top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

TOYOTA GAZOO Racing listo para el Dakar 2023


A sólo tres días de la carrera de rally más dura del mundo, el equipo TOYOTA GAZOO Racing (TGR) Dakar Team ha reunido a sus tres vehículos de competición GR DKR Hilux T1+ en él Sea Camp, al norte de la ciudad saudí de Yanbu. El siguiente paso es el Shakedown para confirmar que todo funciona como se espera, antes de los chequeos finales para Dakar 2023.


El prólogo de la carrera, de 11 km de longitud, se utiliza para determinar los órdenes de salida de la primera etapa, que se pondrá en marcha durante la tarde del 31 de diciembre de 2022, antes de que la carrera propiamente dicha comience el 1ro de enero del 2023. Posteriormente, seguirán catorce etapas competitivas, con un día de descanso tras el Stage 8.


Para TGR, el Rally Dakar 2023 ofrecerá la oportunidad de defender la corona que se ganó, cuando el catarí Nasser Al-Attiyah y el copiloto francés, Mathieu Baumel, llevaron a GR DKR Hilux T1+ a la meta en primer lugar al final de la edición 2022 de esta emblemática carrera. Esta fue la segunda victoria de Nasser y Mathieu para el equipo, y aspiran a repetir la hazaña. Nasser sólo ha terminado fuera del Top 10 una vez en veinte carreras, y luchará por otro sólido resultado, de nuevo con el copiloto sudafricano Dennis Murphy, a su lado.



Para la pareja sudafricana formada por Henk Lategan y su copiloto Brett Cummings, sus dos primeros Dakar juntos han sido una experiencia de aprendizaje. En su primera participación, en 2021, la pareja sufrió un fuerte accidente durante la quinta etapa del rally, que se saldó con una fractura de clavícula para Lategan. En 2022 se recuperaron y consiguieron dos victorias de etapa.


El Dakar 2023 promete ser uno de los más duros hasta la fecha, ya que constará de 14 etapas en lugar de la docena que se ha convertido en la norma en las últimas ediciones de la carrera. Además, el recorrido se adentra más que nunca en el llamado Empty Quarter de Arabia Saudita. Si a esto le añadimos el día de descanso, que se celebra bastante después de la mitad de la carrera, y la eliminación de los puntos de descanso y repostaje a mitad de etapa, está claro que el rally que se avecina será un gran reto.


Dicho esto, GR DKR Hilux T1+ ha experimentado una mejora constante desde el último Dakar, ganando el W2RC inaugural en manos de Nasser y Mathieu, y llevando a Giniel a otro título en el Campeonato Sudafricano de Rally-Raid, que sirve como una de las series de pruebas para el equipo. Con el perfeccionamiento de la calidad, confiabilidad y durabilidad del vehículo, el equipo confía en haber construido una Hilux aún mejor que la que ganó la carrera en 2022.


El recorrido del próximo Rally Dakar comienza en el llamado Campamento del Mar (Sea Camp), en la costa noroccidental de Arabia Saudita. Tanto el prólogo como la Stage 1 se llevarán a cabo desde aquí, antes de que Stage 2 lleve al rally hacia las impresionantes rocas y cañones alrededor de Alula. La siguiente etapa es la 3 hacia Ha'il, donde el campamento permanecerá durante tres días antes de trasladarse a Al-Duwadimi durante dos días. En la octava etapa, el rally llegará a Riad, la capital saudí, para un muy necesario día de descanso.



Desde aquí, la ruta continúa en dirección este hacia Haradh, antes de adentrarse en el Empty Quarter durante los últimos días del evento. La etapa maratón de este año, en la que las tripulaciones corren desde el vivac hasta un campamento sin apoyo en el desierto, antes de regresar al día siguiente, tendrá lugar casi al final de la carrera y podría cambiar el resultado del evento.


Las etapas finales de la carrera llevarán a las tripulaciones de Shaybah a Al-Hofuf, y de ahí a la ciudad de Dammam, en el Golfo Arábigo. Aunque las tres últimas etapas del rally tienen distancias inferiores a 200 km, los organizadores han advertido de que estas etapas pueden ser las más duras de la prueba, y que los competidores no deben tomárselas a la ligera basándose únicamente en sus distancias relativamente cortas.


Está previsto que el Dakar 2023 finalice el 15 de enero de 2023 en la ciudad de Dammam. Esta será la primera visita del Dakar a la ciudad, y también la primera vez que la carrera atraviese todo el paisaje de Arabia Saudita de costa a costa.


"Hemos tenido un año impresionante hasta llegar a esta carrera, empezando por la victoria en el Dakar en enero de este año. A esto le siguió el título de W2RC, así como la victoria en el Campeonato Sudafricano de Rally-Raid, así que creemos que estamos muy bien preparados para la carrera. Todo lo que quiero ahora es que caiga la bandera, para poder iniciar la carrera y ver cómo se comporta nuestro último GR DKR Hilux T1+ frente a la competencia" comentó Glyn Hall, jefe del equipo TGR Dakar.


"El Rally Dakar es realmente el más importante. Hemos tenido un gran año, ganando el primer título W2RC de la historia. Pero nos encantaría añadir otra victoria en el Dakar a la lista, y estamos seguros de que esta Hilux es lo suficientemente buena como para traernos ese triunfo" señaló Nasser Al-Attiyah.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page