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Modelos con problemas de calidad-confiabilidad

Actualizado: 13 nov


El 58 % de propietarios de autos de 26 marcas de los años 2021, 2022 y 2023 expusieron 214 problemas de calidad y confiabilidad en los vehículos, correspondiendo a infoentretenimiento, tren motriz y asistencia de manejo, las de mayor conflicto.


Lo anterior se deriva de una encuesta realizada a 7,169 propietarios de vehículos  de 134 modelos de 19 segmentos y 6 segmentos elegibles, quienes respondieron preguntas relacionadas a Confiabilidad del Vehículo, analizando la calidad y confiabilidad, y Ejecución y Diseño analizando su desempeño automotriz, reportó Gerardo Gómez, director general de J.D. Power de México.


En el análisis de Confiabilidad del Vehículo, se evaluaron 9 categorías: exterior, experiencia de manejo, configuraciones/controles/display (FCD), asistencia de manejo, infoentretenimiento, asiento, clima A/C ,  tren motriz e interior .


Son cinco los problemas más reportados en los modelos de autos: no tienen suficientes puertos USB, el aire acondicionado no enfría o mantiene la temperatura deseada; los cristales se empañan en exceso/no se desempeñan rápidamente, el lente de la cámara para estacionar se ensucia fácilmente, el Bluetooth tiene problemas frecuentes de conectividad/desconexión, correspondiendo a estos tres en donde la inconformidad es mayor en los modelos de marcas chinas.


Por segmentos, correspondió a los vehículos compactos los que registraron mayor número de problemas, en tanto que por marcas de origen las europeas fueron las que registraron mayor número de problemas.


Los vehículos eléctricos son menos problemáticos que los de gasolina / diésel, ya que los propietarios de vehículos híbridos enchufables, híbridos y eléctricos de batería tuvieron 53 problemas menos, que los propietarios de vehículos de gasolina o diésel. La mayor discrepancia existe dentro de la categoría de tren motriz, indica el estudio.


Por lo que se refiere al análisis de diseño y desempeño, se aplicó en el cuestionamiento de 10 áreas que tienen que ver con el motor, transmisión, sensación de manejo y seguridad. Ahorro de combustible fue la categoría que más registros de problemas calificaron los consumidores con una disminución de puntuación al 872 e Infoentretenimiento  al ubicarse en 868.


Por segmentos, el Premium  logra los índices de satisfacción  más altos,  Subcompacto básico & pickup básica, calificaron los menores. Se registraron 222 problemas en cada 100 autos compactos.

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