https://bit.ly/4oZ1tGz
top of page

Diferencias cupulares en líneas de solución del 25 % en aranceles

  • Foto del escritor: Lourdes Sierra A.
    Lourdes Sierra A.
  • 17 feb
  • 2 Min. de lectura
ree

Posiciones encontradas a nivel de cúpulas empresariales automotrices se presentan con relación a lineamientos a aplicarse en solución de la amenaza del 25 % de los aranceles a exportaciones mexicanas por el gobierno de Donald Trump. Roberto Arzate, presidente de la ANPACT expuso que más que negociar excluir 475 fracciones de la sanción, como lo propone Gabriel Padilla, director general del INA, el objetivo debe ser que no se aplique el impuesto. La declaración de Arzate no es para menos, ya que en el 2024 la industria de vehículos pesados exportó más del 80% de su producción a Estados Unidos, consolidando a México como el principal proveedor de estos bienes de capital para el mercado estadounidense, siendo Texas, California, Michigan, Tennessee y Ohio los estados más beneficiados con $421 mil millones de dólares en comercio.


No obstante, sea cual sea la opción de negociación de empresarios nacionales y sus contrapartes, poca resonancia tienen ante el temperamento de Trump, quien mantiene sus tácticas “tortuosas” al aplicar el impuesto al acero y aluminio partir del 12 de marzo. El tema es si el resto de los aranceles tendrán el incremento del 25 % el próximo 3 de marzo, porque  es la fecha en que termina la “pausa del mes” acordado con la presidenta Claudia Shenbaum. En el fondo, la solución a este problema depende del cumplimiento del combate a los cárteles de la droga en México para reducir el fentanilo en el mercado estadunidense –problema de salud que también a su gobierno corresponde resolver- y a los resultados de los flujos migratorios en la frontera.


Resulta sintomática  la detención y muerte de personajes de carteles mexicanos y presencia de barcos militares de EU en litorales internacionales cercanos a los de México así como aviones espías sobrevolando estados fronterizos, ¿será que éste, es acuerdo conjunto gubernamental  en la resolución del problema? El tiempo lo dirá, si se ejercen las temerarias decisiones del presidente Trump, y sus costos en  pérdidas económicas empresariales, alta inflación por aumento de costos en los productos y el daño en la economía familiar estadounidense  y el malestar de los poderosos sindicatos que no verán con buenos ojos la pérdida de empleos. ¡En fin!    


TVS Motor México, una de las marcas de Grupo Motomex, a través de 100 distribuidores en el mercado nacional, tiene como objetivo la comercialización de 20 mil unidades en este año, cantidad interesante para un mercado en plena desaceleración.

.

 

 

Comentarios


Feed-Face-EFM.jpg
negociom71-web.jpg

LO MÁS RECIENTE

bottom of page