top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

La importancia de ingenieras para la industria automotriz




Cada 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, destacando a aquellas mujeres que han abierto un camino para las generaciones futuras en el campo de la ingeniería. En este sentido, Grupo FORVIA, el séptimo proveedor de tecnología automotriz más grande del mundo, reconoce la importancia de las ingenieras para el crecimiento de la industria automotriz, por lo que promueve e impulsa su inclusión en el campo laboral.  


En 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), reportó que solo el 35% de los estudiantes de carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) en Latinoamérica eran mujeres, cifra que demuestra la disparidad que existe en estas áreas1.


Por lo anterior, Grupo FORVIA se ha destacado por impulsar un programa para la contratación y promoción de mujeres talentosas que contribuyen al crecimiento de la compañía con una visión de diversidad e inclusión. Asimismo, promueve la capacitación en estos rubros, particularmente abordando el sesgo inconsciente y una encuesta anual de satisfacción y compromiso de los colaboradores. Todo esto ha dado como resultado que el Grupo tenga un 27% de mujeres entre sus 300 líderes principales. Además, el 28.6% de las mujeres en la compañía son gerentes y profesionales.



Sobre los programas que FORVIA impulsa sobre diversidad e inclusión, destacan algunas iniciativas que se han llevado a cabo en años anteriores como Women Open House, cuya finalidad es incentivar a que más mujeres consideren la industria automotriz para su crecimiento profesional, y Girls on the Move, un evento enfocado en ofrecer herramientas prácticas a estudiantes de secundaria, bachillerato e ingeniería para diseñar su plan de vida y carrera, a través de la experiencia de directivas de la empresa. Por otro lado, Back on Track es una iniciativa que tiene el objetivo de reinsertar a la vida laboral a aquellas mujeres que han hecho una pausa profesional.  


Así, en este día tan importante, para la compañía es crucial darle voz a aquellas mujeres que han permitido que las ingenieras ganen terreno en la industria automotriz.


Marytere Menéndez


Marytere es Ingeniera Industrial por la Universidad Iberoamericana de Puebla. Actualmente, ocupa el cargo de Directora de Transformación del Negocio de Interiores para Norteamérica, posición desde la que ha demostrado sólidas habilidades de gestión de proyectos, además de una visión clara sobre FORVIA. 


Para ella, “las mujeres contribuyen a la ingeniería a través de la innovación, la creación y la diversidad de perspectiva”. De igual manera, para la ingeniera industrial, FORVIA ha sido una compañía que le ha permitido brindar orientación, apoyo y acompañamiento a otras mujeres. Además, es una empresa que “promueve la inclusión creando un ambiente de trabajo diverso, equitativo y flexible. Esto no solo brinda igualdad de oportunidades, sino que también inspira a que más mujeres reafirmen lo que pueden lograr, al ver ejemplos tangibles de éxito”.



8 visualizaciones0 comentarios

Comments


MEGA BANNER NEGOCIO MOTOR AMOF.gif
image1.png
bottom of page