top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

TOYOTA GAZOO Racing gana el título mundial de WRC en el Rally de Chile



TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (TGR) conservó con éxito su corona como campeón de constructores y garantizó otra barrida limpia de títulos del Campeonato Mundial de Rally FIA en 2023 después de un emocionante final en el Rally de Chile.

Elfyn Evans consiguió el podio en el último día del rally en tercera posición, justo por delante de sus compañeros de equipo Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta.


Esto, junto con Rovanperä y Evans logrando un doblete en el Power Stage que finalizó el rally, reclamando así el máximo de puntos de bonificación disponibles para el equipo, fue suficiente para asegurar el título de constructores cuando todavía quedan dos rondas para el final. Es la cuarta vez, y tercer año consecutivo, que el TGR gana el título desde su formación, y es la séptima corona de marcas ganada por Toyota desde 1993.


TGR también tiene garantizada ahora su quinta competencia consecutiva de pilotos y copilotos. Los esfuerzos de Rovanperä y Evans en el Power Stage aseguran que ellos y sus respectivos copilotos Jonne Halttunen y Scott Martin puedan ganar los títulos de este año. Rovanperä y Halttunen aventajan a Evans y Martin por 31 puntos con 60 disponibles en los dos últimos eventos.


El regreso a Chile por primera vez desde 2019 no fue nada sencillo, ya que los equipos y pilotos encontraron no solo una gran cantidad de carreteras nuevas sino también condiciones bastante diferentes, y la competencia ahora se llevará a cabo en primavera en lugar de otoño.


Evans se encontraba en la lucha por la victoria en el rally cuando él y sus compañeros de equipo sufrieron un desgaste de neumáticos en tramos extremadamente abrasivos el sábado. Continuó encaminado hacia el podio y se vio recompensado cuando otro piloto que iba delante quedó atrapado en las complicadas carreteras en la penúltima especial del domingo.


Como líder en puntos, Rovanperä perdió tiempo el viernes después de tener que correr primero en carreteras que estaban mucho más secas y sueltas que hace cuatro años. Pero se recuperó el día de su cumpleaños número 23 con su sexta victoria en el Power Stage de la temporada, para conceder sólo dos puntos de su ventaja previa al evento sobre Evans.


Katsuta y su copiloto Aaron Johnston, que contribuyeron al éxito del título de constructores tras pasar a la alineación principal del TGR este año para compartir auto con Sébastien Ogier y Vincent Landais, se aseguraron de que los tres vehículos del equipo terminaran entre los cinco primeros al final de un fin de semana exigente.

Jari-Matti Latvala (director del equipo)

“Estoy muy contento con cómo terminó este rally para nosotros. No ha sido el más fácil porque el sábado era un día muy exigente y esta mañana pensábamos que sería complicado subir al podio. Pero se demostró que en los rallies sólo hay que tener paciencia y seguir adelante hasta el final, porque siempre puede traer sorpresas. Estoy muy orgulloso del equipo y de las tripulaciones por todo el trabajo que hemos realizado durante la temporada. Dos rondas antes del final de la temporada es lo más temprano que hemos ganado el título de constructores como TGR. La competencia es dura y los autos están muy parejos, pero creo que hemos marcado la diferencia con nuestra confiabilidad y llevando los autos a casa sin problemas, como lo hicimos aquí. Ahora estamos emocionados de ver cuál de nuestros dos equipos que luchan por el título de pilotos y copilotos triunfará en las dos últimas rondas”.

Kalle Rovanperä (Auto 69)

“Se siente bien haber ayudado al equipo a conseguir el título de constructores. Confirmarlo aquí en Chile a falta de dos rondas es un gran logro y se siente muy lindo. Este no ha sido el fin de semana más fácil para nosotros, ya que estábamos un poco perjudicados con la posición de salida el viernes y no tomamos las mejores decisiones el sábado. Hoy todavía fue complicado teniendo que limpiar la carretera incluso en la segunda pasada. Pero teníamos un buen plan para salvar los neumáticos y apretar fuerte en el Power Stage. Llegó el tiempo rápido, demostrando que teníamos velocidad y fue bueno sumar esos puntos”.


Elfyn Evans (Auto 33)

“En general, el fin de semana quizás no fue lo que esperábamos y creo que había potencial para más. Esta vez no lo hicimos del todo bien a pesar de que a veces teníamos buena velocidad. Pero creo que podemos estar relativamente contentos con nuestro resultado final: un podio. La mejor noticia es que el equipo se ha hecho con el título de constructores. Es un honor ser parte del equipo y es genial recompensar a todos por su arduo trabajo. En el campeonato de pilotos probablemente necesitábamos acercarnos un poco más a Kalle este fin de semana, pero al menos la lucha sigue viva”.


Takamoto Katsuta (Auto 18)

“Ha sido un fin de semana muy exigente, pero quiero felicitar a todos en el equipo por ganar el título de constructores. Hay mucha gente haciendo un gran trabajo durante la temporada: muchas gracias a todos ellos porque siempre estamos felices de pilotar un auto tan fuerte y rápido. Las etapas aquí en Chile este fin de semana fueron bonitas pero muy difíciles. Me sentí bastante bien el viernes por la tarde, pero el sábado tuvimos muchas dificultades con la superficie agresiva. No fue fácil, pero tuvimos una idea de cómo mejorar para el futuro, así que fue una buena experiencia”.


CLASIFICACIÓN FINAL (PROVISIONAL) - RALLY DE CHILE

1 Ott Tänak/Martin Järveoja (Ford Puma Rally1 HYBRID) 3h06m38.1s

2 Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID) +42,1 s

3 Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +1m06.9s

4 Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +2m11.0s

5 Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +4m41.5s

6 Oliver Solberg/Elliott Edmondson (Škoda Fabia RS Rally2) +8m18,5s

7 Gus Greensmith/Jonas Andersson (Škoda Fabia RS Rally2) +8m44.3s

8 Sami Pajari/Enni Mälkönen (Škoda Fabia RS Rally2) +9m20.6s

9 Yohan Rossel/Arnaud Dunand (Citroën C3 Rally2) +9m53.9s

10 Nikolay Gryazin/Konstantin Aleksandrov (Škoda Fabia RS Rally2) +10m08.2s


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page