Redacción
Inteligencia artificial movilizará a los Panamericanos
Con el objetivo de reducir a cero la huella de carbono generada durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, el comité organizador ha generado alianzas estratégicas con diferentes empresas para lograr unos juegos sostenibles, promoviendo el uso de tecnologías para alcanzar esta meta donde uno de los puntos críticos será el traslado de los deportistas a las diferentes sedes del evento.
Actualmente el tráfico vehicular de la ciudad de Santiago de Chile se mueve 30% más lento en comparación con años pasados, alcanzando una velocidad promedio de 37 kilómetros por hora, de acuerdo con un estudio de movilidad realizado por SimpliRoute, startup dedicada a la optimización logística de última milla.
Bajo este contexto, la capital chilena recibe a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, el mayor evento deportivo internacional en el que participan atletas del continente americano, donde cerca de 9 mil deportistas tendrán que desplazarse a sus competencias en las sedes de Santiago, Los Andes, Viña del Mar, Valparaíso, Quillota, Algarrobo, El Quisco, Pichilemu y San Pedro de la Paz.
Por ello, SimpliRoute será la encargada de integrar tecnologías de inteligencia logística para hacer más eficientes y verdes los traslados de las delegaciones durante la justa continental. La startup chilena dispondrá de su plataforma de ruteo, integrada a una flota de más de 300 vehículos, para movilizar a los deportistas y miembros de equipo de las 41 delegaciones participantes.
“Actualmente, el estándar mínimo en cualquier competencia de estas dimensiones no solo es que se desarrolle de la mejor forma, sino que genere la menor huella de carbono posible. Nuestros algoritmos hacen más eficiente la logística, moviendo a los vehículos en el menor tiempo posible y recorriendo la menor cantidad de kilómetros y maximizando el uso del combustible”, destaca Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute.
El uso de inteligencia artificial y machine learning, que será utilizado a lo largo de esta competencia deportiva, tiene por misión reducir en al menos un 10% la cantidad de vehículos necesarios para realizar los traslados de las delegaciones y, al mismo tiempo, disminuir en más de un 30% la cantidad de litros de combustible diarios utilizados.
La empresa BVan, experta en transporte de pasajeros, dispondrá a más de 320 conductores que conectarán sus smartphones a la plataforma de SimpliRoute. Eso permitirá hacer frente a la demanda de traslados por conceptos de competencia, entrenamiento, desplazamiento de equipo ligero, hospedaje y alimentación, en las distintas sedes a lo largo de la competencia.
Las rutas diarias serán procesadas en un estimado de más de 50 millones de puntos GPS diarios en el motor de procesamiento en la nube de la startup chilena, que modela ciudades en tiempo real para definir la mejor ruta posible.
“Esta colaboración simboliza nuestro firme propósito de hacer que la movilidad sea más eficiente, sostenible y accesible para todos los participantes. Estamos ansiosos por presenciar el impacto positivo que nuestra participación tendrá en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 y en el futuro de la movilidad deportiva”, señaló Benjamín Alarcón, director ejecutivo de BVan.
Con esto, SimpliRoute demostrará la capacidad de su software para brindar servicio de movilidad de paquetes en la última milla y también para hacer más eficiente el traslado de personas y fuerza de venta.
La startup desarrollará una medición minuciosa de las operaciones para que, una vez finalizados los Juegos, se conozca al detalle la huella de carbono y la cantidad de emisiones que ahorró la organización del evento por el uso de tecnología.
Komentarai