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  • Por Lulú Sierra A.

Autofinanciamiento, potencial de negocio


El mercado del autofinanciamiento registra un potencial de negocio debido a que el 75 % de los prospectos en la adquisición de un auto registran “bajo scort crediticio” en México; no obstante, en el primer cuatrimestre del año se cerraron 7 mil 288 contratos, cifra 17.7% mayor a la registrada en similar periodo de 2022.


Aunque los contratos representan un incremento anual de 1.9 %, las adjudicaciones implican un rezago de -1.8 % en el mismo periodo, indicaron Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, y Eric Ramírez, director Regional de LATAM Urban Science al participar en el Foro Autofinanciamiento AMDA 2023.


En el mercado mexicano, en lo que va de 2023, el 56.3% de los vehículos nuevos vendidos se realiza a través de algún esquema de financiamiento. En este contexto, los esquemas de autofinanciamiento ofrecidos por la red de distribuidores y que cuentan con el respaldo de las marcas, se han posicionado como una opción adicional a los financiamientos tradicionales para la adquisición de un vehículo.


El modelo de negocio presenta retos para aprovechar el potencial del sector de la población que no cuenta con historial crediticio o soportes formales de ingresos. Entre ellos, destacan el fomento de la cultura del ahorro en los diversos segmentos de consumidores, el que los ejecutivos tengan mayor capacitación en perfilar a la persona calificada para el financiamiento y de convencer a la concesionaria que es un producto de mediano y largo plazo así como ofrecer esquemas más flexibles para los solicitantes, se desprende de los posicionamientos de Juan José Lecumberri, socio del Grupo Daytona, Ángel Sánchez, director general de CONAUTO, Andrés de la Parra, director general del Grupo SICREA, y Emilio Gómez, director de Zona CDMX de Grupo CarOne.

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