top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

CUPRA impulsa a nuevas generaciones a la movilidad sostenible



Cada dos años Australia recibe el World Solar Challenge, una competencia en la que todos los equipos participantes, formados por estudiantes universitarios, compiten en vehículos propulsados únicamente por energía solar que ellos mismos idean y construyen con sus propias manos. Una carrera de 3,021 kilómetros, recorriendo el país oceánico de norte a sur, donde el objetivo es poner el foco sobre el desarrollo y la innovación en movilidad sostenible. Un reto que CUPRA comparte y que impulsa la colaboración con Brunel Solar Team de la Delft University of Technology (Países Bajos), uno de los equipos que más éxitos ha cosechado en los últimos años, logrando el primer lugar en 11 ocasiones. Anna Homs, R&D Innovation Lead en CUPRA, estuvo en Australia para vivir la competencia de cerca: “Formamos parte de esta carrera por su espíritu innovador y porque promueve la movilidad sostenible, siendo un reto que comparte nuestro ADN: ser disruptivos, emocionales y eléctricos”.


Máxima dedicación. Los estudiantes holandeses de Brunel Solar Team estuvieron más de un año poniendo todos sus conocimientos en práctica para presentarse al World Solar Challenge. El resultado fue Nuna 12, un vehículo eléctrico en forma de ala, construido con materiales ligeros y recubierto de placas solares: “cuenta con las últimas tecnologías en el campo de las células solares y los sistemas de baterías”, concreta Tijn van Weel, uno de los componentes del Brunel Solar Team. Durante la prueba los estudiantes tuvieron que madrugar para poner a cargar el vehículo desde las 05:00 hrs, para beneficiarse de los primeros rayos del sol, hasta las 08:00 hrs. cuando la carrera se reanudaba. De ahí recorrieron 700 km al día, pasando por los puntos de control establecidos, hasta las 17:00 hrs, cuando paraban y preparaban el vehículo para el día siguiente.


Un impulso imparable. Todo el esfuerzo tuvo un premio, y es que Brunel Solar Team cruzó la línea de meta en tercera posición, de un total de 28 equipos participantes en su categoría. Un resultado que demuestra que estuvieron a la altura. Es más, Homs afirma que “Nuna 12 no tuvo ni un sólo fallo durante toda la carrera, ofreciendo una máxima fiabilidad”. Además, contaron con el apoyo de un CUPRA Formentor e-HYBRID, desde donde varios miembros del equipo se encargaron de analizar y predecir las condiciones meteorológicas con el fin de establecer la mejor estrategia de carrera posible. Pero nada los pudo detener en los cinco días de recorrido desde Adelaida hasta Darwin; ni los incendios forestales, las temperaturas de hasta 40ºC o el fuerte viento en algunos tramos.


Con las nuevas generaciones por un futuro sostenible. El compromiso de CUPRA para superar los límites de la innovación los llevó a involucrarse y participar con Brunel Solar Team, que “complementó los conocimientos que tenemos de cómo fabricar un vehículo de forma sostenible”, apunta Homs. También añade que las nuevas generaciones serán fundamentales en el desarrollo e impulso de la electrificación y por ello “son el futuro y nos encanta apoyar este tipo de iniciativas a la vez que aprendemos de la pasión, motivación y aptitudes técnicas de estos jóvenes”.

Asimismo, para el equipo holandés, la colaboración con la marca que desafía el statu quo significó un impulso: “nos encantó sobrepasar los límites durante nuestro reto utilizando las últimas tecnologías en la industria automotriz. La movilidad sostenible es el futuro”, recalca van Weel.


13 visualizaciones0 comentarios

Comments


MEGA BANNER NEGOCIO MOTOR AMOF.gif
image1.png
bottom of page