top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

La IA se ha convertido en determinante para el sector: DHL



El mercado de la visión por computadora está en expansión, y los expertos estiman que las ventas se multipliquen en más de cuatro veces, pasando de 9400 millones de dólares estadounidenses en 2020 a nada menos que 41 110 millones en 2030. La visión por computadora puede mejorar la eficiencia, ahorrar tiempo, aumentar la sostenibilidad y reducir costos. Hoy, DHL publica su último Informe de Tendencias, "AI-Driven Computer Vision" (Visión por computadora basada en IA), donde señala que la visión por computadora es una tendencia que se convertirá en una parte integral de las operaciones estándar en logística durante los próximos cinco años. Dicho informe, además, ilustra cómo se aplica la visión por computadora en sectores tan diversos como el comercio minorista, la salud, la fabricación y la respuesta y recuperación ante catástrofes, y destaca su versatilidad dentro de la industria logística. Esta tecnología, por otra parte, abarca áreas que van desde la salud y la seguridad hasta las operaciones, y desde los activos hasta los envíos.


“La visión por computadora ha experimentado un rápido desarrollo. Todo indica que se está convirtiendo en una tecnología que está cambiando el sector y que es prometedora a lo largo de toda la cadena de suministro, para nuestros clientes, empleados, socios y, por supuesto, para el medio ambiente”, afirma Katja Busch, Directora Comercial de DHL y Directora de Soluciones para Clientes e Innovación de DHL (CSI). “Es un momento emocionante para que las industrias y los especialistas en logística aprovechen el potencial de la visión por computadora y puedan así lograr procesos más eficientes, así como operaciones más seguras y sostenibles”.



La visión por computadora es un campo dentro de la inteligencia artificial (IA) que permite a computadoras y sistemas extraer información significativa de imágenes digitales, videos y otras entradas visuales. Estos sistemas pueden actuar a partir de dicha información o hacer recomendaciones recogiendo y recopilando datos visuales mediante algoritmos.

Klaus Dohrmann, Vicepresidente y Director de Innovación e Investigación de Tendencias de DHL CSI, añade: “En el sector de la logística, estamos viendo los primeros casos de uso que demuestran el valor de las computadoras, como sus diversas aplicaciones en salud y seguridad, así como en el dimensionamiento de envíos. A medida que la visión por computadora evoluciona gracias a los avances tecnológicos en percepción de la profundidad, reconstrucción 3D e interpretación de imágenes oscuras y borrosas, pronto las empresas de logística contarán con muchas más oportunidades y beneficios adicionales”.


Aplicaciones en la industria de la logística

Para la industria de la logística, la visión por computadora aporta varias aplicaciones en cuatro áreas principales:

  • Salud y seguridad: Entre otras cosas, la visión por computadora puede mejorar la seguridad en el lugar de trabajo al identificar peligros potenciales en almacenes, depósitos y otras instalaciones de logística, minimizando así los riesgos y evitando accidentes. Por otra parte, la visión por computadora también puede mejorar la salud de los empleados al reconocer malas posturas y movimientos, detectar los primeros signos de fatiga y controlar si los trabajadores utilizan el equipo de protección adecuado para garantizar el cumplimiento de las normas.

  • Operaciones: Para detectar cuellos de botella y otras ineficiencias, la visión por computadora puede crear mapas de calor para analizar patrones de flujo de trabajo dentro de una instalación o fuera de ella, en el patio, e incluso funcionar como guardia de seguridad al identificar rápidamente entradas o intrusiones no autorizadas.

  • Gestión de activos: La tecnología de visión por computadora puede ayudar a monitorear los activos logísticos de forma constante y alertar a los equipos de mantenimiento antes de que surja cualquier problema. Incluso si se producen defectos, la visión por computadora puede ayudar a identificar automáticamente las probables fallas, errores y anomalías de los activos y simplificar la detección de defectos.

  • Procesamiento de envíos: La visión por computadora ofrece la ventaja de automatizar y simplificar el proceso de dimensionamiento en los envíos, donde las mediciones precisas de las áreas o volúmenes de los objetos son esenciales para calcular las capacidades de almacenamiento, la planificación de la carga, la logística del transporte y la facturación de los envíos. También permite comprobar que los envíos cumplan las normas y estén correctamente ordenados para su clasificación, así como automatizar los ciclos de conteo de inventario.


Desafíos e inquietudes para el futuro

Aunque la visión por computadora es una tecnología prometedora, presenta varios desafíos e inquietudes. Entre ellos, por ejemplo, lograr la aceptación del público, sobre todo entre quienes temen el monitoreo constante. La ciberseguridad también es crucial en este contexto, al abordar el manejo de datos, el cumplimiento del GDPR (Reglamento General de Protección de Datos) y otras leyes de privacidad y protección de datos. Afrontar dichos desafíos requiere una orquestación meditada y la colaboración de todas las partes implicadas.


A la vanguardia de la innovación

Como parte de sus actividades continuas en el mundo de la innovación, DHL no solo produce contenido de liderazgo de pensamiento, como el Informe de Tendencias, sino que también impulsa activamente la innovación centrada en el cliente en todo el mundo. DHL colabora estrechamente con clientes y socios al explorar el desarrollo de tendencias tanto actuales como emergentes para su posible implementación en las operaciones logísticas y en toda la cadena de suministro. Para fomentar aún más la colaboración, DHL también invita a start-ups, investigadores e inversores a asociarse con la empresa a través de su recién lanzada plataforma, el “DHL Warehouse of Innovation” (Almacén de Innovación de DHL).


21 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page