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  • Por Lulú Sierra A.

Nearshoring impulsa IED en autopartes; acumula 76,966 mdd

 



El nearshoring tiene impacto económico en el país, al incrementarse la inversión extranjera directa en el sector automotriz, particularmente en el de autopartes con un valor de 76, 966 millones de dólares en los últimos 18 años, destacó Francisco González Díaz, presidente ejecutivo de Industria Nacional de Autopartes (INA).


Las inversiones que se ejecutan, son el retorno de áreas de producción que migraron de las plantas matrices a otros países y ahora se reincorporan, dijo René Mendoza, presidente nacional de CAPIM, en el contexto del anuncio de la 2ª edición del International Automotive Industry Supply Summit (IAISS) a realizarse en el estado de Querétaro el 7 y 8 de mayo próximo.


En el evento se prevén cierres de negocios por 8 mil millones de dólares y 1, 500 requerimientos de compra. Se espera la participación de más de 3,000 empresas nacionales y extranjeras, particularmente de Estados Unidos, Canadá, Corea, China, Japón y España.


En los últimos meses del 2023, se intensificó la localización de proveedores por parte de empresas globales con operaciones en México, representando de agosto a diciembre un incremento del 214 % en búsqueda por requerimiento de compra de las plataformas de la INA y CAPIM, siendo autopartes, materia prima, estampado, maquinado CNC, inyección de plástico y die casting, los más buscados, dijo René Mendoza.


González Díaz enfatizó que México ha demostrado ser una plataforma de inversión confiable, ya que recibe de manera consistente inversión automotriz en diferentes segmentos como el de vehículos y componentes automotrices, lo cual se traduce en una mayor generación de nuevos empleos directos e incremento del PIB nacional.


Por su parte, Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro, enfatizó en la importancia de impulsar prácticas que prioricen el cuidado al medio ambiente, “la industria automotriz tiene el potencial de crear oportunidades de negocio mediante prácticas ambientalmente sostenibles, lo que implica que las empresas adopten estrategias para reutilizar o reducir los residuos.

 





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