top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

Sébastien Ogier gana por sétima vez el Rally México


Toyota GAZOO Racing World Rally Team obtuvo una victoria sobresaliente y un doble podio en el regreso de Rally Guanajuato México, pues Sébastien Ogier se convirtió en el maestro indiscutible de este exigente evento en terracería con un récord de siete victorias.


Las montañas de León fueron la primera de las etapas de gran altitud del Campeonato Mundial de Rally (WEC) de la FIA y GR YARIS Rally1 HYBRID tuvo un fuerte desempeño, al asegurar tres, de las cuatro posiciones principales en un emocionante cierre, con Elfyn Evans terminando en tercer lugar y Kalle Rovanperä en cuarto.


Después de liderar desde la primera etapa del sábado por la mañana, Ogier y su copiloto Vincent Landais llegaron a la final del domingo con una ventaja de 35.8 segundos, que les permitió tomar un enfoque seguro en las etapas de la mañana, que incluyeron la más larga del fin de semana, la de Otates de 35.63 kilómetros. Ogier entregó una actuación increíble para sellar la victoria con el tiempo más rápido en la Power Stage que cerró el rally, asegurando una puntuación máxima que lo sitúa en la cima de la clasificación del campeonato por tres puntos, incluso habiendo disputado solo dos de los tres eventos celebrados hasta ahora.



Este último récord roto por Ogier, quien había conseguido la primera victoria de TGR-WRT en México hace tres años, llega después de que también estableciera un récord para el número de victorias en el Rally de Montecarlo con su noveno triunfo en enero. También continúa el gran comienzo de su colaboración con Landais, quien compitió en México por primera vez.


El equipo estuvo a punto de lograr un segundo lugar, con Evans perdiendo por solo 0.4 segundos en la última etapa ante Thierry Neuville (Hyundai). Evans y su copiloto Scott Martin comenzaron bien el día, superando a sus rivales con el tiempo más rápido en Otates para fortalecer su agarre en el segundo lugar.


Después de sufrir daños en la suspensión, llevaron a cabo reparaciones al final de la carrera que les permitieron mantener la batalla, pero finalmente tendrían que conformarse con el tercer escalón del podio después de una lucha intensa.


Rovanperä y Halttunen se llevaron más puntos importantes para su defensa del campeonato en el cuarto lugar. El viernes, terminaron a un minuto del líder, después de limpiar efectivamente el camino en las etapas de terracería suelta. En la Power Stage, Rovanperä luchó fuertemente en busca de puntos de bonificación y estableció el cuarto tiempo más rápido después de que un momento amplio dañara el ala trasera de su auto. Ahora está en tercer lugar en la clasificación, cuatro puntos detrás de Ogier.


Takamoto Katsuta llegó a la meta de su primer Rally México, conduciendo un cuarto GR YARIS Rally1 HYBRID con el apoyo del TGR WRC Challenge Program. Él y su copiloto Aaron Johnston regresaron a la acción bajo las reglas de reinicio el sábado después de que un trompo los sacara de la carretera el viernes.



Akio Toyoda (Presidente del equipo TGR-WRT): “Rally México es un evento especialmente difícil y siempre lo hemos considerado así en TGR. Seb ganó el evento hace tres años, pero todavía no podíamos sacarnos de la mente, los problemas de motor que se generaron al conducir en México con altas temperaturas y altitud. Esta vez, en el primer Rally México después de tres años, Seb y nuestro socio, Denso, nos ayudaron a superar tales preocupaciones.


¡Seb, felicidades por tu última victoria consecutiva en México! ¡Vincent, felicidades por tu primera victoria allí!


En 2017, nuestro primer año con Yaris WRC, el equipo de radiadores de Denso nos vio luchando con la gestión del calor y comenzó a darnos apoyo. Desde entonces, han seguido mejorando el rendimiento de enfriamiento. Este fue el primer Rally México con GR YARIS Rally1 HYBRID, pero creo que los equipos pudieron conducir con confianza en el motor gracias al “Rei-kyaku Damashii” de Denso, el nombre especial para su devoción por el enfriamiento, o “Espíritu de Enfriamiento”. Me gustaría expresar mi agradecimiento por su sólido apoyo y asociación con nosotros.


