top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

DHL Express invierte 120 mdd en HUB en el aeropuerto de Querétaro


El pasado martes se dio el anuncio de que DHL Exprés invierte en un hub logístico 120 millones de dólares en el Aeropuerto Internacional de Querétaro en lo que será el centro de operaciones en su tipo más grande de Latinoamérica con tecnología de punta para eficientes operaciones.


Al anuncio asistieron entre otras personalidades el Gobernador de la entidad, Mauricio Kuri González; el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero quienes fuero recibidos por CEO de DHL Express, Antonio Arranz Lara.



Con esto, DHL Express reafirma su compromiso de impulsar la competitividad en México, mejorar la rentabilidad del negocio y fortalecer su infraestructura y red logística para ofrecer un servicio de excelencia con la ampliación y automatización de su Centro de Operaciones Aéreas Domésticas (HUB), ubicado en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ). Esta inversión es parte de los 600 millones de dólares que DHL Express planea invertir en México hasta el 2024.


Querétaro es un punto clave en las operaciones de DHL debido a las capacidades logísticas que ofrece nacional e internacionalmente, lo que permite hacer más eficientes los servicios aéreos y terrestres dentro de un dinámico entorno industrial y de negocios.



Durante más de 13 años de operación en la entidad, la empresa ha invertido continuamente para atender el incremento en la demanda de sectores como el e-commerce, automotriz, aeroespacial, retail, B2C, productos de consumo, ingeniería y fabricación, entre otros. Con esta nueva obra, DHL Express también contribuye al desarrollo económico local con la generación indirecta de 200 empleos que participan desde el 2022 en la construcción y puesta en marcha de estas instalaciones que se espera estén listas en la primera mitad del 2024.


Querétaro, es uno de los estados con mayor desarrollo económico en el país y una de las mejores opciones para invertir en materia de infraestructura y logística. Su ubicación geográfica privilegiada, su cercanía con la Ciudad de México, las vías de comunicación con los principales puertos del país, incluyendo el AIFA, y su crecimiento en materia industrial, son algunos de los aspectos que lo hacen atractivo para los operadores logísticos.



“Hace más de una década, DHL Express fue la primera empresa de paquetería y mensajería en visualizar el potencial de la región y en instalar sus operaciones en el AIQ; el resultado de nuestro desempeño y la respuesta positiva de clientes y socios comerciales, impulsaron la nueva expansión de nuestras instalaciones y la implementación de tecnología de punta para seguir ofreciendo el servicio de excelencia que nos caracteriza”, dijo Antonio Arranz.



Innovación en infraestructura, tecnología y eficiencia sostenible

El HUB Aéreo Doméstico de Querétaro inició operaciones en el 2010 en una superficie de 2,319 m2. En el 2014, la construcción se amplió a 10 mil 500 m2. Actualmente, se trabaja en una expansión de casi 30 mil metros cuadrados, que incluyen un nuevo terreno adjunto de 18,000 m2 y la construcción de una nave industrial de 11,300 m2; así, este Centro Operativo será el más grande de DHL en el país a partir del 2024.


A nivel mundial, los HUBs de DHL están equipados con tecnología de vanguardia y personal altamente capacitado para asegurar una eficiente y rápida distribución de los envíos. El HUB de Querétaro no es la excepción, al contemplar tecnología 100% automatizada que le permitirá procesar hasta 41,000 piezas por hora, lo que significa un aumento significativo frente a los 19,000 paquetes por hora que se tenían en 2021.



En cuanto a sustentabilidad, DHL continúa desarrollando estrategias que le permitan lograr el objetivo global GoGreen para lograr cero emisiones netas de CO2 en sus operaciones en todo el mundo para 2050. Parte de estas iniciativas sustentables incluirán la instalación de paneles solares, la recuperación y uso de aguas fluviales, la instalación de iluminación LED de alta eficiencia con interruptores automáticos para encendido y apagado de luz; la identificación y separación de residuos; así como materiales de construcción y remodelación que respetan y cuidan el impacto en el ecosistema, entre otros.

El diseño en la nueva infraestructura del HUB de Querétaro, está pensado para obtener la certificación LEED, un reconocimiento internacional otorgado por el U.S. Green Building Council (Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos) para construcciones que cumplen con los estándares de ecoeficiencia y de sostenibilidad.



Actualmente, la operación del HUB de DHL Express en el AIQ permite:

12 vuelos nacionales diarios (llegada y salida), con los cuales el estado se conecta a Mérida, Cancún, Monterrey, Ciudad Juárez, Mazatlán, Cabo San Lucas, Torreón, Hermosillo, Chihuahua, Villahermosa, Culiacán y Tijuana; con un total de 33 ciudades interconectadas (Sub-IATAS).


Adicionalmente, se opera diariamente un vuelo internacional con conexión al HUB de DHL en Cincinnati, Estados Unidos.



La red terrestre conecta a 23 ciudades principales (Service Area ó IATA) y más de 40 Sub-IATAS.


Con la nueva estructura y expansión de capacidad logística, se contemplan nuevas rutas aéreas y terrestres para agilizar las entregas locales de la zona bajío-centro con el sur y el norte del país.


Este proyecto se está realizando en colaboración con TL Kapital, aliado estratégico en el desarrollo de la infraestructura para brindar soluciones en el servicio de carga.


16 visualizaciones0 comentarios

Comments


MEGA BANNER NEGOCIO MOTOR AMOF.gif
image1.png
bottom of page