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Supernal y Hyundai presentan el concepto eVTOL en CES 2024



Supernal LLC , la compañía de Movilidad Aérea Avanzada (AAM) de Hyundai Motor Group, reveló en el CES 2024 el S-A2, un innovador vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). Este modelo, diseñado para cuatro pasajeros incluyendo al piloto, representa un paso clave en la estrategia de Supernal para ofrecer viajes aéreos de pasajeros que sean seguros, eficientes y económicos.


S-A2, basado en la visión inicial de la compañía manifestada en S-A1, en cual fue fue presentado en CES 2020, fusiona la ingeniería aeroespacial avanzada con el diseño estético automotriz característico de Hyundai Motor Group. Este enfoque innovador busca establecer un nuevo medio de transporte, agilizando el traslado de personas en áreas urbanas del punto A al punto B. Supernal está comprometido con alcanzar los estándares de seguridad de la aviación comercial, además de lograr el desarrollo de una producción asequible para sus vehículos, apuntando a su introducción en el mercado para el año 2028.



"Desde sus inicios, Supernal se ha enfocado en desarrollar el producto y el mercado correctos en el momento oportuno", afirmó Jaiwon Shin, presidente de Hyundai Motor Group y director ejecutivo de Supernal. "La revelación de S-A2 subraya nuestra firme dedicación a esta misión, a través de un diseño vehicular seguro y eficiente que determina las bases necesarias hacia nuestra entrada en el mercado. Con el respaldo de un equipo talentoso de 600 personas, las amplias competencias técnicas y comerciales de Hyundai Motor Group, así como colaboradores aeronáuticos alrededor del mundo, Supernal está preparado para inaugurar una nueva era en la aviación”.



Componentes técnicos

S-A2, un avión con cola en V, está diseñado para alcanzar velocidades de 120 millas por hora a una altitud de 1,500 pies. Este diseño responde a las necesidades operativas típicas de los viajes en ciudad, cubriendo distancias de 25 a 40 millas inicialmente. El modelo incorpora una arquitectura de propulsión eléctrica distribuida y se caracteriza por sus ocho rotores totalmente articulados. Una vez en servicio, este vehículo de Supernal destacará por su funcionamiento extremadamente silencioso, equiparable al ruido de un lavavajillas; emitirá 65 dB durante las fases de despegue y aterrizaje vertical, y solo 45 dB en navegación horizontal.


El diseño del vehículo está enfocado en la seguridad, la sostenibilidad y el confort de los pasajeros. Además, cumple con los estándares internacionales de seguridad de la aviación comercial al contar con una estructura de fuselaje robusta e incluir componentes redundantes en sistemas críticos como el tren motriz, los controles de vuelo y la aviónica. La configuración del rotor totalmente articulable optimiza la eficiencia durante las fases de elevación vertical y crucero horizontal. Para combinar calidad superior con rentabilidad. La fabricación del vehículo se llevará a cabo aprovechando la capacidad de producción en masa de Hyundai.



“El vehículo conceptual de producto de Supernal es el resultado de la creatividad y el arduo trabajo de nuestro equipo de clase mundial. S-A2 está diseñado para aprovechar al máximo los avances emergentes en sistemas de propulsión eléctricos que definirán la próxima generación de la aviación”, dijo Ben Diachun, director de tecnología de Supernal. "A partir de ahora, desarrollaremos este concepto hasta convertirlo en un producto comercial revolucionario”.


Mientras Supernal continúa optimizando su vehículo para la certificación, la producción en masa y los casos de uso ampliados, la compañía también se centra en la modularidad interior y la capacidad de actualización de la batería. Esto incluye la capacidad de reemplazar el módulo de batería a medida que avanza la tecnología.



Diseño estético

Los equipos de ingeniería de Supernal se asociaron con los diseñadores automotrices de Hyundai Motor Group en la estética de S-A2 (combinando diseño con funcionalidad) que atraerá a los operadores de aviación y creará la experiencia preferida de los pasajeros de AAM. Diferentes paletas de colores y materiales delinean distintas secciones del vehículo para el piloto y el pasajero. Los componentes de absorción de energía de calidad aeronáutica están integrados en los armazones de los asientos, además de contribuir al diseño general limpio y minimalista. Las transiciones de iluminación a lo largo de las fases del vuelo permiten que la cabina parezca más grande y proporcionan señales visuales, como dónde entrar y salir del vehículo.


“S-A2 es una verdadera representación de como un automóvil se encuentra con la aerodinámica'. Aprovechando la competencia de los mejores ingenieros aeroespaciales de Supernal y los diseñadores automotrices de renombre mundial de Hyundai Motor Group para crear un diseño centrado en el ser humano, que maximice la experiencia y la seguridad de los pasajeros”, dijo Luc Donckerwolke, presidente, director de diseño y director creativo de Hyundai Motor Group.


Aprovechando la experiencia adquirida en el diseño de “autos inteligentes” con huellas eficientes similares y vehículos eléctricos recientemente galardonados, los diseñadores de Hyundai Motor Group también han incorporado lo último en experiencia de pasajeros y mejores prácticas de diseño automotriz en S-A2.


S-A2 se presenta en la exposición Supernal Vertiport durante el CES 2024, situada en el estacionamiento Diamond, adyacente al West Hall del Centro de Convenciones de Las Vegas. Este "centro de transporte" del futuro demuestra la visión integral de Supernal para la Movilidad Aérea Avanzada (AAM), situando a S-A2 en un entorno operativo realista. Los visitantes tienen la oportunidad de explorar, bajo un mismo techo, el concepto del vehículo, experimentar un vuelo simulado sobre Los Ángeles, descubrir potenciales redes de vuelos y la tecnología que las soporta, así como entender cómo los vertipuertos y otros modos de transporte se integrarán para agilizar los desplazamientos urbanos.


Los vertipuertos representan un elemento clave para la comercialización de AAM, ya que sirven como puntos de origen, transferencia y destino para las operaciones de aeronaves eVTOL y los modos de transporte existentes. Los vuelos eléctricos silenciosos permitirán que los vertipuertos estén en ciudades, aeropuertos y otros lugares para una integración perfecta con las opciones de tránsito existentes. Combinados con mejoras en el control del tráfico aéreo y pronósticos micro meteorológicos avanzados, S-A2 y los vertipuertos facilitarán la movilidad mucho más allá de lo que la infraestructura terrestre existente y proyectada puede ofrecer.


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