Elfyn, Scott, ¡felicidades por el primer podio de esta temporada! Fue una lástima perder una posición en la etapa final, pero creo que casi encontraron la última pieza que estaban buscando. Todo el equipo continuará fabricando autos cada vez mejores para Elfyn. Para Kalle y Jonne, parece que los eventos continúan siendo pruebas para nuestros campeones defensores, pero estoy seguro de que seguirán disfrutando del rally sin apresurarse.


Takamoto y Aaron también estarán bien, siempre y cuando Taka no se apure y siga creyendo en su conducción. Siempre me gusta ver su rostro relajado que vi en Japón a principios de este mes. Finalmente, me gustaría agradecer a los miembros de Toyota México que dieron un lindo regalo al equipo. Vi a Jari-Matti y a los mecánicos usando máscaras como luchadores en las redes sociales del equipo. Tal vez esa fue una de las razones detrás de la victoria, ya que el equipo pudo relajarse con el regalo único.



¡Gracias a todos los que nos apoyan, ahora podemos dejar de sentir que no somos buenos en el Rally México!”


Jari-Matti Latvala (Director del equipo): “Este es un resultado asombroso para nosotros. El año pasado estábamos bastante lejos del ritmo en rallies de terracería caliente y accidentados como este, y todo el mundo tenía algunas dudas sobre cómo nos iría aquí en México. Pero todo el trabajo que nuestros ingenieros de desarrollo hicieron antes de este evento ha cambiado eso para que tuviéramos el auto para ganar el rally y ganar la Power Stage. Estoy muy feliz y orgulloso del equipo. Hubo muchas emociones en esa última etapa y lo que Seb pudo hacer al ganar la etapa fue increíble. Elfyn tuvo un poco de mala suerte justo al final, pero estar de vuelta en el podio le da buena confianza para el futuro, mientras que Kalle también hizo un buen trabajo pensando en el campeonato y los puntos.”


Kalle Rovanperä (Piloto del auto #69): “No ha sido un fin de semana fácil para nosotros. Perdimos el viernes cuando estábamos abriendo la carretera y luego nos quedamos un poco atrás en la batalla durante el resto del fin de semana. Esperaba poder conseguir algunos puntos más en la Power Stage; estábamos presionando mucho y tratamos todo lo que pudimos, pero perdimos el ala trasera yendo demasiado ancho en una curva y después de eso no pude empujar tanto sin esa carga aerodinámica. Pero terminar cuarto en general desde nuestra posición de salida nos da algunos puntos decentes. Felicidades a Seb que hizo un gran trabajo este fin de semana.”


Elfyn Evans (Piloto del auto #33): “Tuvimos un buen comienzo del último día, pero desafortunadamente cerca del final tuvimos daños en un brazo de la suspensión. Pudimos hacer una reparación en la sección de la carretera, pero sentí que tenía que tratar de cuidarlo más en las dos últimas etapas por lo que fue difícil mantener a Thierry a raya. En general, ha sido un fin de semana sólido. Creo que teníamos la velocidad para terminar segundo y lo positivo es que estamos de vuelta en el podio después de, lo que parece, un tiempo muy largo. Así que estoy feliz por eso y también ahora con la sensación en el auto sobre terracería.”


Sébastien Ogier (Piloto del auto #17): "Ha sido un fin de semana increíble y estoy muy feliz de haber ganado este rally. Vinimos aquí con un objetivo claro de ganar. Este fin de semana el auto fue genial, sin fallos para nosotros y el equipo estuvo muy fuerte, así que gracias a ellos por hacer esto posible. Cuando terminas ganando 30 puntos, realmente es un fin de semana perfecto. Tuvimos un gran ritmo cuando lo necesitábamos y una gran gestión cuando se requería. No es fácil cuando tienes que administrar una brecha como esa y creo que hoy fue la vuelta más difícil del fin de semana. Podía permitirme perder un poco de tiempo, pero era importante mantenerme enfocado. Sentí que tenía que ir por todo en la Power Stage porque me encanta esa etapa y es importante marcar los puntos, también para el equipo. Los récords y los números siempre son agradables y, por supuesto, estoy orgulloso de ellos, lo más importante para mí es esta victoria."


16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page