top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

Convocan a mega limpieza de Baja California Sur

  • Las cifras son muy alarmantes, en BCS estamos generando más de 460 mil toneladas de residuos al año



Baja California Sur (BCS) lleva 13 años manteniéndose como uno de los tres estados que más residuos sólidos urbanos per cápita genera a nivel nacional, y ahora también somos una de las tres entidades que más basura electrónica produce en el país. Para lograr reducir significativamente esta cantidad de desechos con prácticas sostenibles que protejan nuestra salud y el paraíso en el que vivimos, Clean Up BCS convoca a todos los sudcalifornianos a participar en la Mega Limpieza Estatal que se realizará el próximo domingo 10 de marzo en 10 ciudades. 


Claudia Padilla Morán, promotora de Clean Up BCS, movilización ciudadana para la conservación del medio ambiente, informó que, desde el 2011, BCS se mantiene como uno de los tres estados que más residuos genera por persona, entre un kilo 83 gramos y un kilo 200 gramos diariamente, cuando la media nacional son 994 gramos al día. Y alertó que ahora junto con la CDMX y Jalisco son unas de las tres entidades que más residuos electrónicos aportan con cinco por ciento del total nacional, según la Dirección de Gestión Integral de Residuos de la Semarnat. 


“Las cifras son muy alarmantes, en BCS estamos generando más de 460 mil toneladas de residuos al año, incluyendo hoteles, restaurantes y comercios ambulantes. Pero debemos estar conscientes de que al menos 349 mil toneladas las estamos generando cada uno de nosotros, los habitantes de este paraíso. Solo en plásticos generamos 30 mil toneladas al año y 58 mil toneladas de basura electrónica, y lo más preocupante es que una buena parte de estos residuos están terminando en nuestro mar, el Mar de Cortés conocido como Acuario del Mundo por la gran biodiversidad que alberga” alertó. 


Claudia Padilla Morán, promotora de Clean Up BCS, movilización ciudadana para la conservación del medio ambiente.

Padilla Morán detalló que científicos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS); Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); de Greenpeace México y del Centro para la Diversidad Biológica (CBD) realizaron un estudio en el Mar de Cortés en el año 2020, en el que el 20 por ciento de los peces muestreados presentaron partículas de plástico en sus vísceras. 


Hecho muy grave por la afectación que representa para la fauna y flora, y para el ecosistema, pero por supuesto también para la salud humana, toda vez que los residuos de plástico también se encontraron en peces de consumo como el huachinango, el pargo mulato, la lisa y el mero. 


“Uno de cada cinco peces que habitan en el Golfo de California ya tienen plástico. Es urgente que cambiemos nuestros hábitos de consumo para generar muchos menos residuos, separarlos como corresponde, exigir una recolección eficiente y reciclar. Se estima que 29% de nuestros residuos inorgánicos son reciclables. Ya no tenemos tiempo, la basura ya está en las entrañas de nuestra mayor riqueza que es nuestra biodiversidad”, enfatizó. 


Ante esta crítica situación Clean UP BCS, junto a muchas otras organizaciones civiles y colectivos, convocan a los habitantes de los cinco municipios a ser parte de la Mega Limpieza Estatal que se realizará el próximo domingo 10 de marzo a partir de la 8 de la mañana en: San José del Cabo, Cabo Pulmo, Ciudad Constitución, Cabo San Lucas, La Paz, Todos Santos - El Pescadero, La Ventana - El Sargento, Puerto San Carlos, Loreto, y Guerrero Negro. 


“Se trata de un gran evento comunitario en el que participarán organizaciones, empresarios y universidades, pero también queremos que salgan de sus casas niños, adolescentes, jóvenes y adultos, no solo para que juntos recojamos kilos de basura de nuestras calles y playas, sino para que hagamos conciencia de que tirar basura al suelo es tirar basura al mar, y que ya estamos padeciendo las graves consecuencias en nuestros ecosistemas acuáticos y terrestres”. 


Las organizaciones civiles y colectivos participantes son: Ponguinguiola A.C., Alianza Cero Basura BCS A.C., No más Basura A.C., EcoXipe, Mar Libre A.C., Eco Alianza Loreto A.C., Justicieros del Océano, CRIT BCS, Fundación MarVivo A.C., Ligo Ciencia e Innovación, ROC Waterkeepers La Paz A.C., BCSICLETOS Colectivo de Ciclismo Urbano A.C., Huellas Verdes A.C. y Californios Verdes. 


“Estoy segura de que si cada uno de nosotros caemos en cuenta del terrible daño que le estamos haciendo al paraíso en el que vivimos, bien podríamos pasar de generar 1.2 kilos de residuos diariamente a menos de 900 gramos. Es urgente reducir, reutilizar y reciclar. ¡Consumir menos y reciclar mucho más!”, concluyó Claudia Padilla. 


12 visualizaciones0 comentarios

Comments


MEGA BANNER NEGOCIO MOTOR AMOF.gif
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
bottom of page