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Comité en AMDA para leyes que protejan a red de distribuidores

  • Foto del escritor: Lulú Sierra A.
    Lulú Sierra A.
  • 26 nov
  • 2 Min. de lectura
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Ante un panorama difícil en el mercado automotriz mexicano, por baja demanda, saturación en la  red de distribución con un 40 % de modelos viejos, e incremento de automotores de marcas chinas, Francisco Medina Chávez, presidente y del Grupo Fame, propuso crear un Comité de Análisis y Seguimiento en la AMDA que pugne ante el gobierno federal por la desregulación y creación de leyes que protejan e incentiven márgenes de ganancia del sector distribuidor del país.


La industria automotriz enfrenta incertidumbre y presiones, y si bien se tendrá un récord de ventas de 1,620 mil unidades al cierre del año, el promedio de venta de 500 unidades por tienda es bajo, ya que en el 2016 era de 700 unidades, destacó Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.


Ante el panorama es necesario proteger las franquicias de los distribuidores y asegurar márgenes mínimos de  rentabilidad. No existe un marco jurídico que genere dichas condiciones, por lo que se debe crear un Comité al interior de la AMDA que trate dichos temas e incluso se debe crear un Comité por Marca, propuso Francisco Medina Chávez, el también miembro del Consejo de Administración de City Banamex.


Al recibir la "Medalla al Mérito AMDA 2025", Medina Chávez consideró pertinente la adhesión de la AMDA al CCE para defender los intereses del gremio.


Nuevamente se solicitó al gobierno federal la eliminación del decreto regulatorio de los automotores "chocolates" porque no tiene una justificación de existencia y se espera que se tenga respuesta, para posteriormente tratar como organismo ante las autoridades esquemas de financiamiento para renovación de la flota del transporte público en desplazamiento de mercancías y personas, dijo Guillermo Rosales.


En este contexto, las marcas chinas siguen desplazando modelos en los mercados internacionales, su objetivo es incrementar sus exportación en 3 millones de unidades, las cuales tienen pilas con costos de kilowats 52 dólares mientras que el de combustión interna es  de 60 dólares, dijo Guido Vildoso, Asociate director, Automotores Consulting Standard & Poues Global Mobility, en su participación en el FORO AUTOMOTOR AMDA 2025.


México es rentable para estás marcas,  por lo que sugirió a los grupos de dielers hacer acuerdos con las mismas.

 

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