top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

Nuestra historia, tus historias con Renault Clio



El Renault Clio ha sido un éxito ininterrumpido desde su lanzamiento en 1990, ¡hasta la fecha se han vendido 16 millones de unidades en todo el mundo! Es, simplemente, el automóvil francés más vendido de todos los tiempos. En vísperas del lanzamiento del nuevo Clio V, repasamos la saga Clio con cifras, fotos y testimonios. Porque todo el mundo tiene un recuerdo de un Clio.


La historia del éxito de Clio

Además de ocupar un lugar destacado en la gama de Renault, el Clio es el automóvil francés más vendido de la historia. Desde que la primera generación llegó a los concesionarios en 1990, se han vendido casi 16 millones de Clio en 120 países.


16 millones son muchos autos. De parachoques a parachoques, 16 millones de Clio darían la vuelta a la Tierra 1.6 veces. ¡Nada menos! Y, si los juntáramos uno encima de otro, ¡se elevarían 75,000 veces más que la Torre Eiffel! ¿Ya te has mareado?


¿Por qué ha tenido tanto éxito? Porque, cuando llegó al mercado para tomar el relevo del Renault 5, revolucionó el segmento de los autos urbanos polivalentes. Y lo hizo con nuevas y mejores características en todos los aspectos (chasis, equipamiento, calidad general, etc.) y con una amplia variedad de versiones, para que todo el mundo pudiera encontrar el Clio que más le convenía a un precio asequible. "No es lo bastante caro, hijo", decía un anuncio.


Cada generación ha llevado el ADN del Clio a nuevas alturas y se ha basado en los puntos fuertes de la generación anterior. Como resultado, 30 años después, sigue siendo uno de los autos más emblemáticos de su segmento, en todos los mercados en los que está presente. Y no ha sido elegido Auto del Año en Europa una vez, sino dos.


Todavía hoy se fabrican más de 1,400 Clio al día en las plantas de Bursa (Turquía) y Novo Mesto (Eslovenia). En Bursa, cada minuto sale un Clio de las líneas de producción.


La saga Clio en 16 imágenes

Aquí hay algunos Clio que les resultarán familiares, y otros de los que quizá no hayan oído hablar nunca.



El primer Clio

Clio tomó el relevo del Renault 5 en 1990. Se situó en la parte alta de la gama y revolucionó el segmento de los autos urbanos. También se disparó a lo más alto del ranking de ventas en Francia y fue Auto del Año 1991 en Europa.



El Clio 16S

En marzo de 1991, apenas un año después de su lanzamiento, la gama Clio se amplió con una versión deportiva, el 16S, que a su vez tomó el relevo del Renault 5 GT Turbo. Su motor de 1.8 litros y 140 hp, su manejabilidad impecable y su aspecto imponente lo catapultaron al estrellato.



El Clio Baccara

El Clio tuvo su elegante hermano Baccara en 1991, al igual que el Supercinq. Su interior estaba revestido de cuero y madera, contaba con un equipamiento de gama alta y un motor de 92 hp. Este acabado, pasó a llamarse Initiale en 1997.



El Clio S

En 1992, todo el mundo podía comprar un auto con un toque deportivo. El Clio S era la versión ágil y asequible de Renault de su auto urbano estrella. Tenía el mismo motor 1.4 Energy, pero con marchas escalonadas para embragar más rápido y subir las revoluciones para hacer rugir el auto.



El Clio Williams

El emblemático Clio Williams apareció en 1993. Llevaba el nombre del equipo Williams-Renault de Fórmula 1 y pasó a la historia de los automóviles deportivos de la noche a la mañana. Su color azul deportivo nacarado, sus llantas Speedline doradas, su motor de 150 hp y su suspensión endurecida lo convirtieron en el deportivo compacto que todo el mundo deseaba en su época.



Ediciones limitadas memorables

Chipie, Be Bop, MTV, Oasis, Night & Day y Aida son sólo algunas de las ediciones especiales que mejoraron la gama del Clio I y la mayoría de ellas se recuerdan hoy en día. Aquí se muestra el Clio Be Bop, que incluía una radio de serie.



El Clio eléctrico

Renault fue pionera en el uso de autos eléctricos ya en 1995, cuando presentó un Clio eléctrico con una autonomía de 80 a 100 km. Al igual que el Clio de combustión, contaba con cuatro asientos, una tapicería elegante y un equipamiento de última generación. Se cargaba en 8 horas en cualquier enchufe doméstico.



El Clio Maxi

Clio arrasó en las pistas de rally y pronto empezó a hacer magia sobre el asfalto en los campeonatos nacionales con la versión Groupe A. El Clio Maxi (aquí con Philippe Bugalski al volante) empezó a competir en la categoría Kit-Car en 1995.



El Clio II

La segunda generación del Clio, presentada en 1998, era más grande y redondeada, y por tanto más espaciosa. Su completa gama incluye el Clio adecuado para las necesidades de cada uno. El Clio R.S. y el Clio V6 entusiasman especialmente a los amantes de los deportivos.



El símbolo del Clio

En algunos mercados en los que los clientes son aficionados a los notchbacks, Renault fabricó un Clio con maletero en la parte trasera. El primero de esta serie, el Clio Symbol, apareció en 1999. Pronto abandonó el "Clio" y solo mantuvo el "Symbol" (o "Thalia" en algunos países). Tras las renovaciones de 2008 y 2012, fue sustituido por el Taliant en 2021.



El Clio V6

No puedes pasar por alto las aletas más anchas, y no puedes evitar pensar en el R5 Turbo cuando las ves. Renault Sport ideó el Clio V6 en 2000, lo dotó de 230 hp y colocó el motor detrás del conductor. Esta versión es hoy una pieza de coleccionista.



El Clio III

La tercera generación del Clio apareció en 2005 y ascendió en la gama con un amplio equipamiento y 5 estrellas en las pruebas de choque Euro NCAP. Y le valió al Clio otro premio al Auto del Año.



El Clio Grand Tour Concept

El concept car Clio Grand Tour, de gran estilo y presentado en 2007, fue el anticipo del Clio III Estate lanzado al año siguiente. Una versión similar estuvo disponible más tarde para el Clio IV.



El Clio IV

La cuarta generación del Clio se inspiró en el prototipo DeZir y llegó a los concesionarios en 2012. Fue el primer auto en incorporar la nueva imagen de marca de Renault, era personalizable e incluía una versión familiar.



El Clio Mio

El Clio Mio se fabricó a medida para el mercado latinoamericano, sobre la base del Clio II, en 2012. Tuvo una tirada de 4 años y ¡se vendieron casi 550,000 unidades!



El Clio V E-TECH

El Clio V se volvió eléctrico a principios de 2019 con el motor híbrido ultra eficiente E-TECH. Viene con un nuevo interior de alta tecnología y funciones avanzadas de asistencia al conductor, incluido un sistema de conducción autónoma de nivel 2.


Y esta historia no terminará pronto. Clio desvelará el próximo capítulo de su historia el martes 18 de abril. No se lo pierdan.


22 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page