top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

Movilidad y beneficios fiscales: 3 maneras de aprovechar este “match” en las empresas



En un entorno empresarial cada vez más competitivo, la optimización de los recursos y la reducción de costos son esenciales para la adaptación, supervivencia y evolución. Sin embargo, una estrategia que a menudo pasa desapercibida, pero que puede brindar un valor significativo, es la gestión digital de las flotas y el uso de soluciones como tarjetas o vales de gasolina. Este match no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también desbloquea beneficios fiscales sustanciales para las empresas.


Lo anterior es clave en un contexto post pandemia en el que los estímulos fiscales podrían ayudar al sector empresarial a tener la liquidez que necesitan para continuar con sus operaciones y sobrellevar los momentos más críticos, de acuerdo con un análisis de Deloitte. De esta manera, los beneficios fiscales son necesarios para coadyuvar en el mantenimiento de la planta productiva del país y el empleo, lo cual puede ser potenciado con la optimización de áreas como la movilidad.


Por todo ello, y de acuerdo con Jorge de Lara Novella, Director General de Fleet & Mobility de Edenred, existen 3 enfoques estratégicos pueden llevar una compañía hacia una gestión de flotas eficiente, mientras optimiza sus obligaciones fiscales:

  1. Gestión digital de flotas. Al implementar sistemas de gestión digital de flotas, las empresas pueden realizar un seguimiento preciso de todos los aspectos de sus unidades, desde el mantenimiento hasta la programación de las rutas. Esto no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también proporciona datos valiosos para la deducibilidad fiscal. Los registros detallados de las actividades de la flota pueden respaldar reclamaciones fiscales relacionadas con el uso comercial de vehículos, por ejemplo.

  2. Tarjetas o vales de gasolina Inteligentes. El uso de tarjetas de gasolina, como los que ofrece Edenred, simplifica la gestión de gastos de combustible y ofrece beneficios fiscales significativos. Estas herramientas permiten un seguimiento en tiempo real de las compras de combustible y la capacidad de vincular cada transacción con fines comerciales específicos. Esto simplifica la deducción de impuestos al proporcionar un registro claro y detallado de los gastos relacionados con el combustible.

  3. Deducibilidad fiscal reforzada. Al combinar la gestión digital de flotas con soluciones de gasolina, las organizaciones del país fortalecen su posición. Además, tienen una deducibilidad del 100% en los combustibles para vehículos, con un solo CFDI y seguridad en cada transacción. En el caso de Edenred, a través de su Ticket Car®, cuentan con un monedero electrónico autorizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Por todo ello, la capacidad de rastrear y documentar de manera eficiente el uso comercial de sus vehículos y los gastos de combustible, garantiza que aprovechen al máximo las ventajas fiscales disponibles. Esto puede traducirse en una base fiscal más ligera y un flujo de efectivo mejorado, con un poderoso match de movilidad y deducción.

En conclusión, estas estrategias no solo mejoran la eficiencia operativa, sino que también simplifican la deducibilidad fiscal, al proporcionar registros precisos y detallados de los gastos relacionados con el combustible y el uso de vehículos para fines comerciales. Al aprovechar esta combinación, se reducen costos, mejora la rentabilidad y se garantiza un cumplimiento fiscal efectivo. Por ello, las organizaciones no deben subestimar el impacto positivo que la gestión digital y las soluciones de combustible pueden tener en sus finanzas y en su competitividad en el mercado.


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


MEGA BANNER NEGOCIO MOTOR AMOF.gif
image1.png
bottom of page