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  • Por Lulú

Vientos de cambio


El T-MEC ya impactó en las relaciones sindicales, obrero-patronales en México, marcando procesos democráticos en la industria automotriz, como lo establece el caso de General Motors, que preside Francisco Garza, y el sindicato “Miguel Trujillo López”, en la planta de Silao, que pretendían legitimar el contrato colectivo de trabajo. La normatividad, fue reiterada por los congresistas estadunidenses Dan Kildee, Bill Pascrell y Earl Blumenauer al declarar que “el gobierno mexicano tiene un papel importante que desempeñar en la defensa del derecho legal de los trabajadores a sindicalizarse” y que GM “debería ser participante activo en el respeto de los derechos laborales”. La STYPS, que dirige Luisa María Alcalde, instruyó otra votación en 30 días naturales -23 de junio- con padrón confiable de trabajadores con derecho a voto, sin la intromisión de la empresa, sindicato o de persona ajena a la consulta, con máxima difusión de la convocatoria y del contrato colectivo de trabajo.


EL T-MEC ATERRIZA CAMBIOS EN RELACIONES OBRERO-EMPRESARIALES EN LA INDUSTRIA AUTOMTRIZ

ALINEADOS en el rubro ambiental –ministerial de México, EU y Canadá el 17 de junio- las empresas hacen lo propio a nivel global. Honda Motor Co., que preside Toshihiro Mibe, implementa el concepto Triple Cero: el cambio climático, los problemas energéticos y de recursos, para tener neutralidad de carbono en productos y actividades corporativas. Grupo VW desarrolla #Project1Hour, que suma a 660,000 empleados para en una hora disminuir emisiones de carbono, pretende un 30% para el año 2025. En México, el 70% de la electricidad utilizada en operaciones proviene de fuentes eólicas, energía sostenible y limpia.


DESABASTO DE SEMICONDUCTORES AFECTA 768, 553 AUTOMOTORES EN NORTEAMÉRICA

EL DESABASTO DE SEMICONDUCTORES, sigue afectando la producción de 768, 553 automotores en Norteamérica. Las empresas que abastecen de equipo original a las marcas, también tienen impacto negativo:

497,621

que distribuyen a VW


452,710

a Ford

307,927

a GM

275,522

a Renault-Nissan-Mitsubishi

255,832

a Stellantis

241,341

a Honda

50,243

a Hyundai-Kia

46,736

a Toyota


reporta el INA, que dirige Alberto Bustamante. Asegura que no tienen problema con el contenido de reglas de origen; AMIA, contrariamente plantea claridad en la reglamentación para la aplicación; es el mensaje para Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, para la reunión ministerial.

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