top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

Usain Bolt acelera de 0 a 100 km/h en 2.89 segundos en superauto eléctrico

  • Manejó el nuevo GENBETA de Formula E que batió el récord mundial




El hombre más rápido del mundo, Usain Bolt, experimentó el viernes en la Ciudad de México un nuevo e impresionante nivel de velocidad y aceleración al volante del coche de carreras GENBETA de Formula E que batió el récord mundial.

Antes de la primera carrera de la temporada del ABB FIA Formula E World Championship, el ganador de varias medallas de oro olímpicas condujo el revolucionario coche de carreras eléctrico GENBETA de Formula E en una vuelta completa a la pista donde el Hankook Mexico City E-Prix 2024 se celebrará más tarde hoy (sábado 13 de enero).

El hombre más rápido de la historia en 100 y 200 metros no pudo resistirse a probar las capacidades de sprint del GENBETA de Formula E, que a principios de este año pulverizó el récord mundial oficial de velocidad en una pista cubierta en más de 50 km/h, alcanzando los 218.71 km/h en el ExCeL de Londres.

Bolt aceleró desde la línea de salida en la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez, pasando de 0 a 100 km/h en 2.89 segundos y recorriendo los 100 metros en 4.36 segundos, 5.22 segundos más rápido que su récord mundial de los 100 metros (9.58 segundos).

Con el actual campeón del mundo de Formula E, Jake Dennis (Andretti Formula E Team), y la antigua estrella de la F1 y nuevo presentador de Formula E TV, David Coulthard, a su lado para darle consejos, Bolt pudo experimentar la potencia de 400 kW del GENBETA desde la línea de salida y a lo largo de la recta.

El GENBETA incorpora una serie de modificaciones que "desbloquean" las especificaciones del coche de carreras GEN3 de la Formula E.

Presentado la temporada pasada, el GEN3 es el coche de carreras eléctrico más rápido, ligero, potente y eficiente jamás construido. Con una velocidad máxima de más de 322 km/h, el GEN3 es utilizado por los 11 equipos y 22 pilotos del ABB FIA Formula E World Championship.

Usain Bolt, plusmarquista mundial de 100, 200 y 4x100 metros, declaró:

"El coche de carreras GENBETA es como un cohete sobre ruedas. Tener la oportunidad de conducirlo fue una experiencia alucinante. La potencia desde el principio fue toda una sorpresa y la adrenalina que se siente está a otro nivel, fácilmente. Conducir el GENBETA no se parece a nada que haya experimentado antes. Me dijeron que en cuanto conduces, no quieres parar ni bajarte y tenían razón. Lo haría todos los días si pudiera. Si consigo más tiempo, sin duda iré más rápido".

Jeff Dodds, Director Ejecutivo de Formula E, dijo:

"Usain Bolt es eléctrico. ¿Qué podría ser más Formula E que juntar a dos plusmarquistas mundiales, Usain Bolt y nuestro coche de carreras GENBETA, para ver qué pasa? Usain batió el récord mundial hace 15 años, y nadie se ha acercado a superarlo desde entonces. Hoy ha venido a nuestra carrera con la misma determinación y confianza para salir de su zona de confort, subirse a nuestro increíble coche de carreras y ver lo que podía hacer. También me ha preguntado si puede volver mañana y ver si puede ir aún más rápido".

David Coulthard, ex piloto de F1 y presentador de Formula E TV, dijo:

"Me impresionó mucho la concentración y el deseo de Usain de realizar una gran actuación. Pon al hombre más rápido del mundo en este increíble coche de carreras y siempre iba a llevarlo al límite. Una vez campeón, siempre campeón".

 



SOBRE EL COCHE DE CARRERAS GENBETA DE FORMULA E QUE BATIÓ EL RÉCORD MUNDIAL:

El 25 de julio de 2023, días antes del último fin de semana de carreras de la novena temporada del ABB FIA Formula E World Championship, el revolucionario coche de carreras eléctrico de Formula E, el GENBETA, pulverizó el récord mundial de velocidad en pista cubierta en más de 50 km/h, alcanzando una velocidad máxima de 218.71 km/h en el interior de un edificio de Londres.

