top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

SEAT alcanza un volumen de negocio de 10,500 MDE


SEAT S.A. presentó hoy los resultados de 2022 y los próximos pasos de su estrategia. El volumen de negocio de la compañía creció un 14%, pasando de 9,256 a 10,513 millones de euros. Se trata de la segunda mayor facturación en los 73 años de historia de la compañía, por detrás del récord de 11,157 millones de euros de 2019. El beneficio operativo aumentó 550 millones de euros hasta 179 millones de euros (2021: -371 millones), antes de los 293 millones de euros de costos extraordinarios de reestructuración. Esto representa una mejora del margen operativo de 5.7 puntos porcentuales, de un 4% negativo a un 1.7% positivo. El beneficio después de impuestos aumentó 324 millones de euros, hasta 68 millones de euros (2021: -256 millones). Los resultados confirman que 2022 fue el año del turnaround financiero de la empresa.


“En medio de una tormenta perfecta de retos, SEAT S.A. tomó en 2022 decisiones históricas que definirán nuestra historia en los próximos años”, explicó el CEO de SEAT S.A., Wayne Griffiths. “Priorizar CUPRA, implementar un nuevo plan de reducción de costos y redefinir nuestra forma de trabajar fueron cruciales para garantizar la estabilidad a largo plazo de la compañía. SEAT S.A. también dio un gran paso adelante hacia la electrificación con el compromiso, junto con el Grupo Volkswagen, PowerCo y los socios de Future: Fast Forward, de invertir 10,000 millones de euros para transformar España en un hub europeo del vehículo eléctrico”.


Con esta inversión y una estructura de negocio más robusta, en 2023 SEAT S.A. avanzará a plena velocidad en la electrificación de Martorell y se preparará para la mayor ofensiva de producto de CUPRA, que comienza en 2024.


SEAT S.A. tuvo un sólido comienzo en 2023 con 71,500 vehículos entregados en los dos primeros meses del año. Esto representa un 27% más que en el mismo periodo de 2022 y sienta las bases para incrementar las ventas en 2023. Las entregas de la marca SEAT aumentaron un 12%, mientras que CUPRA sigue experimentando un crecimiento exponencial con un incremento del 75%.


2022: Una nueva era para SEAT S.A.

En 2022, la industria del automóvil continuó experimentando retos, incluida la escasez de semiconductores. Estos factores limitaron la capacidad de producción global de SEAT S.A., que se mantuvo en un nivel similar al de 2021, con cerca de 480,000 autos fabricados, pero muy por debajo de las cifras anteriores a la pandemia. Sin embargo, la compañía logró un significativo turnaround financiero a pesar de estos factores externos.


“La estructura de negocio de SEAT S.A. es hoy más robusta y estamos construyendo una estructura financiera aún más sólida en el tiempo. Aunque nuestro volumen de vehículos vendidos en 2022 fue un 4% inferior al de 2021 debido a la escasez de semiconductores, nuestra facturación creció un 14% respecto a 2021 y los ingresos por vehículo aumentaron un 18%. El cambio de tendencia en la compañía se logró gracias al aumento de la proporción de modelos CUPRA vendidos, una agresiva estrategia de gestión de ingresos, reducción de costos generales y mejoras en la eficiencia”, señaló David Powels, vicepresidente de Finanzas e IT de SEAT S.A.


El EBITDA creció de 278 millones de euros en 2021 a 798 millones antes de los costos extraordinarios de reestructuración. Se trata del nivel más alto en los últimos cinco años. La compañía mantuvo su trayectoria estratégica de inversión y en 2022 destinó 880 millones de euros a inversiones y gastos de I+D. Esto demuestra el compromiso continuo de SEAT S.A. para llevar futuros productos al mercado y seguir construyendo la marca CUPRA.


2023: Acelerando la transformación de SEAT S.A.

La transformación de SEAT S.A. de la combustión a la electrificación avanza a gran ritmo y está sentando las bases para un nuevo capítulo de crecimiento en la historia de la compañía. En la presentación anual de resultados, la compañía anunció una aceleración en 2023 de proyectos clave que incluyen su propia electrificación y una transformación organizativa, así como un mayor impulso para el crecimiento de la marca CUPRA.


“Estamos en el inicio de un año crucial en la historia de SEAT S.A. Sabemos que el futuro es eléctrico y tenemos una visión clara y un equipo motivado y decidido a realizar esta transición. Si 2022 fue el arranque de nuestra transformación, 2023 será el año de su aceleración. Construimos Martorell hace 30 años para crear una nueva era de crecimiento para SEAT. Ahora estamos en una segunda era: el próximo gran hito en la historia de esta compañía”, añadió Wayne Griffiths.


Este año se celebra el 30 aniversario de la planta de Martorell y SEAT S.A. está invirtiendo un total de 3,000 millones de euros en su electrificación. Martorell se convertirá en uno de los centros de producción de vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen y en una parte clave de la cadena de valor del vehículo eléctrico en España. Además, SEAT S.A liderará el clúster del Grupo Volkswagen para el desarrollo del Small BEV, la familia de autos que democratizará la movilidad urbana sostenible. En 2025, Martorell producirá vehículos eléctricos para diferentes marcas del Grupo.


La ambición del Grupo es producir tres millones de BEV en el conjunto de Martorell y Pamplona entre 2025 y 2030. SEAT S.A. también está trabajando intensamente en una planta de ensamblaje de baterías y en una segunda plataforma de vehículos para Martorell, con el objetivo de aumentar su participación en la cadena de valor de los vehículos eléctricos y seguir siendo competitiva a largo plazo.


En su camino para convertirse en una empresa más sostenible, SEAT S.A. lanzará en 2023 su nueva estrategia ESG. Uno de los principales pilares de esta estrategia será el desarrollo de un “Hub de Economía Circular” que permitirá a la compañía aprovechar todo el valor que ofrecen el automóvil y la batería a través de proyectos industriales de reutilización, refabricación y reciclaje. También ofrece un plan industrial sostenible para el centro de producción de Barcelona, donde se ubicará el hub.


La estrategia de crecimiento de CUPRA hacia 2030

CUPRA tiene la ambición de ser, en 2030, una de las 100 mejores marcas globales. Para alcanzar este objetivo, se apoyará en sus seis palancas de crecimiento; entre ellas, la globalización de la marca. Sólo este año, CUPRA tiene previsto abrir nuevos City Garages en Berlín, Madrid, Manchester y París. Como parte de su ambición de convertirse en una marca verdaderamente global, CUPRA está analizando actualmente su entrada en Norteamérica y está probando la marca con clientes potenciales, con unos resultados prometedores y positivos hasta ahora. Además, incorporará 500 nuevos CUPRA Masters en 2023, hasta alcanzar los 2,000.


La marca se está preparando actualmente para su mayor ofensiva de producto, que comenzará para Europa en 2024 con el lanzamiento de CUPRA Tavascan y de CUPRA Terramar, seguidos del UrbanRebel en 2025. Estos nuevos modelos permitirán a la marca entrar en nuevos segmentos y mercados y alcanzar su objetivo a medio plazo de vender 500,000 vehículos al año.


12 visualizaciones0 comentarios

Comments


MEGA BANNER NEGOCIO MOTOR AMOF.gif
image1.png
bottom of page