Relaciones comerciales con México
Shenbaum marca pauta de negociación T-MEC: “Igualdad, no subordinación”
A pesar de que hasta noviembre se sabrá quién presidirá Estados Unidos, las posiciones entre Claudia Shenbaum, presidenta electa de México, y Donald Trump, candidato del Partido Republicano, ya están cantadas con relación a las políticas de seguridad nacional, industrial y comercial, particularmente del T-MEC, en el que el mensaje de la primera es claro: negociación en condiciones de igualdad, no de subordinación porque México es soberano.
Claudia hizo el posicionamiento en el foro Balance Económico, Desarrollo Industrial y T-MEC”, organizado en San Luis Potosí, el pasado 20 de julio, que se realizó en un contexto político ríspido por la narrativa intimidatoria de Trum de imponer aranceles del 200 % a importaciones de autos eléctricos fabricados por marcas chinas en México, y por burlarse a la investidura de Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía, a lo que la presidenta electa calificó de "lenguaje soez".
Así que el tono de las negociaciones ya sea con Donald Trump y su candidato vicepresidente JD Vance -empático no solo en ideales sino en posiciones misóginas-, o con Kamala David Harri, actual vicepresidenta y candidata por el Partido Republicano, será bajo respeto y reciprocidad en beneficios en la zona comercial Norteamericana.
De hecho, el evento dejó varias lecturas importantes a destacar y para continuar con el tema en cuestión, la declaratoria de Rogelio Rodriguez de la O, actual y próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, de que la expansión comercial de China también afecta a México, es un mensaje al futuro gobierno estadounidense y actual de hay lealtad y compromiso del país en el bloque comercial del T_MEC.
“Nosotros compramos…119 mil millones de dólares por año y vendemos…11 mil millones; China nos vende y nos compra, y eso no es un comercio reciproco.
La región del TLC es muy dependiente de las importaciones chinas, EU depende…el 16.5 por ciento de toda su importación, Canadá el 13.5 por ciento y México el 19.6 por ciento. Esta es una situación que ha conducido a un sentimiento de proteger más a nuestras industrias”, fue el mensaje del secretario a la audiencia.
La posición gubernamental mexicana está dada e incluso la secretaria de Economía, Raquel Buen Rostro, mencionó reuniones de equipos binacionales para ese fin, y lo que se hace en territorio mexicano al respecto de lo que platicaremos próximamente
Comentarios