top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

Telemetría ayuda a mantener la seguridad en el transporte de carga por carretera



El transporte de carga por vía terrestre es una actividad fundamental para el desarrollo del comercio, ya que traslada grandes volúmenes de mercancías desde los centros productivos hasta los consumidores finales. Sin embargo, su desempeño se está viendo mermado debido a problemas de seguridad, como los robos, asaltos y accidentes en la carretera, que pueden resultar en pérdidas materiales, daños a la propiedad e, incluso, pérdidas de vidas humanas. Tecnologías como la telemetría pueden utilizarse para mejorar la seguridad, al proporcionar datos valiosos que permiten una intervención preventiva y oportuna.

 

Para entender mejor el problema, tomemos en cuenta que, cada año, se incrementa el robo de unidades en las carreteras, pues según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 17 mil 409 unidades de transporte de carga fueron robadas entre 2022 y 2023, es decir, 24 al día.

 

Lamentablemente, esto ocasiona que los transportistas se enfrenten al incumplimiento de plazos de entrega y a clientes insatisfechos, al verse comprometida la entrega puntual de productos a su destino final, y aunque algunas empresas de transporte de carga han adaptado sus estrategias para mejorar la seguridad en los trayectos, esto ha resultado en un aumento en los costos y en la complejidad de la logística.

 

Cifras recientes indican que, en el primer bimestre del 2024 se han contabilizado 1,381 incidentes contra el transporte de carga, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Afortunadamente, ante los persistentes problemas de seguridad en las carreteras, han surgido herramientas diseñadas que ayudan a los transportistas y empresas a optimizar la gestión y supervisión de sus vehículos y remolques.

 

Telemetría en el transporte: Moviendo mercancías con seguridad

La telemetría es un aliado fundamental para la seguridad en carretera, se puede utilizar para recopilar datos de los vehículos, como su velocidad, ubicación y rendimiento del motor. Estos datos se pueden usar para planificar mejor las rutas, mejorar la seguridad de la unidad de transporte, reducir costos y aumentar la eficiencia logística.

 

De acuerdo con TIP México, estos son algunos de los beneficios de la telemetría para camiones:

  • Previene accidentes: Al monitorear el comportamiento del conductor, identifica peligros potenciales. Por ejemplo, si un conductor está acelerando o conduciendo de manera errática, la telemetría puede alertar al conductor o al administrador de la flota.

  • Rastreo del equipo de transporte: Al monitorear la ubicación de los vehículos en tiempo real, incluso si han sido robados. Esto puede ayudar a las fuerzas del orden público a recuperar unidades de manera oportuna.

  • Previene accesos no autorizados: Al controlar quién accede a los vehículos y cuándo. Esta medida contribuye a impedir que personas no autorizadas accedan a los vehículos y mercancía.

  • Mejora la gestión del mantenimiento: Al vigilar el estado de los vehículos e identificar posibles problemas antes de que se provoque un accidente. Así, ayuda a reducir los costos de mantenimiento y a conservar los vehículos siempre en condiciones óptimas de operación.


“Nuestra línea de TIP Tráiler ofrece una amplia gama de servicios complementarios para las cajas secas y remolques, incluyendo el Plan de Protección Vehicular, Rastreo Satelital, Telemetría, servicio de mantenimiento preventivo y correctivo, unidad de verificación vehicular, y tecnología aerodinámica; con esto reforzamos nuestro compromiso, con nuestros clientes, de impulsar sus negocios a través de los beneficios estratégicos y operativos que el arrendamiento de flotas de vehículos de carga proporciona", comenta Eugenio Noriega, director comercial TIP Tráiler.


Eugenio Noriega, director Comercial TIP Tráiler.

La seguridad en la cadena logística y la protección contra el robo de la carga son preocupaciones cada vez más urgentes. Las empresas de transporte deben tomar una postura proactiva para salvaguardar la seguridad de su carga, invirtiendo en medidas que puedan prevenir el robo. En este contexto, el rastreo satelital y la telemetría en las unidades de transporte se vuelven elementos críticos, ya que permiten el seguimiento de la ubicación de los vehículos, y facilitan la planificación y optimización de rutas, así como la supervisión de los comportamientos de conducción de los operadores.

 

Planeación anticipada ante la demanda

Además del tema de seguridad, es fundamental que los transportistas cuenten con suficientes remolques y vehículos de carga o última milla que los apoyen a cumplir con sus entregas, en especial durante épocas de mayor demanda como aquellas impulsadas por las campañas de ventas masivas como el Hot Sale, El Buen Fin, e incluso días relevantes como el Día de la Madre, Día del Niño, etc.

 

Indudablemente, las empresas requieren transportar sus productos de manera rápida y eficiente, lo que implica disponer del equipo de carga adecuados para cubrir sus operaciones sin poner en riesgo su liquidez o, incluso, su rentabilidad.

 

Por ello, estrategias como el arrendamiento de vehículos de carga, permitirán a los transportistas y empresas cumplir con la demanda. “En TIP México, siempre estamos listos para atender las necesidades de equipo de transporte de nuestros clientes. Tenemos equipo disponible en arrendamiento en cualquier época del año, estamos preparados para apoyarlos ante una planeación anticipada y hacer frente a la demanda”, finaliza Eugenio Noriega, director Comercial TIP Tráiler.


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page