top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

Tener una salud mental para lograr una productividad saludable



La cultura de la inmediatez, la búsqueda de resultados rápidos y satisfacción instantánea impulsadas por las nuevas tecnologías, también se ve reflejada en el entorno laboral. Nos encontramos dentro de un modelo de trabajo que busca grandes resultados en poco tiempo, exige productividad y máxima dedicación pero, ¿qué pasa con los tiempos de descanso?

Según el Barómetro de salud mental de los trabajadores en México que realizó Afford Health[1], las condiciones laborales provocan que el 34% de trabajadores y trabajadoras en el país padezcan alguna afectación de trastorno mental pero, a nivel nacional, solo un 10% de la fuerza laboral puede acceder a servicios para atender estas problemáticas.

Ante este escenario y en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada año el 10 de octubre, queda en evidencia la necesidad de organizarnos bien para contar con tiempo libre, pues debemos reconocer el impacto positivo que implica en la salud física y mental tomarnos ese momento para olvidarnos de las exigencias cotidianas, lo cual no solo va a repercutir en el aspecto personal sino también en la productividad laboral.

Y es que México es considerado por la OCDE como un país que cuenta con un horario laboral excesivo[2], por lo que la salud mental es un aspecto muy importante a tomar en cuenta. De acuerdo con un estudio de UKG[3] el 64% de los mexicanos considera que el trabajo influye en su salud mental; asimismo, este estudio señala que el 24% de los empleados afirma que el estrés relacionado con el trabajo disminuye su productividad y rendimiento.

En este camino, la Federación Internacional de Coaching (ICF, por sus siglas en inglés) propone hacernos algunas preguntas sobre el tiempo libre: ¿Cuándo fue la última vez que tuviste tiempo libre, (realmente tu tiempo)? ¿Fue planeado? ¿Fue espontáneo? ¿Cuáles eran los retos antes del tiempo libre? ¿Y después del tiempo libre?

De esta forma, podrás tomarte un momento para saber qué es lo que te gustaría hacer en ese tiempo libre: ya sea leer, tomar una siesta, cocinar algo rico, pasear a tu perro o, incluso, hacer un viaje. Una vez decidido, deberías proactivamente tomar acción para abordar todo aquello que podría interrumpir tu momento de descanso y evitar estar pensando en tus pendientes.

En definitiva, estas preguntas podrían impulsarte a encontrar distintas formas para lograr un balance entre el trabajo y tu vida personal, como propone la filosofía niksen de origen nórdico sobre "el arte de tener tiempo libre". Para ellos, afirman, una mente que no se detiene no sirve de mucho, ya que se producen síndromes como burnout, trastorno de ansiedad y estrés.


12 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


MEGA BANNER NEGOCIO MOTOR AMOF.gif
image1.png
bottom of page