Renault 5 E-Tech, "El zapatito"un ícono pop eléctrico y renaulutionario
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Renault 5 E-Tech, "El zapatito"un ícono pop eléctrico y renaulutionario



¿Qué mejor manera de popularizar los vehículos eléctricos en Europa que con un ícono pop? El fenómeno Renault 5, un vehículo caracterizado por su vanguardismo, polivalencia y accesibilidad, ha acompañado a millones de familias a través de los retos de su época: la crisis del petróleo, la evolución de los estilos de vida y la llegada de un segundo vehículo al hogar. Fiel a esta herencia extraordinariamente moderna, Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es una respuesta inteligente a los retos sociales y medioambientales de su tiempo: sobriedad, sostenibilidad y reducción de la huella de carbono.


Con un diseño que va directo al corazón, una experiencia eléctrica divertida y sencilla y una producción responsable y circular, lo tiene todo para convertirse en el vehículo urbano de referencia de la transición energética.


Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es un vehículo sin igual. Un emblema para Renault Group. Un símbolo de su estrategia de relanzamiento, Renaulution, de su renovación industrial y del impulso eléctrico de su marca emblemática.


Fruto de un enfoque innovador, el modelo de producción conserva toda la seducción e ilusión del show-car. Se ha desarrollado en sólo tres años frente a los cuatro habituales. Como parte del punto decisivo de la tecnología eléctrica y digital, está fabricado íntegramente en Europa y conseguirá un posicionamiento muy competitivo, con un precio de partida de unos 25,000 euros.


Para lograr este resultado en el segmento de los vehículos urbanos pequeños y asequibles, ha sido necesario movilizar toda la experiencia del Grupo, especialmente de Renault, Ampere - la entidad de Renault Group especializada en vehículos eléctricos y software - y Mobilize.


Esta movilización se ha producido en el marco de la nueva organización multi-especialista del Grupo, que permite a la empresa centrarse en la búsqueda de agilidad, innovación y eficacia para liderar la evolución tecnológica del sector. De este modo, Ampere da a Renault una ventaja competitiva innegable, gracias al rápido desarrollo de una plataforma sin precedentes dedicada a los pequeños vehículos eléctricos y a la fuerza de su ecosistema industrial europeo. Esto permitirá a Renault desarrollar una nueva gama de vehículos eléctricos muy atractivos, donde Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es la punta de lanza.


"Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es mucho más que un vehículo. Llega en un momento en el que millones de europeos están a punto de hacer el gran cambio hacia una movilidad eléctrica, conectada y sostenible. También ha impulsado la transformación de Renault Group en una empresa automovilística de nueva generación. Para desarrollarlo en tres años, en Europa, con este nivel de calidad tecnológica y eléctrica, todas nuestras decisiones tenían que ser disruptivas. Y nuestra organización tenía que ser lo más ágil posible. Ser los primeros en elegir una plataforma 100% eléctrica para un vehículo pequeño en Europa, optimizar los costos en toda la cadena de valor, relocalizar nuestro ecosistema industrial... Solo un vehículo emblemático podía hacer todo eso y además unir a los equipos para mover las líneas internamente. Frente a los cambios que  experimenta nuestra industria, este vehículo abre un nuevo camino para Renault. Está en el centro de la batalla por reinventar la industria europea frente a la competencia del Este y del Oeste. Con este vehículo, demostramos que producir en Europa ¡es posible!". Luca de Meo, Director General de Renault Group


Un diseño único y emocional

Cuando Renault 5 nació en 1972 dejó huella por su diseño moderno e inconformista. Los parachoques de plástico, los colores vivos y los faros le daban un aspecto travieso, casi humano. Gracias a su posicionamiento en línea con la evolución social, conquistó inmediatamente al público, con un gran éxito entre el público femenino y joven - una nueva clientela para la época -. Encarnaba un aliento de aire fresco, un símbolo de libertad y alegría de vivir.


¿Cómo revivir este ícono que cuenta con un capital de simpatía sin igual? ¿Cómo convertirlo en un nuevo objeto de deseo para quienes vivieron la época de aquel Renault 5 original, así como para las nuevas generaciones cuyas expectativas han cambiado en un mundo en plena transición eléctrica y digital? ¿Qué valores deben guiar este renacimiento? Estas son algunas de las preguntas que han guiado el trabajo de los equipos de la marca, desde el diseño visual y el desarrollo del proyecto hasta el lanzamiento de este nuevo Renault 5 para el siglo XXI.


