https://bit.ly/4oZ1tGz
top of page

Arancel no para venta de autos chinos; la “guerra de precios” mide el parque de las marcas

  • Foto del escritor: Lourdes Sierra A.
    Lourdes Sierra A.
  • hace 19 minutos
  • 3 Min. de lectura

CONTRARIO al objetivo del gobierno federal de detener la importación de autos de los países con los que no se tiene tratado comercial, con el aumento del arancel al  50 %, para proteger la industria, la venta de éstos se incrementó en el pasado enero en porcentajes considerables, tanto de marcas que ya prevalecían en el mercado como de aquellas que ya tienen operando poco más de dos años en el país. Esto  contextualizado en una “guerra de precios” de todas las marcas que apuntan al bolsillo del consumidor.


ASÍ, POR EJEMPLO, General Motors, que preside Paco de la Garza,  registró un aumento del 27.1 % de comercio de modelos chinos en el mercado doméstico, al colocar 11,469 unidades en el pasado enero;  MG Motor, dirigido por Zhang Wei, incrementó 55 % sus ventas con 6,198 unidades chinas; Chrysler, que dirige Daniel Alejandro González como CEO de Stellantis México, con el 52.1 % con la venta de 765 unidades; Ford, dirigido por Lucien Pinto, con el 10.8 % al colocar 1,229 unidades; Kia, presidido por Gwang Gu Kyle Lee, y Horacio Chávez, Managing Diretor, con el 8.5 % de incremento en enero  al colocar 2,610 unidades y la venta  más alta de autos de origen chino la registró  Geely , dirigido por Mr. Bryan Wu,  con un incremento del 245.3 % al colocar  3,356 unidades, hay que destacar  que la insignia es china, todos sus modelos proceden de éste y a partir de este mes ya presenta informes oficialmente al INEGI.


ESTE INCREMENTO inusual de venta de autos de origen chino en la cuesta de enero,  se explica, por una parte, en el contexto de lo que denominó  Guillermo Rosales, presidente de la AMDA,  “la guerra de los precios” por parte de todas las marcas que empujan con bonos que van de los $ 35,000.00 MXN en modelos de Chevrolet hasta los $ 150,000.00 MXN en algunos automotores de Honda, cero interés hasta en 60 meses y gratuidad de seguros; Nissan mantiene bonos de $ 120,000.00 MXN en algunos modelos, la marca procura mantener el liderato del top del mercado. El financiamientos procede especialmente de las instituciones de marca a plazos de cinco a seis años, es decir, el consumidor mexicano prolonga sus periodos de endeudamiento en la adquisición del bien.


OTRO FACTOR, que de incidencia en el volumen de ventas de los modelos de origen chino es la ventaja competitiva que ofrece el precio de fábrica por unidad debido al subsidio de la energía en el país asiático. Este factor, permite paliar, el efecto del costo en el aumento del arancel al 50 % en la importación. Sin embargo, el impacto, para algunas marcas, será difícil mantenerlo por tiempos prolongados, por lo que algunas insignias analizan ligeros ajustes, como lo refirió en su momento Wayne Wei, CEO de GAC International.


SE INCORPORAN nuevos competidores al mercado para transitar solos en un desarrollo comercial y corporativo después de salir de la incubadora de Motornation, tal es el caso de BAIC México, que preside  Eric Zhao, quien  cualifica a México como un mercado dinámico y como plataforma para una expansión hacia el resto de los países Latinoamericanos. Considera el lanzamiento del sedán U5 Plus, off-roads BJ30, BJ40 PRO, BJ40 PLUS, y llegar a 30 puntos de distribución en el país al cierre del 2026; para el primer Q1, considera concretar 10 puntos de distribución.

 

LA DISPUTA del mercado mexicano alcanza niveles intensos y los desafíos están marcados por la decisión de corporaciones chinas de avanzar en el territorio, pese a aumentos arancelarios a las importaciones por parte del gobierno federal, lo que, como señalamos en este espacio, que tenía un sentido recaudatorio más que de protección a la industria doméstica.

 

El caso es que este contexto incide en “una guerra de precios” en la que no todas las marcas podrán sostenerse. por lo que se espera un ajuste de protagonistas en el mercado. Ya lo estaremos comentando.

 

 

 

Comentarios


Feed-Face-EFM.jpg
REALME1OK.jpg
MOTOR-73-WEB.jpg

LO MÁS RECIENTE

bottom of page