  • El título oficial de GUINNESS WORLD RECORDS lo consiguió el piloto Jake Hughes, del equipo NEOM McLaren de Formula E, que compitió con el piloto del equipo Mahindra Racing, Lucas di Grassi, para establecer el récord mundial de velocidad más rápida alcanzada por un vehículo en interiores.

  • Los dos pilotos se enfrentaron en el formato de "duelos" utilizado en la clasificación de las carreras de Formula E para ver quién conseguía la velocidad más rápida en pista cubierta en tan solo 346 metros de recta, utilizando el mismo coche GENBETA.

  • Ninguno de los dos pilotos se había puesto nunca al volante del GENBETA, pero ambos batieron el récord mundial anterior de 165.2 km/h establecido en febrero de 2021 en sus tres entrenamientos y en sus intentos oficiales de batir el récord mundial.

  • El coche GENBETA conducido por ambos pilotos para establecer el nuevo récord mundial presentaba una serie de modificaciones para "desbloquear" de forma efectiva las especificaciones del coche de carreras GEN3.

  • ·      Presentado la temporada pasada en la Formula E, el GEN3 es el coche de carreras eléctrico más rápido, ligero, potente y eficiente jamás construido, con una velocidad máxima de más de 322 km/h (200 mph) y utilizado por los 11 equipos y 22 pilotos del ABB FIA Formula E World Championship.

  • Las modificaciones introducidas en el GEN3 como parte del proyecto GENBETA incluyen:

  • ·       Mayor potencia de salida de la batería de 400 kW, frente a los 350 kW del GEN3, mediante la activación del kit de tren motriz delantero en tracción, ofreciendo tracción a las cuatro ruedas por primera vez en un coche de Formula E. La carga de la batería corrió a cargo de ABB, socio oficial del campeonato.

  • ·       Nuevo compuesto de neumáticos iON Race más blando que permite un calentamiento más rápido y un mejor agarre máximo, desarrollado por Hankook Tire, proveedor oficial de neumáticos de la Formula E.

  • ·       Placas finales del alerón delantero impresas en 3D, aletas de rueda y un deflector de viento desarrollado por SABIC, socio principal del ABB FIA Formula E World Championship, para optimizar la aerodinámica y mejorar la velocidad en línea recta del GENBETA.

  • ·       Además de las innovaciones tecnológicas en el coche GENBETA, Google Cloud proporcionó inteligencia artificial generativa (IA) para el análisis de las carreras de los pilotos. Utilizando su plataforma líder, Vertex AI, Hughes y Di Grassi pudieron interpretar datos de telemetría en tiempo real para generar recomendaciones de velocidad, potencia y agarre. Esto les permitió interactuar y conversar con una interfaz que les ayudó a afinar su enfoque en los tres intentos.

  • Expertos de McKinsey & Company, dirigidos por su rama de IA, QuantumBlack, crearon componentes de datos y análisis para crear la interfaz del conductor que analizaba y consultaba datos en tiempo real mediante IA generativa para el intento de récord.

  • Un árbitro de Guinness World Records supervisó los intentos para garantizar que los conductores cumplían unos criterios estrictos. Para batir el récord oficial de velocidad en pista cubierta, el coche GENBETA tuvo que partir de una posición estática y detenerse por completo en el interior de una estructura continua.

  • Los pilotos partieron de un punto muerto dentro del recinto de eventos ExCeL London y recorrieron una curva de 130 grados a unos 40 km/h antes de acelerar rápidamente a lo largo de los 346 metros de recta de la pista.

  • La recta interior forma parte de la pista de 2.09 km, única en el automovilismo mundial por extenderse dentro y fuera del recinto de eventos ExCeL London, de 100,000 m2, en la zona de Docklands, al este de Londres, que acogió las dos últimas carreras de la novena temporada del ABB FIA Formula E World Championship.

  • Un sofisticado sistema de control midió la velocidad de los pilotos en un punto fijo a solo cinco metros antes de que entraran en la zona de frenado, es decir, la longitud de pista necesaria para detenerse por completo y permanecer dentro del edificio.


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page