Se espera un crecimiento del 9 % de exportaciones de autopartes
top of page
Buscar
  • Por Lulú Sierra A.

Se espera un crecimiento del 9 % de exportaciones de autopartes

  • Esto si el Panel de Solución de Controversias de Contenido Regional en Norteamérica, resuelve a favor de México y Canadá

Ciudad de México, septiembre 22, 2022.- la Industria Nacional de Autopartes (INA) espera un acuerdo favorable para México y Canadá del Panel de Solución de Controversias de Contenido Regional en Norteamérica; de ser así, la industria de autopartes y automóviles tendrían un crecimiento del 9 % en las exportaciones en el 2023.


Francisco González, presidente ejecutivo de la INA, enfatizó a Negocio Motor que en la fijación de posturas de los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos hace cuatro semanas ante especialistas, se expuso como debe funcionar la normatividad y su origen cuya forma de los dos primeros queda “entendido por qué piensan igual; el único que no piensa igual es EU, lo que nos dice que podemos avanzar”.


Aunque la decisión se mantiene en los panelistas, si no hay una resolución a favor de los dos países, el riesgo es que se tendría que incorporar mucho más producto lo que le implicaría mayor tiempo a la industria mexicana para una integración más fuerte. “Sería incorporar hasta un tornillo, llevaría a un atraso en el desarrollo y se afectaría económicamente”, puntualizó.


México y Canadá convalidan el concepto ““roll up” en la totalidad del automotor, es decir que se redondea el 75 % del contenido regional al 100 % en el motor, transmisión, chasis, ejes, suspensión, dirección y baterías de litio, como lo establece el T-MEC y es aplicable a la totalidad del vehículo. EU dice que no.


En el contexto de la conferencia de prensa sobre “La Situación y Perspectiva del Sector Automotor, destacó la relevancia del comercio exterior y consideró que su competitividad está entre el SAT y la Agencia Nacional de Aduanas, de las que la industria requiere tengan entre ellas comunicación y reducción de trámites.


Por otra parte, Francisco González coincidió con los presidentes de la AMIA, AMDA y ANPACT, José Guillermo Zozaya, Guillermo Rosales y Miguel Elizalde, respectivamente, en que se haga una revisión del marco tributario para la implementación de estímulos fiscales rumbo a la transición de la movilidad eléctrica y actualización de la deducibilidad para la adquisición y arrendamiento de vehículos, aprovechando el análisis del paquete económico en el Congreso de la Unión.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page