Se incorpora BYD en el Top de las 10 marcas que más venden en México; Ford ya no participa en el grupo
- Lourdes Sierra A.

- hace 24 minutos
- 2 Min. de lectura

UN REACOMODO DE MARCAS en el Top de las 10 que más venden autos en el mercado, ya se registró en el primer cuatrimestre del 2026, al incorporarse BYD con el 4.0 % del segmento anteponiéndose a MG que tiene el 3.5 T% y Hyundai que participa con el 3.1 %, quedando en última posición. Ford desapareció del Top en el que permaneció por muchos años, aun cuando había desde hace algunos realizó ajustes para convertirse como una insignia de segmentos y no de volumen. En tanto, Nissan se ubicó en 16.2 % manteniendo su liderato, Chevrolet con 11.6 % Grupo VW con el 8.2 %, Toyota con 7.6 %, Kia 6.8 %, Mazda 6.2 % y Chrysler 4.6 %, indica la AMDA, que preside Guillermo Rosales.
Y como lo mencionamos en anteriores espacios, la férrea competencia de precios, de bonos desde 100,000.00 como lo hace la propia Ford en el modelo Ranger Raptor 2026 y Volkswagen con Teramont con uno de $ 102,900.00 MXN, adicionales a un robusto brazo financiero de las mismas marcas llevan a este ajuste y también se espera la desaparición de algunas insignias. En el pasillo corporativo, ya suenan varias.
SOBRE ESTA RUTA, es de destacar que crece la participación de las instituciones financieras de marca en la venta de sus autos, de tal forma que llegó al 79.97 % de financiamiento en el periodo enero-marzo, con 198 mil 998 unidades, un porcentaje sumamente alto. Lo que de igual forma refleja el ciclo económico de recesión técnica que vive la economía del país.

EN ESTE CONTEXTO, tres marcas la están pasando muy mal en términos de ventas. Jaguar, que preside Carlos Peñafiel, no colocó ni siquiera mercado en abril. Los modelos son bonitos, y pueden tener un buen brazo financiero, pero en la industria no es suficiente. La comunicación y visibilidad de los modelos es determinante, y en esto Jaguar-Land Rover, no salen del “hoyo” aun con la incorporación de Beatriz Rodriguez, como especialista en Comunicación y Medios Digitales México, Latinoamérica y El Caribe, a quien conocen unos cuantos medios. Y es que si está siguiendo la asesoría de su agencia de PR Centilla, no se espera que logren superar el “bache”, ya que la “estrategia” de Gustavo Loaiza - PR Coordinator de la agencia y Yajaira Saenz, Sr.PR Coordinator, se remite a enviar comunicados de prensa a una robusta lista de medios y no contestar el celular. Y como suele suceder ¿quién va a escribir de lo que no conoce? Y entonces, estimado lector, ya sabrá las consecuencias que inciden en los resultados anteriormente descritos. ¿Lo llegarán a comprender?
OTRAS de las marcas que la está pasando mal en ventas es Bentley, que forma parte del Grupo VW de su división Premium de Audi, y la colombiana Auteco que vendió dos unidades. La marca comercializa vans y camiones ligeros eléctricos, otra empresa que también tiene sus “tropiezos en comunicación”. En fin!!, ya estaremos comentando.





.png)












Comentarios