Dispositivos móviles: ¿Herramientas de aprendizajes de las futuras generaciones de mexicanos?
A lo largo de los últimos años, la UNESCO ha remarcado la importancia del acceso a la educación, a través de distintos dispositivos. En este marco, los teléfonos móviles han adquirido un rol protagónico. Es por ello que desde 2011 se celebra la Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles, a través de la cual promueve diferentes actividades en todo el mundo, con el objetivo de poner en agenda cómo las tecnologías móviles contribuyen a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, adecuando el sistema educativo a los avances y transformaciones propias del siglo XXI.
¿Por qué es importante abordar este tema?
Porque en la actualidad se estima que de los casi 7.930 millones de habitantes de este planeta, cerca de 6.000 millones tienen acceso a un dispositivo móvil -celular, tableta y/o ordenador portátil-.
Porque los usuarios móviles, personas que utilizan un teléfono móvil, llegan a 5.320 millones en todo el mundo, lo que equivale al 67% de la población mundial total.
Porque los smartphones representan aproximadamente 4 de cada 5 de los teléfonos móviles en uso en la actualidad.
Porque más de 5.000 millones de personas en todo el mundo cuentan con Internet, están activos, en línea. Al inicio de 2023 la cantidad de usuarios en red creció un 1,9% a nivel global.
Aumento del uso de dispositivos móviles desde edades tempranas
Se sabe que niños, niñas y jóvenes son los mayores entusiastas en el uso de dispositivos móviles, y que en el mundo existen más aparatos que habitantes. Según un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cerca de tres cuartas partes de la población mundial de más de 10 años posee un teléfono celular que facilita el acceso a Internet, aunque también es cierto, que un tercio de las personas sigue sin estar conectado a la red. Es por ello, que acercar la educación o hacerla más interesante y motivar a los estudiantes a través del uso de los dispositivos móviles, es una tarea a desarrollar y profundizar por todo el ecosistema educativo.
“Los dispositivos móviles no son simplemente parte de una nueva realidad, se han apoderado de la forma en que las personas consumen contenido y son una herramienta imprescindible en todas las actividades cotidianas. Hoy casi todo, pasa por un celular, tableta, etc., y si de aprendizajes hablamos, sin duda, estos dispositivos han tomado un rol preponderante en la incorporación de conocimientos”, expresa Nicolás Schenquerman, Regional Manager de Matific para LATAM.
Uso de dispositivos móviles en México
La Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles, es una buena oportunidad para resaltar las bondades de la tecnología móvil, como herramientas de aprendizaje, un recurso complementario que viene a aportar muchos beneficios a los procesos de enseñanza tradicionales.
“La tendencia hacia lo que se conoce como m-Learning o Mobile Learning o aprendizaje en movimiento, es una realidad que llegó para instalarse. Estamos convencidos que se trata de un exitoso recurso pedagógico que nos permite aprovechar el gusto de los estudiantes por los dispositivos móviles, y que se transformen en una herramienta facilitadora del aprendizaje y la enseñanza, desde edades tempranas”, explica Schenquerman.
Gráfico: Dispositivos elegidos para acceder a Matific en América Latina y el Caribe, en porcentaje.
En México, aprender matemáticas desde un móvil es posible
Cuando se trata de educación en línea o híbrida, los estudiantes necesitan aplicaciones móviles que les permitan llevar a cualquier lugar la experiencia y los docentes/directivos adaptarse a estas nuevas formas de aprendizajes. El tiempo que los chicos y chicas pasan en sus celulares para aprender debe ser motivador y satisfactorio. No se trata simplemente de tener acceso a Internet y a una aplicación móvil, sino a que la misma sea intuitiva, divertida y formativa.
La plataforma educativa Matific es un eslabón clave en este proceso de innovación del aprendizaje mediante el uso de la tecnología –se trata de una de las 68 soluciones del segmento liderado por las startups educativas-, de acuerdo a un relevamiento del BID en el que se afirma que las plataformas digitales son una oportunidad para la comunidad educativa. Está presente en más de 120 países y disponible en 40 idiomas, y un dato que demuestra cómo está ganando terreno el uso de los dispositivos móviles en los niños y niñas que aprenden matemáticas a través de Matific, es que el 45% de sus usuarios latinoamericanos ingresan a la plataforma desde un móvil o tableta. En el caso de México, el 34% utilizan computadoras de escritorio o notebooks para conectarse a la aplicación de Matific. Mientras que el 34% lo hace a través de smartphones, y el 32% restante desde tabletas digitales.
“Desde la plataforma Matific buscamos aprovechar y convertir las largas horas que los niños, niñas y jóvenes pasan conectados a los dispositivos, para que sean horas de aprendizaje. Buscamos que desde la primera infancia se acerquen a las matemáticas jugando”, señala Paula García Comas, BD Manager LATAM de Matific.
“A partir del juego y de introducir actividades con un componente lúdico alto, nuestra plataforma ayuda a cambiar la relación de los alumnos con las matemáticas, y desde ya, un uso positivo y seguro de los dispositivos móviles, con sentido formador y educador”, explica García Comas.
“Desde Matific apostamos al uso de los dispositivos móviles y del tiempo de los niños y niñas, con un sentido educativo. No se trata de ir en contra de los avances tecnológicos ni contradecir las tendencias de las nuevas generaciones, todo lo contrario. Es el momento de aprovechar la tecnología, los dispositivos móviles, la conectividad a favor de los alumnos, docentes y familias”, concluye.
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