top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

Arrancan las Vendimias Guanajuato en el Museo del Vino



En el Estado de Guanajuato se agradece y se festeja la cosecha de la uva. Este fin de semana, productores y amantes del vino se reunieron para celebrar el inicio de las “Vendimias Guanajuato” en el Museo del Vino, ubicado en Dolores Hidalgo.


El sábado pasado, 15 de julio, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, inauguró la primera fiesta de las 15 que se celebrarán este año. En el emblemático Museo se reunieron más de 10 bodegas de vino guanajuatense y deleitaron a cientos asistentes, quienes también disfrutaron de música en vivo, degustaciones de destilados y mezcal, de la gastronomía y de artesanía local.



“Estas fiestas de la Vendimia y las 43 casas vitivinícolas -que han ganado 235 medallas en concursos nacionales e internacionales- que tenemos en el Estado nos dan la fortaleza para hoy ser el 4to. Productor en el país. Guanajuato tiene pocos años produciendo, pero lo estamos haciendo con gran calidad y eso nos hace ser un referente en el enoturismo”, apuntó Álvarez Brunel.


La industria vinícola guanajuatense se ha posicionado en este mercado y también ha repuntado sus números significativamente. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), en el 2017 el sector generaba 380 empleos y 400 mil botellas en producción; hoy la industria genera alrededor de más de mil 650 empleos y produce alrededor de un millón y medio de botellas.



El trabajo transversal entre el Gobierno del Estado y la iniciativa privada ha traído consigo otros múltiples beneficios como el “ser el único estado que tiene una Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola, un Reglamento en función y un Consejo Estatal Vitivinícola; eso nos da la posibilidad de seguir marcando la diferencia”, dijo el secretario de Turismo.


Además, este año, en el marco del tianguis Turístico, “el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lanzó la Ruta del Vino ´Valle de la Independencia México´, una ruta en donde el vino es el actor, pero no el preponderante porque, en un recorrido de 77 kilómetros que va desde Comonfort hasta San Diego de la Unión, tenemos 117 prestadores de servicios turísticos que también juegan un papel muy importante y que también son parte del éxito de la industria vitivinícola en el Estado”, señaló.


En Guanajuato también se apuesta a la educación, dijo Álvarez Brunel. Actualmente la entidad es el tercer Estado que tiene una carrera referida a la vitivinicultura de Técnico Superior Universitario en el área Agronomía Sustentable en la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende.



Gobierno del Estado también le toma importancia a la capacitación. Hoy, a través de la SDES se ha capacitado a 2 mil 500 personas del sector restaurantero, a fin de que oferten toda una experiencia entorno al vino y al maridaje.


Asimismo, Guanajuato tiene una ventaja competitiva en ubicación geográfica, “estamos a 3 horas y media de la Ciudad de México, y en un radio de 5 horas a la redonda tenemos a 70 millones de mexicanos; aunado a que tenemos el Aeropuerto Internacional regional más importante del Centro del País, el cual oferta ya 21 vuelos que conectan a diferentes Estados de la República Mexicana y 9 vuelos internacionales. Esto beneficia a que la experiencia entorno al vino esté relativamente cerca”, señaló el secretario de Turismo.


Durante la inauguración también estuvo presente Adrián Hernández Alejandri, Presidente de Dolores Hidalgo CIN, quien agradeció a Gobierno del Estado por fortalecer y redireccionar el proyectos vinícola que, sin duda, “está fortaleciendo a nuestras bodegas en el municipio y las está posicionando de manera muy importante a nivel nacional e internacional”.


Gracias a este trabajo en conjunto, Elías Torres Barrera, presidente de la Asociación de la Uva y Vino Guanajuato, comentó que la Asociación de Uva y Vino Guanajuato, la cual inició en el año 2014, ha crecido en agremiados.


“En el 2014 había un registro de 9 agremiados y hoy, 2023, tenemos registrados a 36. Además, en el corto tiempo ya tenemos cerca de 500 hectáreas plantadas y esto es a beneficio de una industria detonante. Gracias a la conmoción de productores y Gobierno del Estado vemos estos resultados. Hemos hecho un gran trabajo en equipo”, finalizó Torres Barrera.


18 visualizaciones0 comentarios

Comments


MEGA BANNER NEGOCIO MOTOR AMOF.gif
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
bottom of page