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Foto del escritorLourdes Sierra A.

Acelera la electromovilidad

Actualizado: 28 sept


TREMENDO RETO de Emilia Esther Calleja, la nueva directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  como creadora y abastecedora de energías limpias, y Leopoldo Vicente Melchi, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), como regulador de operaciones y supervisión del seguro suministro de energía, a la  infraestructura de carga de Vehículos Eléctricos y Vehículos Eléctricos Híbridos Conectables, ya que con la publicación de las reglas de operación para el desarrollo de esta última denominada también Red Eléctrica Inteligente (REI), no se duda que se acelere la oferta de nuevos autos eléctricos por parte de las marcas, y lleguen más de origen chino, y que otras empresas, como EVERGO y VEMO, las ya presentes, ofrezcan el servicio de recarga.


Pero,  pese a esta presión que pueda existir, hay “pausas naturales”, que parten de las mismas necesidades de solución de servicios que surgirán como el “depósito de baterías inservibles”, porque son tóxicas, el comportamiento de  carga rápida y ultra-rápida,  que puede causar problemas de calentamiento de transformadores, motores, el suministro de energía que debe ser de calidad para no causar daños a aparatos eléctricos cercanos, y aumentar la capacidad de generación del recurso por incremento de demanda en horas pico de circulación de los vehículos así como el monitoreo de perfiles de demanda en las redes de distribución,  para no causar apagones en cascada. Estos factores serán analizados por la CRE, en estos dos años y en septiembre del 2026, pondrá en operación una plataforma informática en materia de electromovilidad con los procedimientos para el registro de la información referida. No obstante, el registro de datos y requisitos, están establecidos y deben ser reportados por los interesados de los servicios al organismo.


El plan de la Secretaría de Energía (SE), era que para el 2024, el 34 % de la REI estuviera suministrada por energías limpias como, por ejemplo eólica, no logrado. Incluso, estimó que para el 2036, la circulación de 4.9 millones de vehículos eléctricos, lo que significaría el 32.3% de comercio de estas unidades en ese año, y en consecuencia un consumo aproximado de 13,283 GWh mediante la infraestructura de carga, lo que significará el 2.8% del consumo neto del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). ¿Se lograrán concretar esa infraestructura para abastecer tal demanda? ¿Usted qué cree?


LO QUE SÍ se verá es la oferta de más unidades eléctricas, aunque es de reconocer que BYD México, que dirige Jorge Vallejo, bajó al ritmo de lanzamientos de dos modelos por mes, ¿será que no logra las ventas de unidades en el mercado?, y por eso no responde a los exhortos de la AMIA y AMDA de reportar ventas al INEGI. Bueno, se podría decir que primero hay que generar volumen, pero la marca ya tiene un año y medio operando en el país, tiempo suficiente para ello. ¿Hay errores de marketing, comercialización y relaciones públicas?, ¿Ana Narro, RP, no logra la comunicación para conquistar el gusto de los mexicanos por la marca? En el contexto de la aprobación del Poder Judicial,  mencionó en dos párrafos, que se mantiene interés por una planta en México, pero sería bueno conocer registros de inversión ante la Secretaria de Economía, porque como lo dijo su titular Raquel Buen Rostro, cuando refirió el tema de TESLA, cuando hay registro de capitales se puede hablar de inversión, de otra manera solo es un anuncio mediático. ¡En fin!



LOS ESTRATEGA DE OSRAM, empresa globalizada, en este contexto de la expansión de la electromovilidad y fuerte presencia de la combustión interna de los autos, tuvieron la visión de incorporar sus productos en el mercado mexicano, iniciando el comercio con faros, claxión y baterías de alta tecnología. Las oportunidades de negocio son potenciales en el vasto mercado de repuesto. Bienvenida la marca, a la tierra de oportunidades. ¡Hasta la próxima!

 

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