https://bit.ly/4oZ1tGz
top of page

Rediseño automotriz a tendencias asiáticas y ajustes en financiamiento, ante nuevas marcas en México

  • Foto del escritor: Lourdes Sierra A.
    Lourdes Sierra A.
  • hace 17 horas
  • 3 Min. de lectura

EL MERCADO DE AUTOS en México, “es un solo pastel en el que todos queremos una rebanada”, me dijo un CEO. Y si, el mercado es grande y fértil, tan fértil que siguen llegando más marcas y en esta semana se contempla la presentación de la china y eléctrica  XPENG, con sus modelos G6 y G9. Los nuevos competidores, que permiten la suma de casi 80 insignias,  aumentan la presión más en la aguerrida competencia por esa rebanada de pastel, que ha llevado al rediseño de productos con tendencias futuristas marcadas por los asiáticos, en especial China, y ajustes creativos en planes integrales de servicios y financieros en el que el arrendamiento puro es una interesante propuesta que incrementa su auge no solo en flotillas sino también para el uso personal.


SE ESTIMA que en el presente año se comercialicen 1,650,000 unidades lo demuestra la capacidad del mismo. Sin embargo, hay que destacar que los servicios financieros es uno de los soportes fundamentales para lograr este mercado, y lo más interesante es que parte de las mismas instituciones financieras de las marcas. En ese contexto, resulta interesante que tan solo en el pasado enero se comercializaron 131,472 unidades de acuerdo al INEGI, de las cuales el 77.4 % fueron por financiamiento. 


ESO IMPLICA que para vender, las marcas requieren de un buen brazo financiero, para dar este apoyo al consumidor, que también representa para la institución un interesante negocio  “de dinero” la colocación del crédito debido a que los periodos de los contratos en el 33.7 % se determinó la liquidación de la deuda en 60 meses, cinco años,  en tanto que el  21.6 % eligió los  72 meses, es decir el pago del auto en seis años, de acuerdo al reporte de AMDA basado en información de JATO Dynamics.


Ello refleja  las condiciones económicas del mexicano. Por institución financiera de la marca,  en enero la que más financió fue GM Financial de México con 10,956 unidades nuevas  y 1,123 seminuevas, Honda Finance 2,572 unidades nuevas y 315 usadas; NR Finance Mexico 19,943 unidades nuevas y 1,643 usadas y Volkswagen Financial Services 6,787 unidades nuevas y 1,230 seminuevas. Es de destacar que Chirey Finance presentó un reporte de 1,247 unidades nuevas y 24 seminuevas. En enero,  el 80.39 %, el equivalente a 70,756 unidades correspondieron a venta con contratos de instituciones financieras de las marcas; 16, 276 unidades el 18.49 % a financiamientos bancarios y 979 unidades a el 1.11 % a autofinanciamiento.


EL REDISEÑO de modelos, también es un factor interesante en el que las marcas particularmente con mayor presencia en México,  han impulsado para mantener el segmento de mercado ante la incursión de las insignias chinas, incluso un aumento de tecnología de seguridad con la relatividad de precio competitivo. Así, por ejemplo, resultó visualmente atractivo el cambio total de la estructura de Versa 2026, el modelo líder de ventas de Nissan, cuyos rasgos son similares a los autos chinos, la remodelación de la unidad implicó también aumento en seguridad al pasar de 6 ADAS la versión 2025 a 12 ADAS en la del 2026.  Sentra 2026 de Nissan también registró cambios sustanciales en su diseño, con tendencia asiática.


LA MAREA de las marcas chinas sigue avanzando en México, por esa “rebanada de pastel” tomando en consideración el agotamiento de su propio mercado. Sin embargo, no solamente requerirán de un “buen brazo financiero” sino también de la paciencia del perfil del consumidor mexicano con pérdida de capacidad de compra y una cultura automotriz arraigada que empieza abrirse al cambio, en especial en la Generación Z.  Ya lo estaremos comentando.

Comentarios


Feed-Face-EFM.jpg
REALME1OK.jpg
negociom74-web.jpg

LO MÁS RECIENTE

bottom of page