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Promueve uso de IA en industria repintado automotriz




El uso de la Inteligencia Artificial (IA) cobra cada vez mayor relevancia en el mundo y la industria del repintado automotriz no es la excepción, por lo que, en el marco de la International Bodyshop Industry Symposium (IBIS) Latinoamérica 2024, Axalta presentó el panel “Cómo la digitalización y la IA está cambiando el panorama de la industria de reparación de colisiones”, en el que en conjunto con expertos del despacho de abogados Hogan Lovells y la consultora en digitalización Inetum, se habló sobre la llegada de la inteligencia artificial a la industria automotriz y su importancia para hacer más eficientes los procesos, desarrollar habilidades y mejorar la experiencia del usuario.


Actualmente la inteligencia artificial se está haciendo presente en todos los jugadores de la industria automotriz, incluyendo las armadoras, las agencias, los talleres de hojalatería y pintura, las aseguradoras y las empresas de repintado. Esto por medio de la implementación de robots, sensores para la optimización de producción, Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor, conocidos como ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), y el mantenimiento preventivo que permite al usuario dar seguimiento a lo que está ocurriendo con su auto de manera puntual.


Durante su participación en el panel, Ana Paula Romualdo, Asociada Senior en Hogan Lovells México, dio una explicación sobre la diferencia entre inteligencia artificial y automatización, en la que primero planteó la importancia de que cada empresa identifique cuál es su necesidad para después poder definir cuál es la tecnología que deben implementar, ya que en ocasiones la IA no es la mejor solución para sus necesidades, además de que suele ser más accesible.


“Si requiero un agente automatizado con toma de decisiones, en la que tenga que analizar grandes cantidades de datos, big data, para identificar patrones, generar un output nuevo, entonces necesito adoptar una inteligencia artificial. Pero, si necesito algo más sencillo, con parámetros predefinidos, eso es automatización”, comentó Ana Paula.



En ese mismo sentido, Bruno Juanes, CEO de Inetum, mencionó que existen muchas oportunidades en el mundo digital y en la inteligencia artificial que, combinadas, pueden dar a las empresas un rendimiento de negocio importante. Pero, para alcanzar un retorno inmediato, es necesario identificar el caso de uso y las oportunidades que representa.


“Si los negocios tienen claras las oportunidades para ser más eficientes, entonces pueden dar el siguiente paso y analizar si la inteligencia artificial, o alguna otra herramienta digital que no necesariamente tiene que ver con IA, les puede ayudar. Si lo que buscan es relacionarse mejor con el cliente, entonces tienen que pensar en un chatbot, o si tienen que relacionarse más con las aseguradoras, deben pensar en una automatización robótica de procesos. Ustedes tienen muy claro cuáles son sus áreas de oportunidad”, aseguró Bruno.


Para Daniel Salcido, presidente de Axalta Latinoamérica Norte, existen dos cosas fundamentales: “Una: el control de calidad. Me parece que con las herramientas digitales podemos asegurar el control de calidad. Después de una reparación de un vehículo podemos hacer de manera más eficiente la comparación de cómo quedó el vehículo, detectar errores, y ahorrar. Dos: la experiencia del cliente. Me parece maravilloso que podamos darles a los clientes un tracking exacto de lo que está ocurriendo desde que entra el auto al taller, en qué etapa está, las partes que se requieren, el tiempo de entrega, etcétera. Y que los clientes puedan ir y hacer una cita usando un chatbot, dar seguimiento y hacer preguntas.”


Otro tema esencial al hablar de los Body Shops es la parte de entrenamiento. “Al utilizar herramientas de inteligencia artificial y de digitalización en la capacitación de la gente, los talleres no solo ahorran en costos, partes y tiempo al simular una reparación antes de hacerlo de manera real, si no están logrando un progreso individual y son capaces de dar seguimiento a ese avance con cada una de esas personas”, mencionó Daniel.



En términos de regulación, los especialistas coincidieron en que aún hay mucho trabajo por hacer para garantizar la seguridad de los desarrollos de IAs, así como de incentivar un uso responsable. Esto será algo en lo que se deberá trabajar en el país en los próximos años.


La inteligencia artificial y la digitalización son una gran oportunidad para la industria y en Axalta, se han logrado avances significativos en los últimos años. Un ejemplo destacado son los espectrofotómetros, y aprovechando su vasta base de datos, continuamente evalúan y anticipan cambios tecnológicos, lo que les permite desarrollar nuevas tecnologías. Además, su enfoque en el entrenamiento virtual minimiza el desperdicio de materiales y reduce el impacto ambiental. Recientemente, a nivel global, la compañía presentó Irus Mix, una mezcladora totalmente automática que representa otro paso adelante en su misión de innovar y liderar en la industria.


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