Los desafíos del 2026: venta de autos por precio-tecnología; abasto de energía para electromovilidad
- Lourdes Sierra A.

- hace 13 minutos
- 2 Min. de lectura

A UNAS semanas de que termine el 2025, los equipos de las más de 70 marcas de autos en el mercado harán su balance comercial en el contexto del complejo entorno macroeconómico que proyecta un incipiente crecimiento del 0.7 % para la OCDE, que se vio reflejado en caída de ventas de diversas marcas.
No obstante, el ranking de las primeras 5 posiciones al pasado noviembre ubican a Nissan en la cabeza con el 17.9 %, GM con 12.9 %, Volkswagen con 11.3 %, Toyota con 8.3 % y Kia con 7.4 %. Se estima que el comercio llegará al 1,620 mil unidades en el año, de acuerdo a las empresas que reportan al INEGI, apenas una diferencia de 123,194 unidades con relación a las colocadas en el 2024.
El punto es que las presiones para las marcas y en especial las tradicionales, continuarán en el 2026, debido a que la OCDE estima un crecimiento del 1.2 %. Lo que implica que la competencia estará en su punto máximo. La correlación precio-tecnología será un factor importante, posición ventajosa para algunas chinas que tienen el potencial como por ejemplo, BYD, GWM y Chirey, en sus dimensiones de volumen de producto. En este sentido, la tendencia de crecimiento de cartera automotriz seguirá registrando su aumento mensual que, al pasado noviembre ya presentaba 37 meses consecutivos. El rango promedio de tasa de interés con el que los mexicanos adquieren sus autos se ubica entre el 13%-14%, en el periodo enero-octubre 757, 663 unidades fueron financiadas por la banca comercial y financieras de marca con periodos promedio de cuatro años.
Hay que destacar que un tema pendiente que seguramente quedará resulto en el 2026, es el reporte mensual que deben hacer todas las marcas al INEGI, ya que de acuerdo a Guillermo Rosales, presidente de AMDA, clarifica la demanda real del mercado y permite la fijación conveniente de las tasas de interés. Ya lo estaremos comentando.
UNA NUEVA VERTIENTE de negocio desarrolla BYD en el sector de carga, luego de que Electric Mobility Trucks (EMT), que dirige Manuel Genel, y que es distribuidor de BYD Trucks México, proporciona servicios de consultoría en infraestructura de carga y postventa, para que las empresas adopten soluciones eléctricas de forma eficiente y rentable ya que el uso del recurso permite reducciones hasta del 70% en costos operativos frente al diésel en tanto que el mantenimiento es más económico y menor tiempo de inactividad. Vaya que BYD en tierra Azteca cierra fuerte su portafolio de negocios en este 2025.
Ya comentaremos la puja de la electromovilidad en el sector, tomando en cuenta que el desafío importante es la infraestructura de abasto para recargas que ahora no se tiene y que demanda capacidades cuantiosas y un orden progresivo en el mercado para no causa los “apagones” como el reciente en España. Este es el gran reto del gobierno federal, que tiene la rectoría de recurso. Ya lo estaremos comentando en el 2026. Por el momento, su servidora les desea una abundante y energética Navidad 2025 y un muy próspero Año Nuevo 2026.























Comentarios