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  • Por Lulú Sierra A.

Transparencia de reportes de ventas de marcas chinas




Por transparencia que requieren los consumidores y por el desarrollo de políticas públicas gubernamentales para la industria y comercio, las marcas chinas automotrices de reciente ingreso deben reportar al INEGI sus ventas en el mercado mexicano, demandaron Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, y Odracir Barquera, director general de la AMIA.


Es fundamental que todos los jugadores en el mercado reporten sus datos por transparencia para los consumidores. Ya se trabaja con el equipo de la presidenta electa Claudia Shenbaum, para la creación de un reporte abierto de comercio. Se tiene un sistema sólido de industria que contribuye al desarrollo económico, de ahí la importancia de los datos, enfatizó Barquera.


La transparencia en la información al INEGI también permite el seguimiento en las decisiones de las instituciones financieras como Banxico, para política comercial de la banca, abundó Rosales. 


Las empresas chinas que reportan son MG, Chirey Motors con sus diversas marcas, JAC; GWM y Motor National con sus diversas marcas. Éstas representaron el 8.8 % de las ventas en el mercado interno en el periodo enero-julio; en tanto,  la venta de producto manufacturado del país asiático, representaron el  19.7 %, enfatizó Rosales. 


Otras marcas de reciente ingreso al mercado mexicano son  BYD, GAC, GEELY y SEV,  entre otras, que no presentan reportes de ventas al INEGI.


En el pasado julio se comercializaron 124 mil 761 unidades, en tanto que en el periodo enero-julio se colocaron 833 mil 411 unidades; se estima la colocación de 120 mil 459 unidades en agosto, y se mantiene la expectativa de  un millón 485 mil 430 al cierre del 2024, lo que implicaría un incremento del  9.1 por ciento respecto a 2023, dijo Rosales.

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