Renault VENDE 2,235,345 vehículos en 2023 
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Renault VENDE 2,235,345 vehículos en 2023 



Renault Group ha aumentado fuertemente sus ventas mundiales: +9% respecto a 2022, con un total de 2,235,345 vehículos en el año. El Grupo demostró una dinámica exitosa con tres de sus marcas principales con un crecimiento significativo del 9.4%


RENAULT

Een el mundo

Renault registró unos sólidos resultados en todo el mundo, con un aumento de las ventas del 9.4% (1,548,748 vehículos) en comparación con el año anterior. Orgullosa de su reconocimiento internacional, Renault es la marca francesa más vendida en el mundo.


Renault  supera sus resultados en el mercado mundial de Vehículos Comerciales Ligeros, con un crecimiento del 19.9%, en un mercado que crece un 10.4%.


Uno de los hitos de Renault en 2023 fue la presentación de su "International Game Plan 2027", que, con 8 nuevos modelos entre 2023 y 2027, asegurará el futuro crecimiento de la marca en los mercados fuera de Europa. En 2023, el desarrollo fuera de Europa estuvo impulsado principalmente por Brasil, Turquía y Marruecos.


Europa

La actividad fue especialmente fuerte en Europa, con un notable crecimiento del 19.3%, con 977,635 matriculaciones. Renault superó al mercado europeo, que creció un 13.9%: la marca ganó cuota de mercado y pasa del 5º al 2º puesto en el mercado europeo de PC+LCV (turismos + vehículos comerciales ligeros), al tiempo que prosigue su política comercial basada en el valor, con un vehículo de cada dos vendido a clientes minoristas.


El crecimiento de las ventas ha sido impulsado principalmente por España (+30%), Italia (+37%) y el Reino Unido (+51%).


En Francia, su mercado nacional, Renault confirma su posición de líder en PC (277,914 ventas, +18%) y LCV (112,569 ventas, +13%). Clio, el vehículo más popular en Francia, se convierte en el vehículo más vendido con 111,741 matriculaciones en 2023, en todos los canales de venta. Clio es ahora el nº 3 en Europa con más de 219,365 unidades vendidas.


Renault es también un auténtico líder europeo en Vehículos Comerciales Ligeros5 con un crecimiento del 25.7%, en un mercado en alza del 15.3%. Kangoo/Express (+32.4%) y Master (+14.5%) son los líderes de sus segmentos.


Política comercial centrada en el valor agregado con ganancias de cuota de mercado

En línea con su estrategia orientada al valor, Renault acelera su ofensiva en el segmento C y superiores (+26%) en Europa.


  • En el segmento C y superiores en Europa, Renault registra un crecimiento de las ventas del 26% con respecto a 2022, gracias al éxito de Arkana, Austral, Espace E-Tech Hybrid y el Megane E-Tech eléctrico.

  • *La mezcla y los canales de venta son beneficiosos: en sus cinco principales países de Europa, Renault genera más de la mitad de sus ventas en el mercado creador de valor de los clientes minoristas. Además, las versiones de gama alta como el "Esprit Alpine" son apreciadas por los clientes. El 51% de las ventas del Austral y el 44% del Espace E-Tech Hybrid corresponden a la versión Esprit Alpine.


Electrificación: una estrategia ganadora en Europa

Renault prosigue su ofensiva de electrificación (vehículos híbridos y totalmente eléctricos). Las fuertes elecciones tecnológicas de la marca se revelan pertinentes, en línea con las expectativas de los clientes: una cartera totalmente eléctrica, por un lado, y una cartera híbrida, por otro, para una transición energética más progresiva. Renault ha acelerado así su crecimiento, con un aumento de las ventas del 19.7% en un año (270,362 vehículos vendidos) y se ha situado en 3ª posición en Europa en turismos electrificados. El volumen de ventas de vehículos electrificados representa ya el 39.7% de las ventas de turismos de la marca.


Esta tendencia se ha visto apoyada por un aumento del 62% en las ventas de vehículos híbridos (HEV), 185,666 unidades en total. Austral, Clio y Captur figuran entre los 10 vehículos híbridos más vendidos en Europa.


El Megane E-Tech eléctrico, lanzado a mediados de 2022, es el vehículo que ha reposicionado a la marca en el mercado de los vehículos totalmente eléctricos y le ha ayudado a conquistar nuevos clientes (tasa de conquista sobre la competencia superior al 50% en Europa). Se han vendido 47,504 unidades del Mégane E-Tech eléctrico en 2023 y se sitúa en el top 3 de las ventas de su categoría en Europa.


La cartera de vehículos totalmente eléctricos de la marca Renault se ampliará en 2024 con el Scenic E-Tech eléctrico y el Renault 5 E-Tech eléctrico.


2024: un año histórico en lanzamientos comerciales para Renault

2024 será un año histórico con el lanzamiento de 76 nuevos vehículos:


  • *2 nuevos vehículos totalmente eléctricos con Scénic E-Tech electric, que ofrece más de 600 km de autonomía WLTP, y Renault 5 E-tech electric - icono pop totalmente eléctrico.

