top of page
Buscar
  • Por Lulú Sierra A.

16 millones de motores, hito de Nissan Mexicana




Nissan Mexicana llegó a la producción de 16 millones de motores en su planta de Aguascalientes, para los modelos de su marca en el mercado mexicano y para la exportación a Sudáfrica, Brasil y Estados. Produce un motor cada 23 segundos.


El complejo manufacturero que se ubica en una superficie de 1 millón 810 m2, produce los modelos Kicks. March, Versa el más vendido con 54 mil 724 unidades posicionándose con el 27.8 % del segmento compactos y el Sentra que se ubica en el segundo lugar del nicho con 20 mil 265 unidades, el 10 %. En la planta de CIVAC, en el estado de Morelos, se producen las pick up Frontier y NP 300. Ambas instalaciones albergan a 16 mil personas.



La planta que cumplirá 41 años de operaciones el 13 de noviembre, y es el fundamento de que por 15 años consecutivos la marca ocupe el primer lugar de ventas en México, posicionándose actualmente con el 18 % del mercado de acuerdo a la AMDA.


Negocio Motor tuvo acceso al complejo productivo y al Alliance Global Training Networking, que ha formado y adiestrado a más de mil master training mexicanos y extranjeros, algunos en 4 especialidades técnicas de 78 que se imparten. Las puertas se abrieron para conocer el proceso de manufactura y sus grados de precisión en la elaboración de autos para la seguridad y calidad de quienes los adquieren.



Rogelio Ruiz Esparza, subdirector de Control de Producción PWT (power Train), y Rodolfo González, gerente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la planta, destacaron que el talento de la mano de obra mexicana y el que México sea el cuarto mercado más importante en las operaciones de Nissan Motor Co., Ltd., fueron factores que incidieron en la instalación de un Alliance Global Training Networking en la planta de Aguascalientes; solamente existen tres, uno en Japón y otro en Inglaterra.


En este lugar, los master son adiestrados para capacitar al personal que se desempeña en la planta. Colocan tornillos en 1 minuto 85 segundos, conocen las entrañas y funcionamiento a la perfección de un motor: el correcto desempeño de los pistones, del anticongelante para mantenerlo a temperatura correcta de 80 grados C, la relevancia del aceite para el movimiento de las partes, mismas que deben embonar de acuerdo a medidas “micra” - unidad de longitud equivalente a una milésima parte de un milímetro- que deben dominar muy bien, y la precisión de la soldadura. Incluso, aquí el personal conoce los más mínimos movimientos correctos de los robots que participan en el proceso de ensamble; en la planta utilizan más de 300 robots en líneas de producción.

En el complejo laboran 13 mil personas en diversas áreas e incluso tiene pistas pra la prueba de sus autos que produce con motor a gasolina. El motor número 16 millones fue para un modelo Kicks, en el que Negocio Motor, que es protagonista del desarrollo corporativo, también dejó su huella en este hito. Aquí el proceso de manufactura y atención, son el factor principal para que los amantes de la marca tengan la certeza de seguridad y confiabilidad en el auto de su predilección.

@nissan_mx

@viridianamichelle29

@saraalonso

15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page