top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

Tomasso Volpe, la figura detrás de los pilotos de Nissan Fórmula E



El italiano Tomasso Volpe cuenta con una amplia experiencia en la industria automotriz. En 2020 fue nombrado director Global de Motorsports de Nissan, y también es responsable del proyecto Nissan Fórmula E, que incluye el desarrollo del vehículo, la gestión del equipo y la activación global de la competencia.

Tomasso Volpe da a conocer más sobre su trabajo y el detrás de escena del equipo de Nissan Formula E: "El equipo está compuesto por casi 40 personas, y todos son igual de importantes para el desempeño en la pista. Hay un por qué Nissan está en la Fórmula E y es muy claro, es para promover nuestro fuerte compromiso con la electrificación y con la sostenibilidad; asimismo, para generar una valiosa retroalimentación en investigación y desarrollo mediante el automóvil de Fórmula E que podemos usar para el negocio principal".

Entrevista:

P: ¿Cuáles son las expectativas para esta temporada, con vehículo y pilotos nuevos?

Tomasso V: La preparación para la temporada 9, la primera temporada de la Generación 3, fue muy desafiante. Los autos son más complejos que los de la Generación 2. También cambiamos a ambos conductores, por lo que esto presentó desafíos adicionales. Así que creemos que el equipo está en un lugar fuerte para mejorar paso a paso durante la temporada 9 y ser un contendiente en el campeonato para la Generación 3.

P: ¿Cómo se compone el equipo de Nissan Formula E?

Tomasso V: El equipo Nissan de Fórmula E está compuesto por casi 40 personas. Tienen diferentes roles. Obviamente, tenemos mecánicos que son pieza clave para construir el auto y muchos ingenieros. En la Fórmula E, el área de ingeniería es crucial debido a que la gestión de la energía es muy flexible y se puede reprogramar de diferentes maneras. Así que esto es muy importante.

Por otro lado, hay otras funciones más relacionadas con la preparación, la organización y la logística que son cruciales para el desempeño, porque todo puede marcar la diferencia en el momento en que ponemos el auto en la pista. El proceso para preparar ese momento es muy largo, entonces, cada persona involucrada en la preparación de la carrera, en diferentes niveles, puede marcar una gran diferencia para el rendimiento.


P: ¿Podrías describir brevemente a los dos pilotos de Nissan y sus principales cualidades?

Tomasso V: Sacha Fenestraz es nuestro piloto nuevo, es más joven, tiene menos experiencia en la Fórmula E, pero con un talento muy fuerte que demostró en diferentes series. Así que definitivamente es el piloto que mostrará una mejora más importante durante la temporada debido a esta experiencia relativamente menor en la Fórmula E.

Al mismo tiempo, Norman tiene un gran talento y con más experiencia en la Fórmula E, por lo que conoce mejor el deporte, incluso cuando los autos de la Generación 2 eran completamente diferentes a los de la Generación 3, entonces, en cierto modo, también es nuevo para él.

P: ¿Cuáles son las características que hacen única a la Fórmula E?

Tomasso V: La Fórmula E es una serie muy diferente en comparación con todas las demás categorías de deportes motorizados. Hay muchas cosas que hacen que la Fórmula E sea diferente, porque corremos principalmente en el centro de las ciudades, usamos neumáticos antideslizantes, no cambiamos muchos neumáticos, lo que en realidad es muy eficiente, además es un deporte neutro en carbono. Todos corremos para ser el equipo más eficiente y sofisticado en la gestión de la energía a nuestra disposición durante la carrera.

P: ¿Cómo se vincula tu experiencia en marketing con tu actual rol de manager en automovilismo?

Tomasso V: Como líder del equipo de Nissan Fórmula E, por supuesto, hay diferentes aspectos de la empresa que administro. Las operaciones de la carrera, la ingeniería, la mecánica, la logística, pero lo que probablemente sea muy útil de mi experiencia previa en marketing es cómo extraer valor de las actividades del equipo para Nissan como empresa.

Nissan en la Fórmula E

Nissan hizo su debut en las carreras totalmente eléctricas en la Temporada 5 (2018/19) del Campeonato ABB FIA de Fórmula E, convirtiéndose en el primer y único fabricante japonés en entrar en la serie.

En la Temporada 7 (2020/21), Nissan anunció su participación a largo plazo en la Fórmula E y su compromiso con la era Gen3, que se extenderá desde la Temporada 9 (2022/23) hasta el final de la Temporada 12 (2025/26) de la serie de carreras totalmente eléctricas.

En abril de 2022, Nissan adquirió el equipo de carreras e.dams, y el fabricante de automóviles japonés asumió la plena propiedad de su participación en el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA. En junio de 2022, Nissan anunció que suministraría su tecnología de propulsión de vehículos eléctricos Nissan a McLaren Racing durante toda la era de la Fórmula E Gen3.

Para la novena temporada del Campeonato Mundial de Fórmula E de la ABB FIA, los pilotos de Nissan Fórmula E son Norman Nato y Sacha Fenestraz.

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


MEGA BANNER NEGOCIO MOTOR AMOF.gif
image1.png
bottom of page