Es un terreno de juego fantástico para el equipo de diseño, que ha adoptado un enfoque profundamente emocional para su trabajo: el del "retrofuturismo". Colores pop, una mirada simpática, pilotos traseros verticales, aletas esculpidas, línea del techo coloreada, rejilla de ventilación del cofre reinventada y mucho más. Renault 5 E-Tech 100% eléctrico está lleno de guiños a su predecesor. La idea es reinterpretar de forma eléctrica, en el siglo XXI, los numerosos detalles tan arraigados en nuestro imaginario colectivo.


La rejilla de ventilación del cofre del modelo original se ha reconvertido para estar a la altura de los tiempos, sustituyéndolo por un indicador de carga en forma del emblemático número 5, que se enciende cuando el conductor se acerca al vehículo. Una interacción cómplice entre el hombre y la máquina. Otro ejemplo de interfaz humanizada es una secuencia de bienvenida en forma de guiño de los faros LED en forma de pupila. En cuanto a los apéndices aerodinámicos - ausentes en el modelo original pero necesarios hoy en día para optimizar la eficacia del vehículo - se han hecho invisibles, como el cristal aerodinámico que cubre los faros traseros para optimizar el flujo de aire.


"Hemos utilizado ingredientes de nuestra memoria colectiva, traduciéndolos de una forma muy contemporánea para proyectar Renault 5 en el futuro. No queríamos que Renault 5 E-Tech 100% eléctrico fuera nostálgico o vintage. Queríamos evocar emociones y crear un vehículo que brillase, enérgico y pop." Gilles Vidal, Director de Diseño de Renault y Ampere


La emoción generada por el diseño exterior se refleja en el interior. Se ha prestado especial atención a la comodidad del conductor. Renault 5 E-Tech 100% eléctrico incorpora una gran pantalla táctil multimedia de 10.1" con una interfaz pop y fluida. Incluye una secuencia gráfica y sonora de bienvenida diseñada en colaboración con el Ircam y Jean-Michel Jarre. El artista, compositor y autor, pionero de la música electrónica apasionado por la tecnología, también ha desarrollado los entornos sonoros de a bordo y el VSP (Vehicle Sound for Pedestrians), un sonido de alerta externo emitido por el vehículo eléctrico a velocidades inferiores a 30 km/h para advertir a los peatones.


Una plataforma eléctrica de nueva generación, única en Europa

Para garantizar que el vehículo de producción tenga todo el atractivo seductor del show-car presentado en enero de 2021, los equipos de diseño, ingeniería y producto han trabajado juntos en modo comando, que utiliza un proceso invertido "del boceto a la calle". El diseño del vehículo suele estar limitado por la plataforma en la que se basará. Esta vez, los ingenieros han tenido que imaginar la plataforma que correspondía al deseo de Luca de Meo: un modelo de resina creado por el equipo de Diseño Avanzado. Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es el primer vehículo diseñado íntegramente sobre AmpR Small, la nueva plataforma Ampere dedicada a los vehículos eléctricos del segmento B. Esto lo convierte en un vehículo único en el mercado con claras ventajas competitivas: suelo plano, gran distancia entre ejes (2.54 m), espacio optimizado para los pasajeros y volumen de la cajuela (326 litros), centro de gravedad más bajo, peso reducido (menos de 1,500 kg), etc. La plataforma AmpR Small también ha permitido numerosas economías de escala sin comprometer los componentes eléctricos y las tecnologías útiles para los clientes. Este enfoque disruptivo, sin precedentes en la empresa, también ha reducido el tiempo de desarrollo a sólo tres años.


Renault 5 E-Tech 100% eléctrico inaugura un nuevo cargador bidireccional de corriente alterna compatible con las tecnologías V2L (vehicle-to-load) y V2G (vehicle-to-grid). Este sistema pionero, que está llamado a generalizarse, permitirá al vehículo convertirse en un verdadero actor del ecosistema energético a través de los servicios Mobilize, para devolver a la red electricidad libre de carbono. Además, los usuarios se beneficiarán de importantes ahorros en sus facturas de electricidad.


Bajo el cofre, el motor eléctrico de Renault 5 E-Tech es más compacto que el de Megane E-Tech 100% eléctrico y el de Scenic E-Tech 100% eléctrico del que deriva. Se mantiene fiel a la tecnología preferida por Renault: síncrono con rotor bobinado. Sin imanes permanentes, no utiliza tierras raras, lo que reduce su impacto medioambiental. Este motor, que se beneficia de la experiencia de sus predecesores en términos de durabilidad, se ofrecerá en tres niveles de potencia: 110, 90 o 70 kW ( = 150, 120 o 95 CV).


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