Fundación de Distribuidores Nissan aumentará presupuesto para creación de más escuelas primarias
- Lulú Sierra A.

- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

La Fundación de Distribuidores Nissan contempla aumentar la inversión para la creación y reconstrucción de escuelas de nivel básico en zonas marginadas del país; en el 2026 contempla la creación de tres y cuatro en reconstrucción.
La fundación invierte anualmente 40 millones de pesos en rehabilitación y construcción de colegios. En 25 años, la inversión suma 535 millones de pesos en 120 escuelas de nivel primaria con un impacto social de 1.4 millones de alumnos beneficiados, indicaron en conferencia de prensa Miguel Zapata, vicepresidente, Guadalupe Martinez y Georgina Pons, consejeras de la fundación, así como Kurt Aschentrupp, director general de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automóviles Nissan.
Se invierten 10.5 millones de pesos en cada escuela que integran 6 aulas, 2 direcciones, un aula de usos múltiples y plaza cívica, instalaciones para personas con discapacidad, mobiliario, sanitarios, bebederos y cooperativas. Sicrea regala los primeros uniformes y útiles escolares. En el año pasado a escuelas instaladas, agregaron zonas techadas para el consumo de alimentos, patio techado así como sanitarios exclusivos para docentes. El plan diseñado para los próximos cinco años, implica terminar con la reconstrucción de escuelas.
En la ejecución de estos proyectos, los gobiernos municipales y estatales proporcionan el terreno luego de hacer un análisis sociodemográfico así como grados de vulnerabilidad de la población, para determinar la viabilidad de la creación de la escuela. La realización de un proyecto, parte de la petición de un miembro de la red de distribuidores quien presenta su solicitud al Consejo de la Fundación. El gobierno estatal y municipal es el responsable de los planes educativos, y se han hecho propuestas en las que se incluye programas de robótica gobierno entrega el terreno y la fundación hace la construcción.
En alianza con Robotix, la Fundación impulsa programas de robótica educativa que fortalecen las habilidades tecnológicas de los estudiantes. En 2025 se llevó a cabo la First Lego League, en la que se capacitó a docentes y se benefició a 5,600 alumnos mediante la presentación virtual de proyectos finales titulada “Cuidando nuestros océanos”, con la participación de 12 escuelas enfocadas en propuestas para reducir la contaminación marina y proteger a las especies.
























Comentarios