top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

TOYOTA GAZOO Racing gana los tres títulos del W2RC 2023



El World Rally Raid Championship 2023 (W2RC) llegó a su fin con el Rally de Marruecos, la quinta y última prueba de la temporada. En la etapa final, relativamente corta de 152 km, Nasser Al-Attiyah de TOYOTA GAZOO Racing (TGR) y su copiloto Mathieu Baumel llevaron su GR DKR Hilux T1+ ganador del Dakar a la final en Merzouga. Esto puso fin a su temporada 2023 W2RC, pero el equipo ya había asegurado un triplete de títulos del año: Campeonato de Pilotos; Campeonato de Copilotos; y Campeonato de Constructores.


El Rally de Marruecos 2023 contó con cinco etapas cronometradas, comenzando en la ciudad costera de Agadir y terminando en la ciudad oriental de Merzouga. La distancia total de la prueba ascendió a 2,240 km, incluyendo los enlaces que unen las etapas y los campamentos. El evento formó una parte clave de la temporada W2RC, ya que no sólo fue la prueba final del año, sino que también ofrece una valiosa oportunidad para que los equipos prueben sus autos con las últimas especificaciones en condiciones reales similares a las que se encuentran en el Dakar en Arabia Saudita.

Para TGR, el evento fue una oportunidad para probar y validar las actualizaciones de su GR DKR Hilux T1+, y también para que Nasser asegurara el título de piloto por segunda vez, ya que tanto el título de copiloto como el de constructor ya eran de él. Ganó con una ronda de sobra.


En cuanto al Rally de Marruecos, la prueba fue ganada por Yazeed Al Rajhi y su copiloto, Timo Gottschalk, en un Toyota Hilux T1+ inscrito de forma privada. La pareja realizó una carrera constante y limpia, para lograr su primera victoria en el Rally de Marruecos, sellando el segundo lugar en el W2RC en el proceso.

La temporada 2023 W2RC comenzó con el Rally Dakar, que sirvió como Ronda 1 del campeonato mundial. Debido a su duración y naturaleza extrema, el Rally Dakar ofrece más puntos que cualquiera de las rondas posteriores, y la victoria de Nasser y Mathieu allí les sentó una base sólida para el resto de la temporada.

Desafortunadamente, no pudieron completar la Ronda 2, el Abu Dhabi Desert Challenge, luego de una caída en la tercera etapa de ese evento.

Para la Ronda 3, el equipo TGR demostró su espíritu de nunca rendirse al luchar por la victoria en el Rally de Sonora en México. Consiguieron dos victorias de etapa y dos segundos puestos, lo que les dio un total de 51 puntos para el campeonato.

La siguiente fue la Ronda 4, el Desafío Ruta 40 en Argentina. El equipo TGR volvió a mostrar una tenacidad notable, ganando finalmente cuatro de las cinco etapas del evento y asegurando otros 53 puntos del campeonato en el proceso.

Ahora, a pesar de perderse una victoria final en el Rally de Marruecos, el equipo ha cosechado los frutos de una temporada muy reñida.

A solo unos meses del Rally Dakar 2024, la atención se centrará ahora en los preparativos finales para este evento maratoniano, así como en la temporada 2024 W2RC.



Alain Dujardyn, director del equipo TGR W2RC: "2023 ha sido un año fantástico para el equipo TGR W2RC. Empezamos ganando el Rally Dakar y, tras una gran determinación y un excelente trabajo en equipo, conseguimos asegurar los tres títulos W2RC. Además, este es el segundo año consecutivo de éxito en el W2RC para nosotros, un logro que todos estamos muy felices de celebrar. Me gustaría ofrecer mi más sincero agradecimiento a todos los ingenieros, mecánicos, agencias y patrocinadores involucrados en nuestra campaña 2023. Sin su esfuerzo colectivo, así como el de los pilotos y copilotos, no habríamos podido alcanzar todos nuestros objetivos. Por último, también me gustaría agradecer a toda la familia Toyota en el Service Park, incluidos los privados que hacen campaña con nuestros autos. Su deportividad y camaradería a lo largo de la temporada han sido incomparables, y es un placer superar continuamente los límites para mejorar juntos. El GR DKR Hilux T1+ ha demostrado una vez más su resistencia y durabilidad, y esperamos embarcarnos en un nuevo viaje con este magnífico automóvil en 2024 y más allá".


Nasser Al-Attiyah: "Para mí, ganar un segundo título W2RC es una sensación increíble. Todo empezó cuando ganamos el Rally Dakar en enero, pero estando aquí ahora como doble campeón del W2RC, no puedo estar más feliz. Me gustaría agradecer a TOYOTA GAZOO Racing y a todo el equipo que ayudó a construir y mantener nuestra GR DKR Hilux T1+ por su arduo trabajo y su firme apoyo".


Mathieu Baumel: "¡Guau! Qué sentimiento. Sí, ya gané el título de copiloto en la prueba anterior, pero ahora tenemos los tres títulos del W2RC por segunda vez consecutiva. El Rally de Marruecos no fue fácil, pero logramos hacer lo necesario para llevarnos todos los títulos a casa y estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado".


6 visualizaciones0 comentarios

Comments


MEGA BANNER NEGOCIO MOTOR AMOF.gif
image1.png
bottom of page