  • *2 nuevos vehículos híbridos en Europa, entre ellos el Rafale E-Tech.

Nuevo Renault Master (versión ICE y totalmente eléctrica). 2 nuevos vehículos en mercados fuera de Europa: Kardian y un vehículo Renault Korea Motors.  En 2024, Renault seguirá con el "International Game Plan 2027". Tras Brasil y Turquía en 2023, este año destacará por el despliegue del plan en Marruecos y Corea del Sur.


DACIA

Éxito creciente en Europa

En Europa, Dacia vende 562,890 unidades. La marca disfruta de un éxito creciente y registra un crecimiento del 17.4% en un mercado que sube un 13.9%. Dacia avanza 4 puestos y se sitúa en 11ª posición en el mercado europeo de PC + LCV. En el mercado de PC, Dacia se une a los 10 primeros de Europa.


Este resultado está impulsado por su nueva y fuerte identidad de marca de "vehículos esenciales, frescos, robustos, asequibles y respetuosos con el medio ambiente" estructurada en torno a 4 modelos pilares, todos ellos en crecimiento con respecto a 2022.


Récord de cuota de mercado de la marca en Europa

Estos resultados han permitido a Dacia alcanzar una cuota de mercado récord.


  • 3.8% (+0.1 pt vs. 2022) en PC + LCV

  • 4.3% (+0.1 pt vs. 2022) en PC

  • 8.3% (+0.7 pt) en PC para clientes particulares. La marca confirma su 2º puesto en el mercado de vehículos al por menor en Europa7, su mercado principal.

Resultados impulsados por una nueva y fuerte identidad de marca

Los resultados de Dacia están impulsados por una nueva y fuerte identidad de marca estructurada en torno a 4 modelos pilares. La marca es popular entre todo tipo de clientes, con índices de conquista y fidelidad al mejor nivel del mercado.


  • Las ventas mundiales de Dacia Sandero ascendieron a 269,899 vehículos, un 17.6% más que en 2022. Sandero mantiene su posición como líder del mercado de ventas de vehículos al por menor en Europa8 desde 2017.

  • Con 200,633 unidades vendidas en todo el mundo, Dacia Duster creció un 1.7% en comparación con 2022. Mantiene su posición en el top tres de ventas de SUV minoristas en Europa.

  • Dacia Jogger registró 94,095 unidades vendidas en todo el mundo, un 65.6% más en comparación con 2022. En Europa, es el vehículo más vendido en el segmento C de ventas al por menor, esto excluye los SUV.

  • Con 61,803 unidades vendidas en todo el mundo, Dacia Spring aumenta un 26.4% en comparación con 2022, lo que lo convierte en el 3er vehículo eléctrico más vendido a clientes minoristas en Europa.

2024: 2 nuevos vehículos en el mercado

Dacia lanzará 2 nuevos vehículos:


  • El nuevo Dacia Duster, a la venta a partir de marzo de 2024.

  • El nuevo Dacia Spring 100% eléctrico, con un diseño totalmente nuevo, tanto exterior como interior, saldrá a la venta en verano de 2024.

La marca también presentará el Bigster, un vehículo del segmento C, a finales de 2024


ALPINE

En 2023, Alpine continuó su crecimiento de dos dígitos en el segmento de gama alta por tercer año consecutivo, con 4,328 vehículos vendidos, un 22.1% más:


  • En Europa, la marca registró un fuerte crecimiento, especialmente en Alemania (+34%), Bélgica (+32%) y Francia (+26%).

  • El Alpine A110 mantiene su posición como primer coupé deportivo biplaza vendido en Europa en 2023, impulsado por el éxito del A110 R y de las ediciones limitadas: A110 San Remo 73, A110 R Le Mans y A110 S Enstone Edition. 

  • La marca realiza 3/4 partes de sus ventas con las versiones tope de gama.

Estrategia de desarrollo internacional de Alpine

En 2023, Alpine continúa su estrategia de desarrollo internacional con su expansión en nuevos países como Israel y Marruecos, y ya cuenta con 146 concesionarios en todo el mundo. Esto continuará en 2024 con la llegada de Alpine a Turquía en el primer semestre del año.


2024 para Alpine

Alpine comienza 2024 con una cartera de pedidos llena durante 7 meses gracias al exitoso arranque del A110 R Turini lanzado en diciembre de 2023.


2024 marcará el paso de Alpine a la electricidad, como se anunció durante el plan Renaulution en 2021. La marca presentará su hot hatch eléctrico, el Alpine A290, el primer vehículo totalmente eléctrico de la marca.


PERSPECTIVAS DEL MERCADO 2024

En 2024, se espera que los mercados automovilísticos de Europa y Latinoamérica se mantengan estables, y que Eurasia disminuya un 11%.


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