Redacción
Viaje a los orígenes de Nissan Pathfinder
Revelado en agosto de 1986, la SUV Nissan Pathfinder –llamado Terrano en el mercado japonés– se desarrolló con un objetivo audaz en mente; como se menciona en el comunicado de prensa original "se hicieron grandes esfuerzos para crear las características de un automóvil de pasajeros en un modelo todo terreno".
Hoy en día, los SUV y los crossovers dominan el mercado de los autos modernos, debido a la comodidad y practicidad que ofrecen; sin embargo, los resultados que hoy se disfrutan, se sembraron hace casi 38 años, cuando la ambición de Nissan Pathfinder por conquistar tanto las calles de la ciudad como los caminos más alejados fue una muestra clara de los esfuerzos de la marca por innovar.
Al igual que la icónica camioneta Hardbody y muchos otros modelos legendarios de la armadora, Nissan Pathfinder originalmente fue diseñada en California por Nissan Design International, Inc. (ahora conocido como Nissan Design America).
De hecho, la primer Nissan Pathfinder compartía muchos de sus componentes mecánicos con el Hardbody y su plataforma mecánica "D21". El modelo que se muestra tiene un motor V6 de 3.0 litros y tracción en las cuatro ruedas a tiempo parcial. Debajo de la superficie, la suspensión delantera de doble horquilla y la suspensión trasera multibrazo contribuyeron a un alto rendimiento en casi cualquier terreno.
Una cálida bienvenida
Después de su introducción en el mercado estadounidense, Nissan Pathfinder rápidamente acumuló comentarios positivos de la prensa y los consumidores, particularmente por su destreza todo terreno. Tuvo varios reconocimientos: Nombrado "4x4 del año" por la revista 4 Wheel & Off-Road y "Cuatro ruedas del año" por la revista Four Wheeler en 1987.
Por supuesto, el nuevo modelo también impresionó en las calles, la edición de noviembre de 1986 de Car and Driver compartió: "Nissan Pathfinder se conduce tan suave y silenciosamente como un automóvil de pasajeros normal en carreteras pavimentadas y parece establecer un nuevo estándar de comodidad y civismo en carreteras de terracería"; agregó que "su interior es muy parecido a un automóvil y muy espacioso tanto en la parte delantera como en la trasera". En una época en la que la mayoría de los SUV eran más utilitarios, esos eran grandes cumplidos.
Un diseño que trasciende en el tiempo
La forma de la primer Nissan Pathfinder resuena con fuerza entre los entusiastas de los automóviles y los diseñadores expertos, lo que hace que las versiones bien conservadas sean un tesoro para los coleccionistas.
Hiren Patel, gerente senior de diseño exterior de Nissan, recordó haber visto una Nissan Pathfinder original en la carretera cuando era niño y hoy en día, posee un modelo SE-V6 de 1988 con transmisión automática de cuatro velocidades.
"Para mí, la postura y el equilibrio de la primera generación de Nissan Pathfinder siguen siendo excelentes. El segmento de los SUV familiares apenas comenzaba en la década de 1980 y muchos productos parecía que cumplían solo el propósito funcional y Nissan Pathfinder era única porque se sentía integrada al ofrecer una gran propuesta de diseño en su segmento".
Un camino cimentado: cinco generaciones de herencia
Nissan Pathfinder es parte central dentro del portafolio de Nissan y hoy conocemos un modelo evolucionado que incorpora las últimas y mejores características de diseño, tecnología y sofisticación de la compañía.
Desde sus inicios, Nissan Pathfinder de dos puertas marcó tendencia y resultó muy popular entre los entusiastas del off-road. A mitad de la primera generación (modelo de 1990), se añadieron dos puertas traseras, cautivando a los conductores de la región que buscaban potencia y versatilidad en un mismo vehículo.
Para 1996, año en el que este vehículo llegó al mercado mexicano, Nissan Pathfinder cambió a una plataforma unibody y adoptó un nuevo estilo más aerodinámico, diferente al diseño de las Pick-Ups de Nissan en ese momento.
El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica de 2004 fue el escenario ideal para develar mundialmente la tercera generación de Nissan Pathfinder junto a la nueva generación de la Pick-Up Nissan Frontier.
La introducción de la cuarta generación de Nissan Pathfinder, proporcionó capacidad con cómodos asientos para siete personas, tracción 4WD intuitiva y capacidad de remolque estándar de 2,267 kilos, junto con un nivel sin precedentes de estilo premium, comodidad, economía de combustible, aunado a un amplio paquete de tecnologías de conectividad y seguridad.
Actualmente, la quinta generación de este emblemático SUV incrementa su capacidad hasta para 8 pasajeros e integra las tecnologías de Nissan Intelligent Mobility mejorando la seguridad, conectividad y confort; abriendo nuevos caminos al crear una experiencia distinta para los conductores, conectando con su historia puesto que ofrece un diseño inspirado en su primera generación.
Comentarios