top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

VEMO revoluciona la movilidad limpia

  • Datos que transforman la gestión de flotas eléctricas



La tecnología de datos es fundamental para la gestión de negocios en la actualidad. Los datos son una fuente de información valiosa que puede utilizarse para mejorar la toma de decisiones, optimizar los procesos, aumentar la eficiencia y la productividad, incluso para crear nuevos productos y servicios.

 

En el caso específico de la gestión de flotas vehiculares, la recopilación, análisis y visualización de datos pueden incluir información sobre el rendimiento, ubicación, el uso de energía, mantenimiento y la seguridad del vehículo. Un ejemplo muy claro de cómo se utiliza la tecnología de datos para una gestión ágil, tersa y productiva lo tiene VEMO. Todo el ecosistema (vehículos, cargadores y plataformas tecnológicas) es controlado por datos. Mientras que los vehículos eléctricos disponen de un ecosistema para optimizarse, los vehículos convencionales son unidades independientes dentro de una flota, lo que quiere decir que de un ecosistema de movilidad eléctrica se puede saber, no sólo la salud de las baterías y la autonomía disponible, sino también la disponibilidad de cargadores, entre otros.

 

“Para una gestión óptima, es indispensable entender el estatus de la flota entera. Ahora bien, el sistema debe ofrecer visualización de la disponibilidad de vehículos, pero no sólo eso. Para entender esa disponibilidad de vehículos se necesita tener el panorama general y completo.  Todo lo que se hace en la gestión de flotas como la de VEMO está impulsado por datos”, de acuerdo con Pedro Orbaiz, Director de tecnología y soluciones limpias en VEMO.

 

La compañía ha desarrollado una plataforma tecnológica propietaria que lleva por nombre ZEE Zero Emission Ecosystem que, además de levantar información de los vehículos eléctricos y de los cargadores, le permite complementarla con información disponible en Internet, como datos sobre multas, o incluso determinar la composición de la matriz energética al momento de las recargas con el objetivo de identificar, por ejemplo, la huella de carbono y lo que ésta representa.

 

En otra vertiente, la plataforma de VEMO obtiene datos de las API (interfaz de programación de aplicaciones, es decir, un conjunto de definiciones y protocolos que se usa para diseñar e integrar el software de las aplicaciones) como la de Uber, con el fin de identificar y comprender el desempeño y rendimiento de cada uno de los conductores.

 

También se pueden obtener datos de servicios de meteorología para  relacionar el uso del aire acondicionado   y la autonomía del vehículo eléctrico en condiciones tan distintas como las que ofrece la temperatura en ciudades ubicadas a diferentes alturas con respecto al nivel medio del mar, y en comparación con las que implica el uso en la Ciudad de México.

 

Un factor relevante en el aprovechamiento de los datos es el mantenimiento predictivo, pues los datos de rendimiento del vehículo se pueden utilizar para identificar problemas potenciales antes de que ocurran, lo que puede ayudar a prevenir el tiempo de inactividad y los costos de mantenimiento. La tecnología es un  aliado muy importante, la integración en diferentes plataformas es un auxiliar fundamental hoy en día no obstante, la mano del hombre y sus ideas en el diseño y perfeccionamiento interno de procesos nunca podrá ser sustituido.

 

En resumen, la disponibilidad de datos en tiempo real es fundamental para garantizar que los vehículos eléctricos puedan cumplir con la operación que se espera.  Las empresas que adoptan la tecnología de datos pueden mejorar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad de sus operaciones.


31 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page