top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

Tips para manejar en la lluvia



La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), indica que este año la temporada de huracanes será 30% más activa que lo habitual. Esto significa un pronóstico de entre 26 y 38 fenómenos hidrometeorológicos a lo largo del año.

Estos eventos naturales pueden ser tormentas tropicales o huracanes de diferentes categorías, que traen consigo fuertes lluvias en el país, y que incrementan la posibilidad de sufrir un incidente vial si no son seguidas las medidas preventivas. Durante la temporada de huracanes del año pasado, la aseguradora AXA México registró más de mil casos por colisión que significaron un costo promedio de a aproximadamente 25 mil pesos.

Y es que según datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), los incidentes automovilísticos aumentan hasta 20% durante la temporada de lluvias. Por ello, AXA México y CESVI te comparten algunos consejos para prevenir accidentes viales en esta época del año:

  • Mantén tus llantas en buen estado. Asegúrate de que tus neumáticos estén en las condiciones óptimas de desgaste y presión; estas varían según el fabricante. Para verificar el desgaste, revisa la parte inferior de la banda de rodadura; si la llanta alcanza el ras de este sobresalto en el dibujo, significa que perdió propiedades de carga y agarre. La adherencia de las llantas al pavimento en condiciones de lluvia -a una velocidad de 60 km/h-, disminuye 20% al estar húmedo; mientras que en el asfalto mojado (1.5 mm de agua) 40%, y en condiciones con mucha agua (5 mm o más) 50%.

  • Frenado y distancia de seguridad. La distancia de seguridad requerida para poder reaccionar sin tener el riesgo de un accidente depende de la velocidad que lleve el auto. En una velocidad promedio de 40 Km/h en condiciones climáticas normales, lo recomendable es tener una distancia equivalente a 11 metros o tres segundos respecto al auto de enfrente, con el fin de prevenir un choque; en condiciones de lluvia, esta distancia deberá incrementarse. Asimismo, es importante frenar de forma suave y con mayor anticipación. Si tu carro no tiene sistema de frenos antibloqueo (ABS), usa el frenado de motor, solo evita hacerlo de esta forma en curvas.

  • Visibilidad. Todos los autos cuentan con un dispositivo de aire llamado defrost, que sirve para canalizar el aire directamente al parabrisas. Utilízalo al momento que inicie la lluvia para que este sistema tenga el tiempo suficiente de regular las temperaturas interna y externa. Si tu vehículo cuenta con aire acondicionado, actívalo, ya que ayudará a nivelar la diferencia de humedad con el exterior. Por cierto, nunca pases un paño sucio ni la mano sobre el parabrisas, ya que en lugar de limpiarlo la suciedad quedará impregnada en el vidrio, mermando tu visibilidad.

  • Inundaciones. Si hay encharcamientos por tu camino que no rebasen el nivel del estribillo, puedes avanzar con precaución; a una velocidad lenta pero constante. Por otro lado, si hay una inundación no es recomendable cruzar. Si estás en un embotellamiento en un paso a desnivel, apaga el automóvil -el no hacerlo podría ocasionar daños al motor, posiblemente irreversibles- y contacta a tu compañía de seguros o a los servicios de emergencia, si fuera necesario un rescate. AXA México ha recibido cerca de 180 reportes de asistencia por inundación durante el 2022 y lo que va de 2023, en los cuales enviaron una grúa para mover el vehículo; el costo por este servicio si no tienes una póliza es de $1,500 en promedio.

8 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page