top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

TOYOTA GAZOO Racing culmina con segundo puesto en la nieve de Rally Suecia 



El equipo TOYOTA GAZOO Racing cierra con fuerza un desafiante Rally de Suecia, con Elfyn Evans marcando el ritmo en el último día y acumulando una sólida cantidad de puntos para el campeonato, asegurando así el segundo lugar en la clasificación general. 


Evans mostró una sólida recuperación tras abrirse camino a través de la profunda nieve el viernes por la tarde. A solo 1.9 segundos del primer lugar durante el servicio del mediodía, las condiciones extremas lo dejaron a 1m 50s del liderato al final del día.  

 

Ascendiendo del quinto al tercer lugar el sábado por la mañana, Evans avanzó rápidamente al segundo lugar en la primera etapa del domingo. Fue el más rápido en el segundo paso de esa etapa y terminó en un cercano segundo lugar en la Power Stage que marcó el cierre del rally. Esta destacada actuación le valió el liderazgo en la clasificación del "Super Sunday", otorgándole a él y al copiloto Scott Martin un total de 24 puntos durante el fin de semana, más que cualquier otro equipo. 




Tanto Kalle Rovanperä como Takamoto Katsuta compitieron intensamente en el rally antes de enfrentarse a los bancos de nieve que bordeaban los tramos. Rovanperä mantuvo la ventaja inicial hasta que un contacto con un banco de nieve en la SS4 el viernes ocasionó daños en el radiador. A pesar de esto, reinició el sábado con el objetivo de sumar puntos para el equipo. El domingo, se destacó como el segundo más rápido detrás de Evans durante todo el día y logró ser el más veloz por apenas 0.039 segundos en la Power Stage. Gracias a este desempeño, el equipo consiguió los máximos 22 puntos disponibles el domingo y se mantiene en la cima del Campeonato de Constructores tras dos rondas. 

 

Por otro lado, después de una destacada actuación en las retadoras condiciones del viernes, Katsuta se encontraba a solo 0.9 segundos del primer lugar antes de quedar atrapado en un banco de nieve en la SS10 del sábado por la mañana. Sin embargo, regresó a la competición el domingo. 

 

Lorenzo Bertelli disfrutó de conducir un cuarto GR YARIS Rally1 HYBRID adicional en los tramos suecos por segundo año consecutivo, gracias al programa de clientes de TGR-WRT. Con su entusiasmo característico, el italiano cruzó la meta en décimo lugar en la clasificación general. 

 

En su segundo evento en WRC2, el GR Yaris Rally2 demostró ser una fuerza competitiva, con cuatro autos finalizando dentro de los cinco primeros de la clase y entre los diez primeros en la general, todos en manos de equipos de clientes. Estos cuatro autos estuvieron inmersos en una competencia reñida durante gran parte del evento, con Sami Pajari finalizando finalmente segundo en WRC2 para Printsport, seguido de Georg Linnamäe (RedGrey), Roope Korhonen (Rautio Motorsport) y Mikko Heikkilä (TGS). Además, Linnamäe logró una victoria de etapa absoluta en las condiciones extremas del viernes por la tarde en la SS5. 

 



Jari-Matti Latvala (Director de Equipo):

"Este fin de semana fue más desafiante de lo previsto y el resultado final no cumplió nuestras expectativas, pero estoy contento con lo que logramos en el último día. Tuvimos una buena preparación, el rendimiento del auto fue excelente y los pilotos estaban confiados, sin embargo, no pudimos dar ese último paso. En ocasiones, para alcanzar la victoria, es necesario asumir ciertos riesgos, pero también pueden surgir imprevistos, y este fin de semana dos de nuestros pilotos se vieron afectados por ello. Mientras tanto, Elfyn enfrentó condiciones extremadamente difíciles el viernes al abrir pista entre tanta nieve, por lo que su desempeño al asegurar el segundo lugar en la clasificación general y ser el más rápido el domingo fue impresionante, estando a punto de ganar la Power Stage hasta las últimas curvas. Para nosotros, lograr un uno-dos el domingo y la Power Stage es realmente significativo en términos del Campeonato de Constructores." 

