top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

Bridgestone reduce sus emisiones de carbono 



Bridgestone, empresa líder mundial en neumáticos y caucho, que se basa en su experiencia para proporcionar soluciones para una movilidad segura y sostenible, se une a la celebración del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones del CO2, con el objetivo de generar conciencia sobre los peligros del cambio climático. A su vez, busca con buenas prácticas impulsar la implementación de tecnologías y procesos en sus plantas de producción, a favor del ambiente que apunten a reducir la contaminación de la atmósfera. 


A nivel productivo, Bridgestone ha reducido significativamente las emisiones de dióxido de carbono al ambiente desde sus plantas de México y Costa Rica, las cuales cerraron el 2023 con un acumulado de 69% de reducción de emisiones de CO2 en los últimos 12 años. Estas acciones están orientadas a cumplir la meta global de ser una compañía carbono neutral para 2050.


“Uno de nuestros mayores esfuerzos ha sido la evolución en el uso de tecnologías y energías cada vez más limpias. Tal es el caso de planta Cuernavaca, en México ha habido una constante transición a combustibles menos contaminantes y sumado a esto a partir del 2022 la energía eléctrica que se consume proviene de fuentes limpias, con lo que se ha logrado una reducción del 74% en las emisiones absolutas de CO2 si se toma como base el año 2011. En el caso de Bridgestone Costa Rica, recientemente se instaló la primera caldera eléctrica de la compañía en América, lo que permitirá reducir un 90% de las emisiones directas totales de la planta.”, indicó René Rico Rea, Gerente de Gestión Ambiental y Salud Ocupacional de Bridgestone Latinoamérica Norte


Operación México

En el tema de residuos: el 98% de los residuos generados en planta se envían a reciclaje y coprocesamiento.


Los lodos no peligrosos generados de la Planta de tratamiento se envían a compostaje y el humus se utiliza para el mejoramiento de suelos.


Consumo de combustibles: gracias a la instalación de la nueva caldera de gas natural y a la optimización de los controles durante su funcionamiento, se redujo el consumo de diésel y las emisiones de CO2. Ahora el diésel solo se utiliza para sistemas de emergencia, no para calentamiento de calderas ni para generación de vapor.


Operación Costa Rica

La transición a una caldera de Biomasa en 2014 que reemplazó una de las calderas de bunker, con lo que se redujo hasta en un 40% las emisiones totales de la planta.

La utilización de fuentes de energía renovable para el reemplazo de las restantes calderas de bunker, es así como se pudo instalar una caldera eléctrica en 2023 y disminuyó las emisiones directas totales de la planta en un 90%.

Para el año 2026, se instalará otra caldera eléctrica, con la cual, se elimina por completo el uso de bunker en las calderas y por consiguiente casi el 100% de las emisiones directas totales. 

  • La recuperación de llantas post consumo.

  • El reciclaje de sus residuos industriales.


“Estos cambios responden directamente a la responsabilidad que Bridgestone tiene sobre el tema ambiental, los cuales están incluidos en el compromiso corporativo E8 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Trabajamos para reducir nuestras emisiones de carbono y contamos con procesos productivos cada vez más limpios, mejoramos la eficiencia energética de nuestros equipos, entre otros”, indicó Rene Rico.


Recuperación de llantas post consumo

Como parte de su compromiso ambiental, Bridgestone desarrolla distintos programas de recuperación de llantas post consumo:


Uno de ellos es el Llantatón, el cual se realiza una vez al año en alianza con municipalidades y distribuidores. En 2023, se lograron recolectar 201 toneladas de llantas entre México y Costa Rica.  


Una segunda acción es el programa continuo de recuperación de llantas en Costa Rica en alianza con gestores y distribuidores. Mensualmente se recogen 12.000 llantas en promedio y para este 2023 la empresa logró recuperar el 115% de las llantas vendidas en el país, lo que representa un récord histórico.


Residuos reciclados

Bridgestone cuenta con un programa de gran impacto para el ambiente con los Residuos Reciclados, a través del cual dan nueva vida a sus residuos industriales y los convierte en insumos como hules para industria alimentaria, sector automotriz, sector construcción, e incluso decoración y elaboración de canchas sintéticas. 


Además, la empresa busca acelerar su transformación hacia una empresa de soluciones sostenibles y toma como eje el compromiso global, Bridgestone E8 Commitment, que consiste en ocho valores que comienzan con la letra “E” en inglés (Energy, Ecology, Efficiency, Extension, Economy, Emotion, Ease, Empowerment), con los que la compañía se ha comprometido a implementar junto con sus colaboradores, la sociedad, los socios y los clientes, para crear una sociedad sostenible.


Con estas acciones, Bridgestone ratifica su compromiso con la preservación de los recursos naturales, la biodiversidad y el impulso hacia una sociedad cada vez más sostenible.


11 visualizaciones0 comentarios

Comments


MEGA BANNER NEGOCIO MOTOR AMOF.gif
image1.png
bottom of page