top of page
Buscar
  • Por Lulú Sierra A.

En Guanajuato, laboratorio de Electromovilidad y DMF24 impulsan sector automotriz




Con el apoyo del “Día de la Mente Factura (DMF24)”, el sector empresarial y gobierno de Guanajuato potencializan el desarrollo productivo  y formación de capital humano en el sector automotriz, que posiciona al estado como un semillero del desarrollo tecnológico y científico por tener el primer laboratorio de electromovilidad en México.


El DMF24, organizado por El Valle de la Mentefutura, será un Festival de la Innovación que contará con conferencias, talleres, paneles y talleres en los que participarán 70 speakers nacionales e internacionales que inspirarán a los asistentes a conversar y actuar guiados por las tendencias tecnológicas los días 24 y 24 de abril en León, Guanajuato.


La realización de este evento, en el que ahora participarán personalidades como Michio Kaku, futurólogo y divulgador científico, Ann Hiatt ex colaboradora de Amazon y Google, y Rosario Marín, ex tesorera de EU, incide en el aumento a 134  solicitudes de patentes y que mil mujeres tengan formación académica en inteligencia artificial, destacó Juan Antonio Reus Montaño, director general de Idea, Desarrollo, Emprendimiento y Aceleración (IDEA GTO).


El festival –que tratará lo temas inteligencia artificial, desarrollo tecnológico, emprendimiento tecnológico, neurotecnología y futura-  permitirá a la industria, academia, centros de investigación y gobierno, integrarse para el networking, motivando las grandes inversiones en la industria y  comercio, que buscan mentes capaces y talento, destacó Miguel Ángel Sanabria Plascencia, del Presidente del Consejo nacional de clústeres y software y TI.


 2,500 empresarios de la Canacintra se desplazarán para conocer tendencias productivas y adaptarlas a sus procesos, además de hacer networking que tan sólo en el año pasado participaron 460 empresarios que en un día lograron acuerdos por 100 millones de pesos; se estima que el monto sea extrapolado en el próximo foro por el número de personas que participarán en dos días de actividades, puntualizó René Solano Urban, Vicepresidente Nacional de Innovación y Desarrollo de Ciencia y Tecnología de Canacintra Nacional.


El foro a realizarse en el Día de la Creatividad e Innovación celebrado por Naciones Unidas, es escenario para 50 empresas pequeñas y medianas de la industria automotriz, que son capacitadas para certificaciones en sus procesos de manufactura rumbo a su crecimiento, explicó.


Guanajuato se ubica en el segundo lugar del renking de los cinco estados con mayor producción de autopartes con un valor económico de $ 14,514 millones de dólares en el periodo enero-noviembre del 2023, de acuerdo a la Industria Nacional de Autopartes.


La intensidad productiva automotriz en la entidad, en la que se ubican las plantas de las marcas General Motors en Silao, Honda en Celaya, Mazda en Salamanca, Toyota en Apaseo el Grande e Hino Motors en Silao. En el estado se ubican 33 mil empresas del sector, de las cuales 6 mil están establecidas en Celaya, acuerdo a información de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) y a Juan Yudico Herrastu, presidente del CCE Celaya.




En Celaya se ubica el primer laboratorio de electromovilidad de México, que es apoyado por IDEA GTO y el Instituto Tecnológico Nacional de México, en el que participan 60 investigadores certificados en diversas disciplinas en el análisis de materiales y procesos para producción de componentes de automotores de energía ambientalistas. Se preparan modelos de simulación para evaluar las baterías, enfatizó.


Durante la presente administración del gobierno de Guanajuato, se han concretado 78 proyectos de inversión del sector automotriz-autopartes, con un valor superior a los 4 mil millones de dólares. La industria autopartes se encuentra en un proceso de reconfiguración con cambios a unidades de negocio adicionales a su proyecto original para adaptarse a la demanda de componentes para la Electromovilidad, expuso la SDES.

 

17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page