https://bit.ly/4oZ1tGz
top of page

Incertidumbre en T-MEC impacta inversiones en México; automotores aportan 26% del PIB manufacturero

Foto del escritor: Lulú Sierra A.
Lulú Sierra A.
hace 3 minutos
3 min de lectura

La industria automotriz tiene una injerencia importante en la economía mexicana al representar el 20.6% del PIB manufacturero, 16.4% del empleo y 31% de las exportaciones. Por ello, la posición del gobierno en las negociaciones del T-MEC, debe cambiar anteponiendo la conveniencia de complementación económica entre EU, Canadá y México que ha dado resultados positivos y acentuando las violaciones que en el instrumento legal realiza EU. La certidumbre y claridad en los acuerdos es determinante en las futuras inversiones para México, destacan líderes de organismos automotrices Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México(CIIAM)


Existen espacios para tener victorias en las negociaciones con EU con respecto a China, es cuestión de tener una conversación realista porque no se puede tener un divorcio total con la nación asiática. El propio EU ya tiene acuerdos con China en diversos sectores, en cambio a México le pone aranceles porque considera insumos de dicho país en los productos mexicanos. En ese sentido, México debe analizar en el proceso productivo qué productos puede traer de China y qué no, señaló Kenneth Smith Ramos, socio de Agon.


“Se deben tener claras las lineas rojas en el Cuarto de Junto, porque no podemos ser más Papistas que el Papa, para resolver las exigencias que pide EU en la relación comercial con México, cuando ellos mismos tienen acuerdos de reducción arancelaria con China. Lo que vemos es que EU se acomoda con China como le convenga”, destacó.


Los aranceles aplicados por EU a México generan distorsiones en las transacciones comerciales, por lo que se requieren reglas claras y certidumbre en los acuerdos que se logren en el T-MEC, que debe tener una duración de largo plazo, puntualizó Rogelio Garza, presidente AMIA.


“Necesitamos reglas claras para tomar decisiones de mediano y largo plazo. Necesitamos eliminar las barreras entre nosotros si queremos competir contra China, ya que ésta toma decisiones rápidas”, reclamó.


Para tener inversiones de largo plazo en la región Norteamericana, se necesita certidumbre, que se tengan socio comerciales confiables para atraer a la empresas a la región, enfatizó Lucas Malanowski, presidente y director Ejecutivo de Global Automakers of Canada. (GAC)


“La estrategia que se debe tener para atraer inversiones al mercado Norteamericano, es dar certidumbre a las empresas, en la forma en como nos estamos comunicando con los americanos, porque las acciones ´del perpetrador´ le hacen daño a sí mismo y a los demás”, dijo el también político canadiense.


Prevalecer la complementación de las economías

Las complementación de las economías de México, Estados Unidos y Canadá y su integración en Norteamérica está en “ataque”, dijo por su parte Peter Hall, Senior Advirsor, Martinrea.


Canadá tiene ventajas “sobre la mesa” en las relaciones que ha construido por décadas con EU. Y aún cuando tiene desarrollos industriales con relación a México, los canadienses son lentos en “trabajos especializados y aquí entra México; ambos compartimos cercanías con EU.”, puntualizó.


INA planteó que el reto de la región no consiste únicamente en preservar la integración alcanzada durante las últimas décadas, sino en utilizarla como plataforma para una nueva etapa de inversión, innovación y desarrollo productivo.

“Integrarnos más no significa depender más. Significa producir mejor, innovar juntos y generar mayor valor para nuestra región”.


Norteamérica ya construyó una de las plataformas automotrices más integradas del mundo. El siguiente desafío es convertir esa integración en la plataforma industrial más competitiva, innovadora y resiliente del mundo, considera INA.


Retos de la cadena de suministro

México cuenta además con aproximadamente 2,230 unidades económicas dedicadas a la fabricación de autopartes, conformando una plataforma industrial que se ha desarrollado durante décadas y que hoy participa en algunas de las cadenas de valor más complejas de Norteamérica.


Sin embargo, la siguiente etapa de México no puede medirse únicamente por cuánto producimos o exportamos, “sino por cuánto valor somos capaces de generar dentro de nuestra propia región”, enfatizó Francisco González, presidente de INA.


“El reto ya no es producir más, sino generar más contenido regional, innovación, tecnología, desarrollo de proveedores y empleos de mayor valor agregado”, sostuvo a los participantes aglutinados en el salón de convenciones de la Hacienda de los Morales en la CDMX.


Sin embargo, elevar los requisitos de contenido regional sin considerar costos, tiempos de transición y condiciones competitivas frente a otras regiones podría incrementar los costos de producción y reducir la flexibilidad de las cadenas de suministro.


El fortalecimiento de proveedores Tier 2 y Tier 3, la incorporación de nuevas empresas mexicanas a las cadenas productivas y el desarrollo de capacidades en sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), software, electrónica y vehículos definidos por software fueron identificados entre las principales oportunidades para profundizar la integración regional.






Comentarios


negociom79-web.jpg

LO MÁS RECIENTE

bottom of page