Energía ancestral huichol y japonesa en Nissan Fórmula E y GEN 3.5 EVO
- Lulú Sierra A.
- hace 19 minutos
- 3 Min. de lectura

Oliver Rowland y Norman Nato, pilotos del equipo Nissan Fórmula E, están listos para dar la batalla en el ePrix el próximo sábado en el autódromo Hermanos Rodríguez, en el monoplaza GEN 3.5 EVO, que tiene innovación tecnológica y una carrocería con símbolos de la cultura ancestral huichol mexicana y japonesa de alta carga energética y de protección.
“El monoplaza es un tributo al espíritu indomable de México; hay símbolos que significan protección y energía, por lo que se tiene la esperanza que inspiren y llenen de energía a nuestros pilotos”, afirmó Rodrigo Centeno, CEO de Nissan Mexicana.
Para ello el reconocido escultor César Menchaca trabajó con 120 pobladores de la etnia Wixárika, sobre un prototipo del monoplaza GEN 3 EVO, al que le colocaron un lienzo con seis millones de cristales que dan forma a diversos simbolos de esta cultura huichol y japonesa para generar campos energéticos.
Entre los simbolos considerados están Ojos de Dios: que custodian el camino al frente del piloto. Representan la claridad en la ruta, asegurando que cada giro y cada decisión estén ejecutadas con sabiduría; el Maíz que tipifica la abundancia y el sustento y se desea que con ellos cada carrera sea fértil en logros; los Venados, guías del camino, cuya presencia asegura que el piloto encuentre dirección y protección, llevándolo con valentía y claridad hasta la meta, y Planta Sagrada, que se encuentra en los costados, justo donde el piloto aborda. Cada una es un libro abierto que guarda la sabiduría ancestral.
La etnia Wixárika, habita la Sierra Madre Occiental que se explaya a lo largo de los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas. Destaca por conservar sus tradiciones ancestrales, su lengua y cosmovisión centrada en El Hikuri, mejor conocido como Peyote y el Venado.
En este prototipo las plantas que destacan son muy representativas de las culturas ancestrales de México y Japón: El Hikuri o Peyote, planta sagrada, y la flor de Sakura o Cerezo, que representa la transitoriedad de la vida y el nuevo comienzo. Este prototipo recorrerá diversos lugares del país, dijo el maestro César Menchaca a Negocio Motor.

En tanto, el monoplaza GEN 3 EVO, que correrá en el circuito Hermanos Rodríguez el próximo sábado en el ePrix de la CDMX, tendrá impresa esta simbología, explicó.
El monoplaza crea un hito en el automovilismo deportivo de la Fórmula E, desde México para el mundo.
“Es una muestra del compromiso de la marca por celebrar nuestra cultura y conectar con nuestros seguidores de manera auténtica”, destacó Humberto Gómez, director senior de Mercadotecnia de Nissan Mexicana.
El ánimo del Equipo Nissan Fórmula E
El monoplaza GEN 3.5 EVO, se erigirá como pieza única de ingeniería japonesa y arte que debutará en la segunda carrera de la temporada 12 de la Fórmula E, en el circuito Hermanos Rodríguez el próximo sábado. Con él, la escudería Nissan Fórmula E, busca romper paradigmas dentro y fuera de la pista.
Para la XII de la Fórmula E, el trabajo de las 80 personas que integran el equipo, fue el análisis de lo que se debía mejorar desde la perspectiva tecnológica del monoplaza hasta la emotividad de los miembros. La prioridad es empezar la temporada más preparados, expuso Tomasso Volpe, director global de Nissan Motorsports y jefe de la Escudería Nissan Fórmula E, en la conferencia de prensa.

“La temporada pasada -2025- fue maravillosa con resultados maravillosos”, destacó Tomasso Volpe, el estratega de la escudería sentado al lado de Oliver Rowland, quien llevó a la victoria al equipo, y Norman Nato, pilotos de la escudería.
Entre los factores diferenciadores para esta temporada de la Fórmula E en el equipo de Nissan, destacan trabajos en un nuevo simulador, mejoría en los sistemas de control para no llegar a niveles de fatiga que se tuvo en la temporada pasada, respondió a Negocio Motor.
En tanto, el campeón británico Oliver Rowland destacó que su factor diferenciador para esta temporada es la consistencia en replicar el nivel alto registrado en el año pasado.
“Diría que la consistencia es lo principal y también tratar de ser un poco más maduro en mi enfoque con respecto a cómo desarrollamos las cosas y cómo hacemos las cosas con el auto. Tener más experiencia año tras año, es realmente mi objetivo sobre cómo mejorar”, puntualizó el campeón que buscará mantener la corona en el Circuito Hermanos Rodriguez al exponer no sentir ahora tanta presión.



















