https://bit.ly/4oZ1tGz
top of page

GM México ante Trump y las marcas chinas en México

  • Foto del escritor: Lourdes Sierra A.
    Lourdes Sierra A.
  • hace 1 hora
  • 2 Min. de lectura

PARA EL PRESIDENTE de EU, Donald Trump, el T-MEC no es relevante y que no necesitan los coches fabricados en México. Sin embargo, para el ciudadano estadounidense o chicano si es relevante y les gustan los autos mexicanos, las 2,653,897 unidades exportadas al mercado estadounidense en el 2025, lo ratifican. Y qué decir, de los automotores pesados, también gustan porque si bien se registró una disminución en la exportación de -29.5 % al colocarse 107,302 unidades, el volumen es un buen negocio.


El mandatario reiteró su propósito: quiere el traslado de plantas de las marcas estadunidenses en su país. Apenas lo acababa de decir, cuando tuvo una contundente respuesta de Paco de la Garza, el presidente de GM México, el anuncio de la inversión de mil millones de dólares en los próximos dos años en México para fortalecer sus operaciones de manufactura y apuntalar su estrategia enfocada al mercado interno.


Ello también en línea con los esfuerzos del gobierno mexicano por fortalecer el mercado interno.  ¡Tremenda respuesta a Trump! El poderío económico de las trasnacionales llegan a estar por encima del poder político, más aún cuando han hecho inversiones en miles de millones de dólares, por lo que cerrar plantas por “capricho” no es sencillo, en especial por la magnitud del portafolio de negocio que representan y el de GM, es muy relevante en México; ocupa el segundo lugar en el ranking de las cinco primeras empresas que más venden en el mercado doméstico.


LA DECISIÓN de GM México de invertir para fortalecer sus operaciones de manufactura también tiene un origen de defensa de su mercado. Y es que si bien en el 2025 comercializó 198,153 unidades, la cantidad representó una caída de 3.4 % en ventas con relación al 2024, cuando vendió  205,043 unidades, registrando un 11.4 %, mientras que en el 2023 su crecimiento fue del 11.5 %. La lectura es el peligro de una mayor pérdida de mercado ante la expansión de ventas de automotores de origen chino, ya que las marcas empujan fuertemente y crecen en aceptación del consumidor mexicano: Geely vendió 22, 258 unidades, Changan vendió 19,308 unidades, GWM 15, 336, Chirey 5,559,  Jetour Soueast  y BYD anunció a medios 75 mil unidades. Un muy fuerte avance.


ASI QUE la declaratoria de Paco Garza de trabajar en proyectos futuros orientados a la demanda doméstica, también tiene la intención de protección de la posición de liderato de la marca en su segmento de segundo lugar de ventas en México.


LO CERTERO para la dirigencia de las cúpulas empresariales es que la negociación del T-MEC, será complicada, como lo indicó en su momento Rogelio Garza, presidente de AMIA. Lo mismo entienden los equipos de la Secretaría de Economía, encabezados por Marcelo Ebrard, por lo que se requiere acelerar las vertientes del Plan México y las nuevas promesas como el "bono de chatarrizacion" para renovación de flotas de micro, pequeñas y medianas empresas de transporte de carga con apoyos que podría implicar hasta un 16.5 % del valor del vehículo nuevo. La controvertida personalidad del Sr. Trump, así lo amerita por el nerviosismo que genera en los capitales internacionales y ¡claro!, sus efectos en el mercado.

 

Comentarios


Feed-Face-EFM.jpg
REALME1OK.jpg
MOTOR-72-web.jpg

LO MÁS RECIENTE

bottom of page