top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

Cat Bus hecho realidad por Toyota

  • La historia completa detrás de tan esperado diseño



Toyota reveló Cat Bus APM (Accesible People Mover), inspirado en el icónico autobús en el que Satsuki y Mei se lanzan a través del cielo nocturno en la película de Studio Ghibli "Mi Vecino Totoro”.


El diseño de Cat Bus está basado en el APM de Toyota, un vehículo eléctrico de bajas velocidades y cortas distancias utilizado en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.


A continuación, te contamos algunos detalles:

Asientos similares al pelaje de un gato...

No podrás evitar sonreír con este simpático diseño, obra de Naoki Nagatsu, Professional Partner en la División de Diseño de Visión de Toyota, junto con su equipo, y de la mano del director de Studio Ghibli, Goro Miyazaki.


El Cat Bus cuenta con una gran cola, y adorables patitas de gato. Este vehículo no está destinado a las carreteras públicas, incluso tiene una placa de matrícula decorativa cuyos números, según la idea de Goro Miyazaki, tienen un significado oculto al pronunciarlos en japonés. Asimismo, el volante, el panel de instrumentos y otros detalles tienen un estampado parecido al pelaje de un gato.


"Inventamos una paleta con dos tonos 'marrón gato' y 'beige gato', creada para adaptarse al esquema de color general del automóvil. Después de hablar con Goro Miyazaki, trabajamos para resaltar las texturas únicas de cada material", explicó el diseñador Nagatsu.


El letreo del destino del Cat Bus dice "Parque Ghibli", para evocar ese estilo retro de finales de los años 50 y principios de los 60; los diseñadores fueron muy específicos sobre la iluminación, llegando incluso a atenuar el display del letrero de destino.


Ningún Cat Bus estaría completo sin los asientos peludos que tanto deleitan a Satsuki y Mei, cuyas fundas son extraíbles para una limpieza fácil. Suaves y esponjosos al sentarse, y te hacen sentir como si hubieras entrado directamente en una de las escenas más memorables de la película. El techo también está revestido con el mismo pelaje.



¿Ojos que miran en diferentes direcciones?

El concepto para el Cat Bus APM fue "el felino fantástico se transforma en APM". Perfeccionar cada detalle requería de las habilidades únicas de los diseñadores de automóviles veteranos.


El director Goro Miyazaki dio especial importancia a esos ojos de otro mundo, que en realidad no miran hacia adelante sino ligeramente hacia los lados. Ese fue consejo de Miyazaki para lograr ese aspecto sobrenatural, sin embargo, posicionar las pupilas izquierda y derecha de manera armoniosa en las esferas oculares fue todo un reto.


Para empezar, se tuvo que colocar el automóvil perfectamente nivelado. Normalmente, esto se hace ajustando la presión de los neumáticos en ambos lados, delante y detrás, mientras se utiliza un dispositivo de medición láser para asegurarse de que el vehículo esté nivelado.


El volante de Cat Bus APM está al centro del vehículo, y no a un lado, como es habitual, porque la diferencia de peso causaría una ligera inclinación si no se ajustara la presión de los neumáticos.


Sin embargo, el mayor desafío en el diseño de Cat Bus APM fue el pasar de la animación en pantalla a un vehículo tridimensional. Mientras que los personajes animados se dibujan con contornos, no existen tales líneas de contorno en objetos del mundo real.


Mirando de cerca el Cat Bus APM terminado, se puede ver que las secciones del tono "marrón gato" están elevadas en lugar de delineadas.


“No se trata solo de elevar ciertas características y pintarlas de diferentes colores. Por ejemplo, agregamos gris claro en el espacio entre la boca y los dientes. Los labios los pintamos en nuestro color "labios de gato", y los dientes en blanco "diente de gato", que no es ni demasiado brillante ni demasiado oscuro. Las uñas también son blancas, hechas en un tono ligeramente diferente. También tuvimos en cuenta cómo se ve desde la altura de un niño, representando la silueta a través de la forma y el color en lugar de pintar contornos negros como en la animación.


Mientras que un gato real no tiene ningún "límite" distintivo entre los colores de su pelaje, para el Cat Bus APM, levantamos secciones de diferentes colores. Con este enfoque, los límites de color terminan siendo ligeramente diferentes entre los datos y el molde tridimensional real. Eso hizo pintarlo fuera difícil. Fue muy emocionante ver a los diseñadores y pintores trabajando en equipo a través de innumerables revisiones”, compartió Nagatsu.


Los instintos y el conocimiento de un veterano son más que simples intuiciones. Son la culminación de una atención meticulosa al detalle y la lógica respaldada por la experiencia: las habilidades de un profesional en la fabricación de automóviles.


Igual que los ojos de un gato real

Una de las características más destacadas de Cat Bus son los ojos que brillan en la oscuridad. ¿Cómo cobraron vida? El equipo creó ojos en muchas variaciones de color y forma, probándolos repetidamente para ver cómo se iluminaban en interiores, bajo luz natural y en la oscuridad. La mayoría de las personas verán al Cat Bus APM circulando durante el día, sin embargo, los ojos de gato nocturnos son aún más especiales.


Cuando Nagatsu propuso por primera vez su idea para el Cat Bus APM al director Goro Miyazaki, presentó el siguiente boceto.


Satisfecho, Miyazaki comentó: "¡Es genial ver un dibujo a mano en estos días!"

“Antes de fabricarlo, elaboramos los detalles intercambiando bocetos, y él dio muchos comentarios como que las garras deberían ser un poco más afiladas, o que sería más emocionante verlo en avanzando. En Studio Ghibli son profesionales en entretener a las personas, así que señalaron formas en las que podríamos resaltar la magia. No fue como hacer ejercicios de campo, sino una sesión realmente divertida de atrapar”, comentó Nagatsu.


Basándose en su experiencia tras el diseño del APM, Nagatsu también continuó haciendo sus propias sugerencias como diseñador profesional, mostrando lo que era posible y dónde se podía hacer más.


El Cat Bus es una criatura de la imaginación. Traerlo a la vida requirió tanto a especialistas en animación como en fabricación de automóviles, trabajando sin compromisos para crear algo que cautivara a todos.


9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page