top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

Tendencias que están marcando el futuro de la limpieza sostenible

  • Karcher con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente nos muestran la evolución de la limpieza con el motor impulsor de la tecnología




Incorporar ideas, procesos, prácticas y productos para cuidar el medio ambiente ha sido una de las metas más ambiciosas que la humanidad se ha trazado en su historia. En 1972, la Organización de las Naciones Unidas se dio a la tarea de unir gobiernos, organizaciones, empresas privadas y personas para reflexionar, dialogar y accionar en beneficio del planeta a través del Día Mundial del Medio Ambiente.  


Esta fecha, conmemorada cada 5 de junio, se convirtió en una plataforma global de sensibilización medioambiental. Hoy, la sostenibilidad es una prioridad creciente en muchas áreas de la vida. Un informe de Euromonitor encontró que, a nivel mundial, en 2023, el 64% de las personas intentó tener un impacto positivo en el medio ambiente.  

En dicho escenario social, consumidores y compañías cada vez apuestan más por una limpieza sostenible.  

“Como parte de una empresa líder mundial en la industria de la limpieza, nos motiva muchísimo testificar que nuestros clientes, tanto usuarios como organizaciones de diferentes sectores, asumen un rol cada vez más activo en la participación de la limpieza sostenible. Conscientes de la apremiante situación medioambiental, en Karcher aspiramos a ser un agente de cambio para ayudar a las personas a acceder a los métodos que están dando forma a la limpieza del futuro con un enfoque de beneficio medioambiental”, aseguró Sergio Almazán, Instructor de la Academia de Karcher México. 

Desde esta perspectiva, el experto de la empresa alemana comparte tres tendencias que están definiendo el futuro de la limpieza.  

  1. Incorpora procedimientos de limpieza natural. Infinidad de detergentes para el aseo —tanto industriales como domésticos— de superficies, cristales y objetos contienen sustancias contaminantes para la tierra, el agua y el aire. Un reporte de Ecologistas en Acción, perteneciente a la coalición EDC Free Europe, compartió que además de su impacto medioambiental, contiene sustancias peligrosas que dañan la salud humana debido alérgenos y disruptores endocrinos (relacionados con el desequilibrio hormonal). Por eso, es clave sustituirlos por métodos naturales efectivos, como la limpieza con vapor, la combinación de vinagre con agua para desinfectar superficies y utensilios de cocina.  Con el bicarbonato y su efecto desengrasante, también puedes olvidar los productos de limpieza convencionales para eliminar suciedad en todo tipo de muebles. También recuerda prescindir de los envases de plástico para adoptar recipientes de vidrio, ya que son más duraderos y no liberan partículas dañinas.  

  2. El ahorro del agua es clave en la limpieza. Según datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (2022), un capitalino consume en promedio 380 litros de agua al día, superando por mucho la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (100 litros diarios). La falta de lluvias y la mala gestión del agua han desencadenado una crisis, evidenciada por el hecho de que, según la CONAGUA, en abril de este año, 210 presas del país tenían solo un 40% de su capacidad de llenado.  Frente a este panorama, la tecnología se ha centrado en la optimización del líquido vital, ofreciendo a las industrias y a los consumidores métodos que permiten una limpieza eficiente con un menor consumo de agua. Uno de ellos es la limpieza con vapor: este método innovador se usa para desinfectar y limpiar a fondo todo tipo de superficies sin usar productos químicos.  Karcher, compañía líder mundial en equipos de limpieza, es reconocida por sus soluciones enfocadas en la sostenibilidad, tal como su gama de limpiadores con vapor. A diferencia del vinagre, aceite de coco o el bicarbonato, el modelo SC 3 elimina hasta el 99.99% de todas las bacterias domésticas y coronavirus en diferentes superficies, esto gracias a sus múltiples accesorios y aplicaciones de vapor. ¡Pruébalo para utilizar menos agua y prescindir de los productos químicos!  Otra técnica eco-friendly es el lavado a presión, que emplea chorros de agua a alta presión para limpiar superficies duras. Es muy eficaz para eliminar suciedad con un uso reducido de agua. Un ejemplo relevante en el mercado de limpieza es la hidrolavadora K5 premium Smart Control y su conexión por Bluetooth para facilitar la transmisión óptima de presión dependiendo del caso de aseo.  

  3. La optimización del consumo energético. La situación energética de México plantea un enorme desafío.  Aunque el consumo energético per cápita, con un promedio anual de 2329 kWh (que se refiere a la cantidad total de energía que un dispositivo eléctrico consume durante un periodo de tiempo), se sitúa un 28% por debajo de la media mundial (SENER, 2020), la ausencia de fuentes de energía renovables es proyectante. Así que adoptar prácticas y dispositivos de eficiencia energética marcan la diferencia desde el hogar o la oficina.  Por ejemplo, invertir en herramientas de limpieza modernas con funcionamiento mediante una batería, ya que ofrecen un rendimiento eficiente utilizando solo la energía necesaria para la tarea de limpieza industrial o doméstica en cuestión. Esto reduce el desperdicio energético comparado con las herramientas que están continuamente conectadas a la red eléctrica y generan emisiones dañinas.  


En conclusión, integrar prácticas sostenibles de higiene es una responsabilidad que debemos asumir en conjunto, compañías y consumidores, para enfrentar el cambio climático y dejar un mundo mejor a las futuras generaciones


14 visualizaciones0 comentarios

Komentar


MEGA BANNER NEGOCIO MOTOR AMOF.gif
image1.png
bottom of page