 

Kalle Rovanperä (Piloto auto 69): "Nuestra principal meta hoy era contribuir al puntaje del equipo y me complace que lo hayamos logrado, además de intentar respaldar a Elfyn en todo lo posible. Naturalmente, no estoy satisfecho con nuestro desempeño este fin de semana, ya que nuestra intención era salir victoriosos. Quiero disculparme y expresar mi agradecimiento al equipo, ya que todos realizaron un excelente trabajo en nuestra preparación; el auto tenía el ritmo necesario para ganar, pero lamentablemente no pudimos unir todos los elementos de manera efectiva. Al menos logramos sumar algunos puntos al final y estamos ansiosos por llegar a la siguiente competición." 

 

Elfyn Evans (Piloto auto 33):

"Fue un fin de semana lleno de altibajos. El viernes fue un día complicado, con una tarea ardua debido a nuestra posición. No obstante, logramos superar los desafíos, lo cual considero crucial, y nos permitió avanzar en la clasificación. Cuando las condiciones nos favorecieron, pudimos mantener un buen ritmo y hoy conseguimos sumar algunos puntos valiosos al final. Creo que podríamos haber ganado la Power Stage, pero hubo un par de imprevistos hacia el final. A pesar de ello, dadas las circunstancias al inicio del fin de semana y el hecho de salir con una buena cantidad de puntos, me parece que podemos sentirnos bastante satisfechos." 

 

Takamoto Katsuta (Piloto auto 18):

"Hoy mi objetivo era sumar algunos puntos, pero resultó difícil debido a nuestra posición en la pista y las diferentes trayectorias que tuvimos que tomar en la Power Stage. Ha sido un fin de semana complicado para mí. A pesar de que tuvimos un buen desempeño y el auto mostró un gran potencial, lamentablemente no pude materializar en resultados concretos. Necesito reflexionar sobre cómo puedo aprender de esta experiencia y mejorar para aprovechar las oportunidades que se presenten en el futuro. Además, el próximo evento en Kenia ha sido benéfico para mí en el pasado, así que solo debo reiniciarme y encararlo con el enfoque adecuado.” 

 





CLASIFICACIÓN FINAL PROVISIONAL, RALLY SUECIA 

1 Esapekka Lappi/Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID) 2h33m04.9s 

2 Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +29.6s 

3 Adrien Fourmaux/Alexandre Coria (Ford Puma Rally1 HYBRID) +47.9s 

4 Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID) +1m46.3s 

5 Oliver Solberg/Elliott Edmondson (Škoda Fabia RS Rally2) +5m04.2s 

6 Sami Pajari/Enni Mälkönen (Toyota GR Yaris Rally2) +6m23.9s 

7 Georg Linnamäe/James Morgan (Toyota GR Yaris Rally2) +6m26.4.s 

8 Roope Korhonen/Anssi Viinikka (Toyota GR Yaris Rally2) +6m48.1s 

9 Mikko Heikkilä/Kristian Temonen (Toyota GR Yaris Rally2) +7m25.7s 

10 Lorenzo Bertelli/Simone Scattolin (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +7m37.7s 

39 Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +48m31.9s 

45 Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +59m04.5s 

 

Campeonato Mundial de Rally de la FIA 2024 para pilotos después de la segunda ronda: 

1 Thierry Neuville 48 puntos 

2 Elfyn Evans 45 

3 Adrien Fourmaux 29 

4 Sébastien Ogier 24 

5 Ott Tänak 21 

6 Esapekka Lappi 19 

7 Takamoto Katsuta 12 

8 Kalle Rovanperä 11 

9 Oliver Solberg 8 

10 Andreas Mikkelsen 6 

 

Campeonato Mundial de Rally de la FIA 2024 para fabricantes después de la segunda ronda: 

1= Hyundai Shell Mobis World Rally Team 87 puntos 

1= TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team 87 

3 M-Sport Ford World Rally Team 47 

 

¿Qué sigue? El legendario Safari Rally de Kenia, la única ronda africana de WRC, ha sido adelantado de junio al 28 al 31 de marzo de 2024. Desde su regreso al calendario en 2021, el evento sigue dando condiciones agotadoras en caminos ásperos y rocosos, y altas velocidades a través de llanuras abiertas. 


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page